Applejack
septiembre 24, 2023
Applejack (2023)
- 1-4 jugadores
- 30 minutos
- +8 años
- Autor: Uwe Rosenberg
- Ilustrador: Lukas Siegmon
- Editorial: Maldito Games
- BGG:
- Complejidad: 1,90 / 5
- Tipo de juego: familiar, losetas, puzzle
Acerca del juego
En el juego Applejack plantaremos un huerto con tantas manzanas como sea posible de las distintas variedades para que puntúen en cada cosecha. Al principio tenemos delante un huerto amplio y vacío. Nuestro trabajo es ayudar a Applejack y su hija a convertirlo en un pequeño paraiso.
No debemos olvidar conectar las colmenas entre los árboles ya que al final ganará quien consiga más miel.
Preparación
- Entregamos a cada jugador un tablero de huerto. El tablero tiene dos caras: jugaremos con la cara A que en todos los tableros es igual. La otra cara se utiliza en una variante llamada "Huertos especiales".
- Colocaremos una reserva de miel junto al tablero de cosecha (valores 1,5 y 20).
- El tablero de cosecha lo situaremos en el centro de la zona de juego. Colocamos el dado en la casilla inicial, mostrado el número 1.
- Mezclamos las losetas de árbol (bocabajo) y colocamos 2 de ellas en cada uno de los espacios entre las hileras de árboles. El resto las dejamos a un lado.
- Elegimos el jugador inicial (el último que haya comido una manzana o al azar) y entregamos las fichas de miel según cuantos jugadores haya en la partida: 2 jugadores, 16/20; 3 jugadores, 16/19/22 y 4 jugadores (16/18/20/22). La miel servirá para comprar las losetas de árbol y son los PV al final de la partida.
Como se juega
El jugador activo realiza un turno completo. Este turno tiene 5 pasos que se realizan por orden:
1.Elegir una loseta que esté en 1 de los 2 espacios adyacentes a la posición del dado o robar 1 loseta al azar del suministro general.
2.Pagar por la loseta el precio marcado (solo 1 vez aunque aparezca varias veces). Si no queremos o no podemos pagar su coste, giramos dicha loseta por su lado de pasto (2 ovejas), cobramos 2 fichas de miel y la colocamos en nuestro tablero con esa cara bocarriba.
3.Colocamos la loseta de árbol en un espacio vacío del tablero (sin tener necesariamente que estar adyacente a nada, podemos rotar la loseta como queramos).
4.Obtenemos la recompensa de miel cuando una de las colmenas de la loseta de árbol se conecta con otra de nuestro huerto, en tal caso obtenemos el valor más bajo de las dos colmenas conectadas. Si conectamos varias colmenas a la vez obtenemos el valor más bajo de cada conexión.
5.Movemos el dado en sentido horario 1 casilla.
Es el turno del siguiente jugador.
Cuando movemos el dado un espacio debemos tener en cuenta varias cosas:
- Si pasamos por 1 o 2 manzanas se produce una cosecha cada jugador comprueba si obtiene miel. El tipo de manzana(s) nos indica cual(es) están listas para ser recogidas. En nuestro huerto miramos cuantas manzanas tenemos de ese tipo que estén conectadas (el área mayor) y le restamos el valor del dado: esa será la miel que todos los jugadores obtengan en esa cosecha.
- Cuando la nueva posición del dado solo nos permita elegir 1 loseta de árbol de los espacios adyacentes añadimos 1 loseta de la reserva, empezando por el espacio siguiente al dado en sentido horario.
- Si el dado llega al final del camino, vuelve a su casilla inicial cruzando el puente e incrementando su valor en 1. Además se produce una puntuación floral, que ocurrirá dos veces durante la partida; la primera vez sumamos las flores de nuestro huerto (estén o no en losetas adyacentes) y obtenemos tanta miel como flores tengamos; la segunda vez que finalicemos una vuelta y el dado cruce el puente por 2ª vez sumamos todas las flores y las multiplicamos por 2 (valor del dado cuando cruza el puente) y obtenemos dicho resultado en miel.
Fin del juego y puntuación final
Cuando todos los jugadores hayan completado su huerto la partida finaliza (cuando el dado con valor 3 alcanza la casilla con las hojas de otoño). Procedemos a puntuar:
- Volvemos a realizar una última cosecha con cada variedad de manzana, restándole el valor 3 del dado. Ese valor total (la suma de todas las cosechas) lo multiplicamos por 2 y anotamos ese resultado.
- Bonus por variedades. Si hemos conseguido puntuar en 4/5/6/7 variedades de manzanas obtenemos 4/11/21/35 PV.
- Obtenemos 1 PV por cada flor que tengamos en nuestro huerto.
- Por último sumamos nuestra reserva de miel al resultado final.
El jugador que haya obtenido más PV será el ganador. En caso de empate se comparte la victoria.
Variantes del juego
El juego incluye unas variantes para hacer que el juego sea más rejugable: "Huertos especiales" (se juega con la cara B del tablero y la diferencia está en que en vez de valores numéricos en las esquinas del huerto hay manzanas, que son diferentes en cada tablero); "Fichas de Manzana" (se usan 7 fichas de manzana para cubrir las 7 primeras manzanas del tablero de cosecha) y "Loseta de árbol adicional" (se coloca una loseta adicional en la cabaña de Applejack de nuestro tablero en la preparación. Cuando sea nuestro turno podemos elegir entre una loseta adyacente al dado, una al azar o la de la cabaña. Si elegimos esta última reponemos la cabaña con otra loseta al azar o adyacente al dado).
El juego también incluye un modo solitario con excepciones en las reglas multijugador.
Opinión
En Applejack nos encontramos con un juego de colocación de losetas con unos turnos limitados a los espacios de nuestro tablero de huerto (en total cada jugador juega 19 turnos) en el que intentaremos crear en nuestro huerto la mayor área de manzanas de cada tipo para que en cada cosecha nos puntúe el máximo número de fichas de miel.
Además debemos intentar que puntúen el máximo número de variedades de manzanas para que nuestra puntuación final sea mayor. Todo eso sin olvidarnos de sumar flores en nuestro huerto, que nos darán una buena cantidad de puntos de miel, sobre todo al final de la 2ª vuelta que multiplicamos por 2 dichas flores.
Uwe Rosenberg lo ha vuelto a hacer, creando un juego con su sello personal, en mi opinión a la altura de Nova Luna, Patchwork (juego que no me convence a pesar de ser uno de sus mayores éxitos) o Sagani.
Un abstracto con algo de interacción en el que cada jugador creará su huerto. A priori puede parecer sencillo, coger loseta, colocar loseta y puntuar, pero en los primeros turnos las fichas de miel para comprar son limitadas y hará que nos pensemos muy bien que loseta coger y donde colocarla para obtener el mayor rendimiento de ellas.
Después de unas cuantas partidas, tanto en físico como en digital en la Board Game Arena (BGA) puedo decir que se ha convertido en uno de mis abstractos favoritos (en solitario y a 2 jugadores, falta probar a 3/4 jugadores) y con las variantes incluidas en el juego le dan la rejugabilidad para que el juego aguante un montón de partidas sin llegar a quemarlo.
Recomendado para los jugadores que les gusten los juegos abstractos tipo puzzle con algo de interacción.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...