Arkantar

noviembre 26, 2021

Arkantar

Arkantar (2021)

  • 2 jugadores
  • 25 minutos
  • +8 años
  • Autor: Aurélien Benhamou
  • Ilustrador: Aurélien Benhamou
  • Editorial: Falomir
  • BGG:
  • Complejidad: -
  • Tipo de juego: familiar, abstracto, 2 jugadores, ajedrez

Gracias a la editorial por la cesión del juego para la reseña.

Índice

    Acerca del juego

    Levanta tus murallas para hacer frente a las invasiones, atraviesa las defensas enemigas y lucha a tu manera, organiza tus tropas para los ataques relámpago: establece tu estrategia para tomar el reino de Arkantar con el asalto final.

    Arkantar

    Preparación

    • Las losetas del juego tienen dos lados: liso (camino) y con el dibujo de una cruz (muralla)

    Arkantar

    • Preparamos la zona de juego que formamos colocando 7 filas de 7 losetas por el lado de camino (liso) con un pequeño espacio entre ellas para que tengamos sitio para poder voltearlas.

    Arkantar

    • Cada jugador se situará en un lado, uno enfrente de otro.
    • En cada lado, daremos la vuelta a la segunda fila de losetas, dejándolas por el lado de la muralla.
    • En la primera fila colocaremos nuestras piezas de madera (blancas o negras) de forma que en el centro de la fila quede situado el rey/reina y a continuación se colocan los peones por tamaño, en orden descendente, de mayor a menor, a izquierda y derecha del rey/reina.

    Arkantar

    • Empezará a jugar aquel jugador que haya escogido las piezas negras.

    Como se juega

    El objetivo de Arkantar es ser el primero en capturar la pieza de rey/reina del jugador adversario. Durante el juego los jugadores voltearán losetas construyendo muros para proteger sus piezas, y crearán caminos para llegar a las piezas enemigas y así poder capturarlas.

    Durante el turno, el jugador activo puede realizar hasta tres acciones (mínimo una acción, se pueden repetir las acciones de construir y destruir pero en el momento en que se realiza la acción de desplazamiento no podemos voltear más losetas).

    • Construir un muro. Para construir un muro daremos la vuelta a cualquier loseta de camino en la que no haya ningún peón, haciendo aparecer la cara de muro.

     

    El jugador negro usa dos de sus acciones para construir dos muros

     

    • Destruir un muro. Si lo que queremos es destruir un muro daremos la vuelta a una loseta que este adyacente ortogonal (no en diagonal) a un peón de nuestro color, dejando la loseta por el lado de camino. Si hay dos o tres muros en línea con nuestro peón, se pueden destruir, volteando uno a uno, empezando por el más cercano hasta el más alejado (cada vez que le damos la vuelta a una loseta nos cuesta un punto de acción de los tres que disponibles). En nuestro turno no podemos dar la vuelta a la misma loseta más de una vez.

      Arkantar   Arkantar

    El jugador con las piezas negras utiliza una acción para derribar un muro que está adyacente ortogonal a uno de sus peones.

     

    • Desplazar un peón. Nuestros peones podemos moverlos por losetas de camino en línea recta hasta la última loseta de camino en la que nos encontremos un obstáculo (muro, peón, borde del área de juego), o parar, en cualquier dirección excepto en diagonal. Al repetir acciones de desplazamiento se pueden repartir entre varios peones. Cuando al final del desplazamiento se produce una captura, nuestro peón pasa a ocupar el lugar del peón capturado.

    Arkantar

    Arkantar

    Arkantar

    Mientras haya losetas de camino adyacentes ortogonalmente el jugador negro puede mover su peón hasta el final del camino.

     

    Las reglas para la captura de los peones son las siguientes:

    1- Un peón puede capturar a otro de su mismo tamaño.

    Arkantar

    Arkantar

    Arkantar

    Arkantar

    2- El gran caballero (peón grande) puede capturar a un caballero mediano (peón mediano).

    Arkantar

    3- Un caballero mediano (peón mediano) puede capturar a un caballero pequeño (peón pequeño).

    Arkantar

    4- Nuestro caballero pequeño puede capturar al caballero grande del oponente.

    Arkantar

    5- Todos los caballeros pueden capturar al rey/reina.

    Arkantar Arkantar

    6- El rey/reina puede capturar a cualquier caballero. Si esto sucede, podemos recuperar a uno de nuestros peones capturados , pudiendo elegir cual de los caballeros capturados es el que volverá a la partida  (el caballero que regresa se coloca en la loseta de camino donde estaba el rey/reina antes de desplazarse para capturar).

    No es obligatorio capturar, aunque podamos hacerlo.

    Fin del juego

    La partida finaliza cuando la figura  del rey/reina de uno de los jugadores es capturada.

    Arkantar

    Conclusión

    Arkantar es un juego abstracto muy elegante y con unos componentes de una calidad brutal: piezas de madera, losetas de cartón brillante muy grueso, una caja de excelente grosor y un manual multi idioma (quizás este sea el punto más flojo, ya que la traducción en español tiene algún error que no desluce el juego para nada) Aunque de este tipo de juegos tipo ajedrez, con peones y tableros cuadrados existen bastantes en el mercado, Arkantar nos propone un juego más interesante con un tablero formado por losetas movibles (7x7), en el que con tres reglas muy básicas de girar losetas y desplazar nuestros peones tendremos que pensar mucho nuestros movimientos para que el oponente no nos capture nuestras piezas.

    Es un juego que para controlar un poco la estrategia necesitas darle bastantes partidas, y si es contra la misma persona como ha sido en mi caso, pues mejor.

    Si te gustan los juegos de este tipo, Falomir nos traerá muy pronto Arkantar a las tiendas, en el que disfrutaremos probando diferentes estrategias que nos estrujarán un poco la cabeza.

    Recomendado para amantes de los juegos tipo ajedrez y que buscan abstractos exclusivos a dos jugadores.

    https://www.tiempodepartida.com

     

     

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información