Merienda Jurásica

Merienda Jurásica (2018)

 

  • 2 jugadores
  • 15 minutos
  • +7 años
  • Autor: Bruno Cathala
  • Ilustrador: Camille Chaussy
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 3846   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,13
  • Tipo de juego: familiar, abstracto, dinosaurios

 

Acerca del juego

En Merienda Jurásica los Diplodocus tiene un solo objetivo: comer fichas de hierba. A los diplodocus les gustan las sabrosas hojas que ofrecen los pastos vecinos. Para ganar, tus Diplodocus tienen que comerse más hojas que los de tu oponente, a menos que uno de los jugadores decida llamar al feroz T. Rex para deshacerse de todos los Diplodocus contrarios.

 

Como se juega

Colocaremos los cuatro tableros de jungla formando una cuadricula de 2×2 de manera aleatoria. Cada jugador cogerá los cinco diplodocus de un color y colocará 4 encima de las zonas del tablero marcadas con un huevo de su mismo color. El quinto lo dejamos junto al tablero y junto a los 2 T. Rex. Barajamos las 28 fichas de Hierba, boca abajo y las colocamos al azar en los 28 espacios del tablero. Ahora ya podemos empezar a jugar.

El jugador azul juega en primer lugar. Durante su primer turno, deberá realizar SOLO UNA acción.
Luego, los jugadores se turnan en el sentido de las agujas del reloj, realizando 2 acciones por turno.
Las dos acciones realizadas durante un turno pueden ser iguales o diferentes, usando al mismo diplodocus o T. Rex o no.

Mover a uno de nuestros propios diplos. Los diplos son herbivoros. Comer fichas de hierba es normalmente su actividad principal. Un diplo se mueve en línea recta hasta que esté bloqueado por otro diplo, un T. Rex, el borde del área de juego o una ficha de hierba. En este último caso, el Diplo se come la ficha de hierba, que se revela a ambos jugadores. Los efectos de las fichas se resuelven inmediatamente, y luego, la ficha se coloca boca abajo frente al jugador.

NACIMIENTO. Coloque un Diplo de la reserva en una casilla vacía de tu elección.
Esta ficha puntúa 1 punto al final de la partida.
RECONOCIMIENTO. Mira secretamente todas las fichas de hierba de uno de los cuatro tableros a tu elección. Esta ficha puntúa 1 punto al final de la partida.
VIAJE AÉREO. Mueve cualquier Diplo del área de juego a cualquier espacio vacío de su
elección. Esta ficha puntúa 1 punto al final de la partida.
ATAQUE AÉREO. Mueva un T.Rex que ya esté en el área de juego a cualquier espacio vacío
de tu elección. Esta ficha puntúa 1 punto al final de la partida.
ERUPCIÓN VOLCÁNICA. Quita dos fichas de Hierba de la zona de juego, sin mirarlas y las ponemos de nuevo en la caja). Esta ficha puntúa 1 punto al final de la partida.
SORPRESA. Reemplaza tu Diplo con un T.Rex. Vuelve a poner tu Diplo en tu reserva. Esta ficha obtiene 3 puntos al final de la partida.
DELICIOSO. 
La hierba es sabrosa, pero no te beneficias de su efecto de inmediato. Esta ficha puntúa 2 puntos al fin de la partida.

Si un jugador muestra una ficha de Hierba, pero no puede aplicar su efecto (por ejemplo, nacimiento cuando el jugador ya ha colocado sus 5 Diplos, o ataque aéreo cuando no se ha colocado T. Rex en el
área de juego aún), puede mirar en secreto DOS fichas de Hierba del área de juego, sin moverlas.

Mover a un T. Rex . Los T. Rex son carnivoros. Muy a menudo asustan lejos a los pacíficos Diplos. Un T. Rex se mueve en línea recta hasta que esté bloqueado por otro T. Rex,  una ficha de hierba, el borde del área de juego o un Diplo.

En este último caso, el T. Rex asusta al Diplo lejos. Se coloca en el espacio de este Diplo, en el área de juego; vuelva a poner el Diplo en la reserva del propietario.

 

Final de la partida

El juego termina inmediatamente cuando se cumplen una de las tres condiciones siguientes:
– A uno de los jugadores ya no le queda ningún Diplo en el área de juego; en este caso, el jugador pierde el juego y la cantidad de hierba que comen los Diplos de cada jugador no se tiene en cuenta.

– No hay más fichas de Hierba en el área de juego.
– Durante dos turnos seguidos, NINGÚN jugador ha comido una ficha de Hierba o ha asustado a uno de los Diplos del oponente fuera del área de juego.
En estos casos, cada jugador revela toda las fichas de hierba que su equipo de Diplos ha comido durante el
juego. El jugador con la puntuación más alta gana el juego.
En caso de empate, el jugador con menos fichas de hierba será el ganador. Si todavía hay un empate, los jugadores comparten la victoria.

 

Conclusión

Bruno Cathala, autor de grandes éxitos como 7 wonders, Queendomino, Ishtar o Five Tribes, demuestra con este Merienda Jurásica que es capaz de hacer un juego de corte infantil pero sin reglas que sean complicadas. Este juego es un familiar que se puede jugar con niños y con adultos, aunque quienes más lo van a disfrutar son los más pequeños de la casa (a pesar de que el juego es para+7 años, lo pueden jugar perfectamente con 5 y 6 años, depende del niño, claro está). Los componentes son de una calidad extraordinaria, tableros y fichas de buen grosor, con especial mención a las 12 «minis» enormes de los dinosaurios… brutales!!

Recomendado para toda la familia.

Nota: ojo lo que viene a final de año, una continuación con triceratops y velociraptors auto jugable, que además permite mezclar los dos juegos para poder jugar hasta 4j jugadores. Ahí lo dejo…

 

 www.tiempodepartida.com

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *