Bom Bar Dum

Bom Bar Dum! (2020)

  • 2-6 jugadores
  • 20 minutos
  • +6 años
  • Autor: Miguel Laborda, Víctor Prado, Jorge Bernad
  • Ilustrador: Miguel Laborda
  • Editorial: Falomir Juegos
  • Enlace BGG
  • Complejidad: 1,05
  • Tipo de juego: cartas, estrategia, familiar

Acerca del juego

¡Construye la torre más alta del reino! En Bom Bar Dum debes disparar, construir y defender tu torre para poder izar la bandera de la victoria. Disfruta de juegos épicos de destrucción, estrategia y caos en este divertido juego de cartas. Los cañones están listos: que comience el Bom Bar Dum. ¡Fuego!

En cada turno, un jugador juega una carta en su torre y dispara, si la carta es un cañón, a la torre contigua. Para ganar el juego, un jugador debe alcanzar 4 niveles de la torre y mantenerla intacta durante una ronda completa.

Finalista del concurso de protos DAU 2019.

Preparación

  • Cada jugador elige un color y recibe las bases de su torre, que se colocarán en la zona de juego dependiendo del número de jugadores. Repartimos tres cartas a cada jugador. El mazo de robo se coloca bocabajo al alcance de todos los jugadores.

Bom Bar Dum

2 jugadores

Bom Bar Dum

3 jugadores

Bom Bar Dum

4 jugadores

Bom Bar Dum

5 jugadores

Bom Bar Dum

6 jugadores

Como se juega

En Bom Bar Dum! nos enfrentaremos a otros jugadores y tenemos que ser los primeros en construir una torre de 4 alturas. La partida finalizará cuando un jugador construya una torre de 4 pisos y la mantenga durante una ronda.

En nuestro turno podemos realizar 4 acciones en este orden.

  1. Construir un bloque y resolver sus efectos. En nuestro turno debemos jugar una carta de bloque. Los bloques pueden ser de diferente tipo.
  • Normal. (resistencia 2)

Bom Bar Dum

  • Escudo. (resistencia 3)

Bom Bar Dum

  • Cañón. (resistencia 1, arma básica). Al construirlo se activan todos los cañones que tengamos y disparan en la dirección del cañón causando 1 daño al bloque de la siguiente torre (excepto la nuestra).

Bom Bar Dum

  • Rápido. (resistencia 1). Al construir este bloque nos permite construir un bloque adicional en el mismo turno.

Bom Bar Dum

Cuando construimos un nuevo piso podemos elegir el lado en el que lo colocamos, pero los puntos de resistencia siempre quedarán en el centro. Este piso podrá ser atacado por ambos lados y su resistencia total será la que este marcada en el mismo bloque.

Si construimos un bloque en un piso empezado, lo colocamos junto a este para completar el piso. El piso que formen las dos cartas tendrá una resistencia total a la suma de las resistencias de las dos cartas.

Al destruirnos un bloque aislado lo retiramos de la torre y lo dejamos en la pila de descartes.

Por último, cuando nos destruyen un piso completo, se retiran las dos cartas de bloques que lo formaban, a la pila de descartes y los bloques de los pisos superiores (en el caso de haberlos) descienden de nivel para ocupar el espacio vacío.

Después de haber visto los bloque básicos, vamos a ver ahora los bloques con habilidades especiales.
  • Megacañón. Al construirlo y activarlo, dispararemos 2 balas al piso de la torre que tenga delante.

Bom Bar Dum

  • Telecañón. Este cañón, al construirlo y activarlo dispara 1 bala en dirección al piso de la torre que tenga delante que nosotros elijamos.

Bom Bar Dum

  • Tricañon. Dispara tres balas: una al piso superior, otra al mismo piso y la última al piso inferior de la torre que tengamos delante.

Bom Bar Dum

  • Megaescudo. Los pisos superior e inferior ganan un punto de resistencia. Si el piso superior no está completo, no recibe la resistencia extra.

Bom Bar Dum

  • Muellescudo. Si recibe una bala, esta rebota al piso que tenga enfrente. La misma bala no puede activar el muellescudo dos veces y si recibe 2 balas del mismo cañón, estas dos balas rebotan.

Bom Bar Dum

  • Tubería. Cuando recibimos daño podemos activar un bloque o un superbloque cañón y se disparan de manera normal, tantas veces como bloque nos dañen, no como balas reciba.

Bom Bar Dum

  • Túnel. Cualquier bala recibida atraviesa el bloque sin dañarlo, pero solo las balas recibidas por el lado en que se encuentre el túnel. Con este bloque existe una restricción y es que no puede ser construido en el mismo piso junto a otro túnel ni junto a un nubloque.

Bom Bar Dum

  • Nubloque. Este bloque es una copia exacta del bloque con el que formamos el piso, tiene la misma resistencia y las mismas habilidades. Restricción: no podemos copiar un nubloque, ni un túnel ni los efectos de las marcas de canteros.

Bom Bar Dum

  • Cargabalas. Al inicio del turno podemos activar UNO de nuestros bloques cañón cada vez que sea nuestro turno (los superbloques cañón se disparan de forma normal).

Bom Bar Dum

2. Descartamos cualquier carta de bloque que no queramos (opcional)

3. Robamos cartas hasta tener nuevamente 3 en la mano.

4. Pasamos el turno al siguiente jugador en sentido horario.

Muchos de los bloques tienen unas marcas de cantero. En las primeras partidas se recomienda no usar estos símbolos, pero si se decide usarlos le darán un toque mas estratégico al juego.

Bom Bar Dum

Final de la partida

La partida finaliza en cuanto uno de los jugadores logre mantener durante una ronda completa su torre de 4 pisos completos.

Conclusión

Bom Bar Dum! es un juego familiar con mucha interacción en el que como es habitual en este tipo de juegos cuantos más jugadores seamos más disfrutaremos. Aunque para poder ganar es necesario «fastidiar» un poquito a los demás, si se juega en un grupo habitual en el que esta interacción negativa no enfade a alguno de los jugadores os aseguro que las risas y los piques están asegurados. No hay que dejarse engañar por su aparente sencillez de reglas ni porque sea un juego más bien familiar, incluso por la caja metálica con unas ilustraciones que puedan parecer que tengamos delante un juego de corte infantil,  ya que la variedad de cartas esconden un gran juego con mucha más estrategia de la que aparenta.

Está claro que Bom Bar Dum! no juega en la liga de euros, ni abstractos, pero en su liga, la de los juegos familiares, party y fillers triunfa allá por donde se juega. Lo recomiendo para los que disfrutan jugando a juegos con mucha interacción.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *