Aventureros al tren: New York

Aventureros al tren: New York (2018)

  • 2-4 jugadores
  • 15 minutos
  • +8 años
  • Autor: Alan R. Moon
  • Ilustraciones: Cyrille Daujean, Julien Delval
  • Editorial: Asmodee, Days of wonder
  • BGG: 874
  • Complejidad: 1,26
  • Tipo de juego: familiar, cartas, set collection, control de áreas, estrategia

Acerca del juego

Aventureros al tren: New York es un juego de corte más familiar de la serie de juegos Ticket to Ride. Coleccionaremos cartas, reclamaremos rutas, sacaremos boletos, pero en un mapa reducido de Manhattan que nos permitirá completar el juego en partidas de no más de 15 minutos.

Aventureros al tren New York

Preparación

  • Colocamos el tablero en el centro de la mesa.

Aventureros al tren New York

  • Cada jugador escoge un color y coloca los taxis del mismo color en su zona de juego.

Aventureros al tren New York

  • Mezclamos las cartas de transporte y entregamos 2 cartas a cada jugador.

Aventureros al tren New York

  • El resto de cartas de transporte las colocamos junto al tablero y revelamos las 5 primeras bocarriba. En el caso que al revelar las 5 cartas hay 3 cartas de Taxi (carta comodín), descartamos las cinco, volvemos a mezclar y revelamos de nuevo 5 cartas.

Aventureros al tren New York

  • Barajamos las cartas de Billetes de destino y repartimos 2 a cada jugador. En secreto, cada uno mirará las rutas que debe cubrir y se quedará con al menos una. En este caso, la carta descartada la colocará en la parte inferior del mazo de robo de billetes de destino.

Aventureros al tren New York

Objetivo y como se juega

El jugador que tenga más puntos al final de la partida será el ganador. Podemos conseguir puntos cubriendo recorridos entre dos localizaciones, completando una ruta continua entre las dos localizaciones de nuestros billetes de destino o bien, conectando atracciones turísticas.

Perdemos puntos si no hemos completado los recorridos de nuestros billetes de destino.

El juego se jugará en el sentido de las agujas del reloj y empezará el jugador más joven.

Durante su turno el jugador activo puede realizar una de las siguientes acciones:

1.Robar cartas de transporte. Podemos tener en nuestra mano cualquier número de cartas. Los colores de las cartas de transporte coinciden con el color de los recorridos en el tablero en 6 colores: negro, azul, verde, rosa, rojo y naranja, y por otra parte están las cartas de taxi que son cartas comodín (multicolor). Cuando realizamos esta acción robaremos 2 cartas del mazo de robo (sin mirar ya que están bocabajo), o bien dos cartas de las cinco que hay descubiertas (solo 1 si es una carta de taxi) o una carta del mazo y una de las que están descubiertas (en este último caso la segunda carta si es una de las descubiertas tampoco puede ser un taxi).

2.Cubrir un recorrido. Un recorrido es un conjunto de espacios de un mismo color en el tablero que une dos localizaciones adyacentes. Algunas de las localizaciones están conectadas por recorridos dobles; un mismo jugador no puede cubrir ambos recorridos. En partidas a dos jugadores cuando se cubre uno de los dos recorridos, el que queda no puede ser cubierto por el otro jugador, es decir, quedará bloqueado. Para cubrir un recorrido el jugador activo que realice esta acción debe descartar un número de cartas igual (en número y en color) al número de espacios del trayecto y colocará sus taxis de plástico en cada uno de los espacios (se pueden usar cualquier número de cartas de taxi (comodín).

Los espacios de los recorridos del tablero de color gris se pueden cubrir usando cartas iguales de cualquier color (incluyendo taxis). Si el jugador activo no dispone de suficientes taxis de plástico para cubrir un recorrido no podrá realizar esta acción.

Aventureros al tren New York

3.Robar cartas de Billetes de Destino. Las cartas de billetes de destino muestran las dos localizaciones que el jugador debe conectar con sus taxis mediante una ruta continua. Si al final de la partida lo consigue ganará los puntos que marca la carta, mientras que si no lo hace esos puntos serán restados del total. Durante la partida empezamos con uno o dos billetes (según lo elegido antes de empezar) y podemos tener la cantidad de billetes que queramos en la mano, pero ojo, tenemos que ir cumpliéndolos para que no nos resten puntos. Esta acción permite robar 2 cartas del mazo de billetes de destino y quedarse con al menos una de ellas. Si solo queda una carta, deberá quedarse con ella si quiere realizar esta acción. Estas cartas se mantendrán en secreto hasta el final de la partida.

Final de la partida

Cuando a un jugador le queden 2 o menos taxis de plástico todos los jugadores incluyendo ese jugador juegan un último turno.

A continuación se procederá a calcular la puntuación final:

  • Sumamos los puntos de cada unos de los recorridos cubiertos durante la partida (ver tabla de puntuación según el número de taxis usados por recorrido)
  • Mostramos todas las cartas de billetes de destino y sumamos los puntos de los recorridos completados correctamente y restamos los puntos de los billetes que no se hayan completado.
  • Por último, cada jugador consigue puntos por los recorridos que estén conectados a una atracción turística.

El jugador que obtenga más puntos ganará la partida. En caso de empate gana el jugador que haya completado más billetes de destino. Si el empate sigue, la victoria se comparte.

Aventureros al tren New York

Conclusión

Ahora que está a punto de llegar a las tiendas la edición 15 aniversario de Aventureros al Tren Europa os presento esta versión reducida del clásico, en este caso con ambientación en New York y cambiando los trenes por taxis. La esencia del juego original se mantiene intacta, con las mismas mecánicas que hicieron que su hermano mayor fuera y siga siendo un super ventas en todas sus variantes.

La calidad de los componentes es excepcional, como es habitual en esta editorial, y las partidas de 15 minutos hace que este juego más reducido este recomendado para partidas rápidas y para aquellos jugadores que no quieren realizar un despliegue enorme en mesa ni jugar partidas de 90 minutos. Además a un precio reducido!!

Para fans y coleccionistas de la saga Ticket to Ride, pero en formato reducido. New York, bienvenidos a la gran manzana!!!

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *