Saltar al contenido
Tiempo de partida

Bloom Town

octubre 17, 2020
bloom town

Bloom Town

 

  • 1-4 jugadores
  • 30-40 minutos
  • +8 años
  • Autor: Asger Harding Granerud, Daniel Skjold Pedersen
  • Ilustrador: Brigette Indelicato, Jessica Smith
  • Editorial: 2Tomatoes
  • BGG: 5064   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,83
  • Tipo de juego: losetas, city building, familiar

 

Acerca del juego

La primavera acaba de llegar a Bloom Town. La ciudad está despertando después del largo invierno y vamos a  ayudar a revitalizar el vecindario. Como arquitectos debemos construir oficinas, líneas de metro, parques, viviendas y tiendas para atraer turistas y posibles nuevos residentes. En cada ronda, los jugadores asignarán edificios en su tablero de ciudad personal e inmediatamente obtendrán puntos por las fichas recién colocadas. Al final de cada turno, los jugadores robarán fichas del tablero de Town Square que coincidan con el símbolo que acaban de construir.

 

Preparación

Para empezar entregamos a cada jugador un tablero de ciudad (por la cara A recomendado para las primeras partidas), 1 ficha de bonus, 2 losetas de construcción al azar (se cogen boca abajo para que el resto de jugadores no las vean). Colocamos el tablero de ciudad en el centro y formamos una reserva con los puntos.

 

Con el resto de losetas de construcción crearemos 5 pilas de 8 losetas si somos 2 jugadores, de 11 losetas si jugamos 3 jugadores y de 13 losetas cada pila si somos 4 jugadores y estas pilas las colocaremos en los cuadrados de color azul numerados del 1 al 5 situados en la parte inferior del tablero central.

A continuación, revelaremos la primera loseta de cada pila y la ponemos en el mercado. Si aparece una loseta de «comunidad» la dejamos en su zona (parte superior del tablero general) y revelamos la siguiente; así hasta que tengamos cinco edificios en el mercado. Determinamos el jugador inicial al azar y ya estamos preparados para jugar.

 

Como se juega

El turno del jugador consta de tres acciones que se deberán realizar en este orden.

Construir. Colocar una de las dos losetas de nuestra mano en nuestro tablero de ciudad. Cada vez que colocamos una loseta en cualquiera de las zonas verdes de nuestro tablero de ciudad tenemos de inmediato una acción extra:

Obtener el doble de puntos por la loseta que acabamos de colocar

Jugar un turno adicional. No rellenaremos el mercado y colocamos una nueva loseta. Después del turno adicional, rellenamos el mercado y hemos finalizado nuestro turno.

Puntuar. Puntuamos por la loseta recién colocada. Cada loseta puntúa de manera diferente.

  • Oficinas. Edificios azules. 1 punto por la oficina colocada y 1 punto por cada oficina conectada en la fila y columna.

Puntuación Extra: 2 puntos por loseta

 

  • Metros. Edificios amarillos. 1 punto por la loseta de metro colocada y un punto por cada loseta de metro conectada diagonalmente.

Puntuación Extra: 2 puntos por loseta

  • Parques. Losetas verdes. Estas losetas puntúan por conjunto según el número de parques adyacentes (en diagonal cuentan, además se pueden tener varios grupos de parques). 1 loseta de parque puntuará 1 punto, 2 losetas 3 puntos y 3 losetas 4 puntos. Si ya tenemos un grupo de 3 losetas y añadimos una cuarta, esta no anotará ningún punto.

Puntuación Extra: 2 puntos por loseta

 

  • Casas. Edificios rojos. 1 punto por la loseta de casa colocada más 1 punto por cada tipo de vecino diferente adyacente a ella (las diagonales no cuentan, si tenemos una loseta de casa adyacente si cuenta).

Puntuación Extra: igual que la puntuación normal

  • Tiendas. Edificios lilas. Cada loseta de tienda tiene en la parte superior derecha dos marcas de color, que se corresponden con los otros cuatro tipos de edificio. La loseta anotará 1 punto por la tienda colocada y 1 punto por cada loseta vecina cuyo color corresponda con las marcas de color de dicha tienda (adyacentes ortogonalmente, en diagonal no cuenta).

Puntuación Extra: igual que la puntuación normal

 

Coger una nueva loseta. Después de puntuar cogemos una loseta del mercado correspondiente al icono que acabamos de cubrir. A continuación revelamos y colocamos una nueva loseta en el espacio del mercado que ha quedado vacío. Cuando revelamos una loseta de los cinco tipos de losetas de comunidad, se coloca en la parte superior del tablero general y en el mercado volvemos a revelar una nueva loseta para rellenar su hueco. Cada vez que se revele una segunda loseta de comunidad de un tipo (oficina, casa , parque, metro, tienda) se realiza una  puntuación extra, en la que todos los jugadores obtienen puntos por las losetas que tengan de ese tipo en su tablero de ciudad.

Además, una vez en la partida, durante cualquier momento de nuestro turno, podremos descartar nuestra ficha de bonus y realizar una de las tres acciones adicionales; las dos primeras son las mismas que cuando colocamos una loseta en una zona verde (turno adicional o doble puntuación). La tercera acción es realizar una puntuación extra del tipo de edificio que nosotros escojamos, pero solo si en el área de comunidad hay una loseta de ese tipo. Si eliges esta acción todos los jugadores realizan la puntuación extra. Nuestra ficha de bonus se coloca de inmediato encima de la construcción escogida en la zona de comunidad. Cuando revelemos durante la partida la segunda loseta de comunidad de este tipo, no se realiza una puntuación extra, se devuelve a la caja y se rellena el mercado con una nueva loseta.

 

Fin de la partida

Según el número de jugadores el final de la partida se produce cuando: a dos jugadores se agotan 3 de las 5 pilas del mercado; a tres y cuatro jugadores se agotan 2 de las 5 pilas del mercado. Una vez se active el final de la partida, se sigue jugando hasta que todos los jugadores hayan tenido el mismo número de turnos. Luego realizaremos la puntuación final.

 

De las dos losetas que nos han quedado en la mano, una la descartamos y con la otra realizaremos una  puntuación extra correspondiente al tipo de loseta.

El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate gana el último jugador en orden de turno.

 

Conclusión

Bloom Town es un bonito juego de colocación de losetas en el que puntuaremos por como las coloquemos en nuestro tablero de ciudad de 5×5, siguiendo los patrones según el tipo de edificio. La calidad de los componentes es buena, grosor de los tableros, losetas y fichas de puntos es adecuado y las ilustraciones a pesar de parecer simples a primera vista, son muy funcionales para el tipo de juego, ya que cada loseta está dibujada con bastante detalle. En cuanto a la jugabilidad, las reglas que nos propone son bastante simples y sencillas y a pesar de tener alguna cosa que es diferente a otros juegos del estilo, no dificulta para nada el jugarlo y disfrutarlo durante bastantes partidas (el que el tablero de jugador tenga dos caras hace que las partidas sean diferentes, así como las distintas formas de puntuar dependiendo del tipo de edificio.

Rápido y fácil de sacar a mesa hacen de este juego un familiar bastante interesante que recomiendo le echéis un vistazo.

Nota: aunque la caja del juego pone de 2 a 4 jugadores, en la ficha de esta reseña he puesto de 1 a 4 ya que en la página de la editorial así lo especifica (se pueden descargar desde esa misma página unas reglas oficiales para poder jugar en solitario)

Reglas modo solitario

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración