Alhambra

Alhambra (2003)

  • 2-6 jugadores
  • 45-60 minutos
  • +8 años
  • Autor: Dirk Henn
  • Ilustrador: Jörg Asselborn, Jo Hartwig, Patricia Limberger, Christof Tisch
  • Editorial: Devir
  • BGG: 485 
  • Complejidad: 2,10
  • Tipo de juego: familiar, losetas, city building, set collection, clásico, iniciación

Acerca del juego

Granada, 1278. A los pies de Sierra Nevada comienza uno de los proyectos más apasionantes e interesantes de la Edad Media española: la construcción de la Alhambra.

Los mejores maestros constructores de toda Europa y Arabia quieren demostrar su habilidad. Emplee los equipos de constructores más adecuados y asegúrese de tener siempre suficiente dinero en efectivo. Porque no importa si son canteros del norte o horticultores del sur, todos quieren un salario adecuado e insisten en su moneda «nativa». Con su ayuda se pueden construir torres, trazar jardines, erigir pabellones y arcadas y construir serrallos y cámaras.

Preparación

  • Montamos el tablero de puntuación y cada jugador colocará en la casilla 0/100 el marcador de puntuación de su color.

Alhambra

Alhambra

  • Colocamos el tablero de juego, el que contiene el mercado de edificios y el mostrador de monedas, en el centro de la mesa.

Alhambra

  • Cada jugador coge un tablero personal, una loseta de inicio que colocará en su zona de juego. La tabla de puntuación indica cuantos edificios hay de cada tipo y los puntos que otorgan en el momento de puntuar.

Alhambra

  • Mezclamos las losetas de edificio y las colocamos en la torre dispensadora bocabajo.

Alhambra

  • Sacamos 4 losetas de edificio de la torre y las colocamos en las cuatro casillas del mercado, empezando por la número 1.
  • Dejamos a un lado las dos cartas de puntuación y mezclamos las cartas del mazo de dinero.

Alhambra

  • Todos los jugadores reciben el dinero inicial de la siguiente forma: cada jugador robará una carta tras otra y las colocará frente a su zona de juego bocarriba hasta que el total sea 20 o más. Luego cada jugador se llevará las cartas a su mano ya que a partir de ahora este dinero pasa a ser secreto para los demás.

Alhambra

  • El jugador que tenga menos cartas será el inicial. En caso de empate será el que tenga menos dinero y si el empate persiste el jugador inicial será el más joven.
  • Del mazo de dinero restante revelamos las cuatro primeras cartas y las colocamos en los espacios del tablero destinados a ellas.
  • Por último, repartimos el resto de cartas en cinco pilas más o menos iguales. Colocamos la primera carta de puntuación en el segundo montón y mezclamos, la segunda carta de puntuación la ponemos en el cuarto montón y también mezclamos. Luego ponemos las pilas una encima de la otra, empezando con la quinta pila abajo del todo y así sucesivamente hasta que la primera pila quede encima. Este mazo lo pondremos bocabajo en el espacio del tablero situado a la izquierda.

Alhambra

Alhambra

Como se juega

El objetivo del juego es tener la mayor cantidad de puntos al final de la partida. En su turno, el jugador activo debe realizar una de estas tres acciones:

  1. Coger dinero. Podemos coger cualquier carta de las que estén expuestas o bien varias cartas si la suma de sus valores no supera la cantidad de 5 (el tipo de moneda no se tiene en cuenta).
  2. Comprar una loseta de edificio. El jugador activo puede comprar una de las losetas del mercado pagando como mínimo el valor indicado en dicha loseta y con el tipo de moneda donde esté situada la loseta.

Alhambra

  • En caso de pagar más cantidad por un edificio, el jugador activo adquiere la loseta pero no recibe cambio.
  • Si compramos la loseta de edificio pagando la cantidad exacta. seguimos teniendo el turno y podemos realizar una acción de las tres disponibles (mientras dure nuestro turno, las losetas de edificio no se reponen, solo se reponen una vez finalizado el turno). Las losetas compradas las colocaremos al final de nuestro turno. Las cartas usadas para pagar dichas compras van a un mazo de descartes que crearemos junto al tablero de mercado.

3. Rediseñar la alhambra. Tres opciones:

  • Tomar una loseta de edificio de nuestro tablero personal y añadirlo a nuestra alhambra.
  • Retirar un edificio de nuestra alhambra y dejarlo en nuestro tablero personal.
  • Intercambiar un edificio de nuestra alhambra por uno de nuestro tablero personal (siempre debe colocarse exactamente en el mismo lugar que el que hemos retirado).

Al final del turno podemos añadir las losetas compradas en nuestra alhambra (en el orden que queramos) o en nuestro tablero personal (podemos tener tantas losetas como queramos).

Reglas de construcción

  • No podemos cambiar la orientación de las losetas (los tejados siempre hacia arriba).
  • Los lados al colocar la loseta deben ser iguales (no podemos poner un tramo de muro junto a un lado de una loseta que no lo tenga).
  • Al colocar la loseta, debemos poder llegar desde la loseta inicial (fuente) a pie.
  • Cada loseta añadida debe unirse a una ya colocada anteriormente por al menos un lado.
  • No podemos dejar huecos rodeados de losetas por los cuatro lados.

Una vez construidos los edificios el turno pasa al siguiente jugador siguiendo el sentido horario, reponiendo los huecos de los edificios y de las cartas de dinero en el mercado.

Alhambra

Puntuación

Durante la partida hay tres puntuaciones, las dos primeras cuando se roban las cartas de puntuación y la tercera cuando finaliza la partida. En cada puntuación se otorgan puntos por mayor cantidad de cada tipo de edificio, así como la longitud delos muros exteriores.

  • Primera puntuación. Al revelar la primera carta de puntuación solo recibe puntos el jugador que tenga más edificios de cada tipo en su alhambra.
  • Segunda puntuación. Cuando se revela la segunda carta de puntuación se conceden puntos al primer y segundo jugador que con más edificios de cada tipo. En caso de empate, se suma los puntos de la primera y segunda mayoría de ese edificio y se divide por dos, redondeando a la baja (si dos jugadores empatan en número de patios, por ejemplo, se suman los puntos del primero y del segundo ( 12+5) y se divide entre dos, que redondeando sería 8 puntos a cada jugador).
  • Tercera puntuación. Se produce cuando no se pueden reponer las losetas de edificios y aquí puntuarán el primero, el segundo y el tercer jugador con mayoría de cada edificio. En caso de empate, se suman los puntos y se dividen redondeando a la baja por los jugadores empatados.

Además, en cada puntuación todos los jugadores suman los puntos del número de muros exteriores que tengan en su alhambra.

Final de la partida

Cuando al finalizar el turno de un jugador no es posible reponer las losetas de edificios, la partida finaliza. Las losetas que en ese momento queden en el mercado se entregarán al jugador que más cantidad de moneda tenga del edificio correspondiente (sin importar su coste). En caso de empate, dicha loseta se queda en el mercado.

A continuación se lleva a cabo la tercera puntuación. El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate la victoria se comparte.

Alhambra

Reglas a 2 jugadores

Se retira una copia de cada carta, jugando con un mazo total de 72 cartas. Al principio del juego se retiran 6 losetas de edificio al azar a un jugador virtual (Boabdil) que se tendrán en cuanta a la hora de puntuar. después de la primera puntuación el jugador virtual robará 6 losetas más. En la segunda puntuación el jugador virtual recibe un tercio de las losetas que queden en la torre (redondeando a la baja).

Se juega con las reglas habituales excepto que el jugador virtual no puntúa los muros y podemos entregarle las losetas adquiridas.

Conclusión

Alhambra, con casi 20 años a sus espaldas es un juego que a día de hoy sigue sorprendiendo a nuevos jugones por su simplicidad pero también por su estrategia y su toque de suerte. Junto con el juego Carcassonne es uno de los juegos clásicos modernos más vendidos en su categoría de colocación de losetas. Su sencillez de reglas y jugabilidad hacen de este Alhambra un juego muy accesible a diferentes tipos de jugadores, muy válido para los que empiezan como para los que llevan un tiempo en el mundillo lúdico.

Recomendado para jugadores que buscan juegos sencillos, fáciles de jugar y que no pasan de moda. Imprescindible en cualquier ludoteca (esta edición tiene el arte renovado y una torre dispensadora de losetas para mayor comodidad).

www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *