Bees el reino secreto

Bees: el reino secreto (2021)

  • 2-6 jugadores
  • 10-30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Kamil ‘Sanex’ Cieśla
  • Ilustrador: Dagmara Gąska, Piotr Hornowski
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 6692
  • Complejidad: 1,50
  • Tipo de juego: familiar, cartas, niños

Acerca del juego

Bees: el reino secreto es un juego familiar basado en las abejas. En el juego, los jugadores elegirán entre crear una carta de miel o jugar una carta de flores para obtener fichas de polen. Este sencillo juego tiene 2 modos, el primero es para familias y jugadores más jóvenes, y el segundo, el avanzado, es para adultos.

A lo largo de la partida recolectarás distintos tipos de polen para llevarlos a tu colmena. Para convertirte en la Abeja Obrera más trabajadora deberás producir miel con tu polen y obtener el mayor número de puntos de victoria,

Las reglas básicas son realmente simples: los jugadores pueden robar dos cartas de Recolección y jugar una de ellas, o hacer Miel usando sus Recursos de polen. Jugar cartas de Recolección otorga a todos los jugadores fichas de Recursos de polen, pero el jugador que juega la carta obtendrá el mayor beneficio. A pesar del pequeño toque cooperativo, este es un juego totalmente competitivo y solo gana el jugador que tenga la mayor cantidad de puntos.

Preparacion

  • Mezclamos las cartas de recolección formando el mazo de recolección.

bees

  • Cogemos las cartas de miel y formamos un mazo dependiendo del número de jugadores: se cogerán 5 cartas por jugador más 5 cartas adicionales para este mazo (en una partida a 3 jugadores el mazo lo compondrían 20 cartas). El resto de cartas de miel se devuelven a la caja.

bees

  • Del mazo de cartas de miel robamos 4 cartas y las situamos bocarriba al alcance de todos los jugadores.

bees

  • En el modo avanzado además situaremos bocarriba 3 cartas de colmena (son objetivos de puntuación extra al final de la partida o de victoria inmediato durante el juego si se cumplen las condiciones).

bees

  • Formamos una reserva con las gemas de polen.

bees

  • El jugador más joven será el jugador inicial. Este jugador cogerá una gema de polen a su elección, del color que quiera. El resto de jugadores, en el sentido de las agujas del reloj, tomarán 2 gemas, pudiendo elegir también el color.

Como se juega

Empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, podrá realizar una de estas dos acciones:

  • Recolectar polen. Robamos dos cartas del mazo de recolección. Elegimos una de las dos cartas para jugarla y la otra la descartamos bocarriba junto al mazo de recolección. Obtenemos las gemas de polen de la carta que nos hemos quedado, los símbolos de polen indicados arriba a la derecha. El resto de jugadores obtiene 1 gema de polen (a su elección en el caso de haber varios) de los que haya en la esquina inferior izquierda. Por último, la carta jugada se descarta. Si el mazo de recolección se agota cogemos las cartas descartadas, las mezclamos y formamos un nuevo mazo. Si hemos jugado la carta con los cuatro símbolos de polen, el resto de jugadores reciben también gemas de polen de los cuatro colores. El límite de gemas de polen del mismo color es 3, no podemos recolectar más de 3 en ningún momento.

bees

bees

En rojo, el jugador activo obtiene las dos gemas de polen. En amarillo, el resto de jugadores eligen la gema de polen que obtendrán.

bees

La carta no jugada se descarta bocarriba junto al mazo.

  • Producir miel. Compramos 1 de las cartas de miel disponibles descartando las gemas de polen correspondientes indicadas en la carta. El símbolo de polen de color gris (comodín) indica que se puede usar cualquier color de gema de polen para pagar la carta. Después de comprar la carta, si esta tiene algún efecto se resuelve y luego la colocamos bocarriba en nuestra zona de juego. Por último reponemos las cartas de miel para que vuelva a haber 4 disponibles.

bees

Final de la partida

Cuando alguno de los jugadores roba la última carta del mazo de miel se desencadena el final de la partida, en el que el resto de jugadores podrán jugar 1 turno más (el jugador que robó la última carta no juega otro turno).

  • Sumamos los puntos de victoria de las cartas de miel que tenemos en nuestra zona de juego.
  • 1 punto de victoria por cada 3 gemas que nos sobren.
  • Si hemos jugado en modo avanzado, con cartas de colmena, si cumplimos con las condiciones de victoria que indica alguna de las cartas, también se sumarán los puntos de victoria imdicados.

El jugador con más puntos de victoria será el ganador. En caso de empate ganará el jugador con mayor cantidad de cartas de miel. Si el empate persiste, sumamos los símbolos de polen de las cartas adquiridas.

Conclusión

Bees es un filler de cartas muy sencillo y muy familiar, con partidas de 15 minutos en el que podemos jugar con niños, ya que a pesar de que el juego indica que está recomendado a partir de 8 años, perfectamente se puede jugar con niños de menos edad (a partir de 5/6 años en mi opinión).

Si el año pasado fue el año de los juegos de gatos, este año parece ser el año de los juegos de abejas. Con una producción espectacular cuidada al más mínimo detalle por la división familiar de la editorial Awaken Realms, unas ilustraciones muy llamativas, unas cartas de gran tamaño y grosor, aunque no nos propone nada nuevo que no hayamos visto en otros juegos, es un juego correcto para jugar sin demasiadas complicaciones.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *