Broom Service

Broom Service (2015)

  • 2-5 jugadores
  • 30-75 minutos
  • +10 años
  • Autor: Andreas Pelikan, Alexander Pfister
  • Ilustrador: Vincent Dutrait
  • Editorial: Alea, Ravensburger
  • BGG: 485
  • Complejidad: 2,40
  • Tipo de juego: familiar, estrategia, fantasía

Acerca del juego

En Broom Service los jugadores toman el papel de brujas, druidas o recolectores, producirán pociones y las entregarán usando las escobas en todo el mágico reino. Ronda tras ronda, los rivales elegirán cuatro de los roles. Cada rol tiene una acción arriesgada y una conservadora. Las acciones arriesgadas son más gratificantes, pero conllevan más riesgo. Las conservadoras son más seguras pero dan menos recompensas.
¿Qué roles elegirán ¿Qué tienen sus rivales? ¿Quién será valiente , y quién será cobarde?

Preparación

La preparación del juego se explica para el modo básico (principiante). Existe también un modo avanzado que se juega por la otra cara del tablero, aumentando la complejidad.

  • Para el modo básico de juego colocamos el tablero en el centro de la mesa por el lado que se muestran los castillos con los banderines de color rojo.

Broom Service

  • Cada jugador recibe:
    – 10 cartas de rol (con la trasera del mismo color)
    – 2 peones del mismo color (se colocan en las regiones con los castillos).
    – Un Marcador de puntos de victoria del mismo color que los peones y que colocaremos en el espacio 10 del track de puntuación.
    – Una poción de cada color (verde, morada y roja)
    – 1 ó 2 varitas mágicas. El jugador inicial y el que está a su derecha reciben 1 varita, el resto 2. (en una partida a
    dos jugadores cada jugador recibe una varita).

Broom Service

Broom Service

Las pociones y las varitas restantes (recursos) se colocan cerca del tablero a modo de reserva.

Broom Service

Las 24 nubes (con estrellas blancas) se mezclan y se colocan de forma aleatoria cara arriba, en cada espacio correspondiente del tablero.

Broom Service

Las 10 cartas de eventos se mezclan, se toman 7 y se devuelven 3 a la caja sin mirarlas. Le damos la vuelta a la carta superior y ese efecto será el que aplicaremos durante la primera de las siete rondas del juego.

Broom Service           Broom Service

En partidas a menos de 5 jugadores mezclamos las 10 cartas de rol de un color que no se esté usando y colocamos el mazo al lado de las cartas de evento. Dependiendo del número de jugadores revela el siguiente número de cartas de rol.
Estos serán los personajes “hechizados”: a 2 jugadores revelamos 3 cartas, a 3 jugadores, 2 cartas y a 4 jugadores revelamos 1 carta.

Broom Service

Como se juega

El juego se juega en siete rondas. Al comienzo de cada ronda cada jugador escoge 4 personajes de entre las 10 cartas. Entonces los
jugadores realizan cada acción por turnos de acuerdo a los roles seleccionados. Después de un mínimo de 4 turnos y un máximo de 10
turnos todos los personajes escogidos han sido jugados. La ronda termina y comienza una nueva ronda.

  1. Escoger personajes. Al comienzo de cada ronda todos los jugadores escogen de forma simultanea 4 de entre los 10
    personajes que tienen. Cada jugador mantiene sus 4 cartas ocultas a los demás jugadores. Las otras 6 cartas se colocan boca abajo a un lado.                                                                                                  Broom Service
  2. Competición de magia. El jugador inicial comienza su turno jugando uno de los cuatro personajes que tiene colocándolo encima de la mesa y leyendo uno de los dos párrafos de la carta. El de arriba si desea jugar el personaje de forma valiente, o el de abajo si desea ser cobarde.  Si lee el párrafo superior, el jugador reclama la acción. Esta acción puede ser “robada” por otro jugador posterior, por ello no se ejecuta inmediatamente, hay que esperar al final del turno. Si el jugador lee el texto inferior, el jugador ejecuta inmediatamente la acción. Cuando el primer jugador ha terminado, entonces el siguiente jugador tiene que continuar con el personaje jugado:
    – Si el siguiente jugador no tiene ese personaje simplemente dice “siguiente” y el turno continúa al siguiente jugador.
    – Si el jugador tiene ese personaje puede hacer una de estas dos acciones:
    a. Leer el texto de “valiente” de ese personaje. Este jugador será ahora el “dueño” de ese personaje y el anterior jugador quedará              “fuera”. El anterior jugador no gana nada en este turno por jugar ese personaje.
    b. Leer el texto inferior, de “cobarde” y ejecutar la acción inmediatamente.                                                                                Broom Service

Una vez que todos los jugadores han jugado, el último jugador que ha quedado como “dueño” del personaje ejecuta la acción del mismo. Ese jugador será el que comience un nuevo turno escogiendo un nuevo personaje.

Podemos seleccionar una acción aunque no podamos o no queramos realizarlo. Igualmente podemos escoger no ejecutar una acción, un evento aunque tengamos la oportunidad.

Para las brujas aplicaremos lo siguiente: un jugador puede moverse a un espacio adyacente sin entregar una poción. Sin embargo no puede entregar una poción sin moverse. Una bruja puede quedarse en el mismo sitio y no hacer nada.

El último jugador, el “dueño” del personaje, es quien comienza el próximo turno. Aunque la acción anterior no haya sido ejecutada.

Si todos los jugadores juega un personaje en su forma “cobarde” el jugador inicial es el mismo que inició dicho turno.

Si el jugador inicial no tiene más cartas de personaje comenzará el turno el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.

Los jugadores que no hayan jugado un personaje que ya ha sido jugado no podrán jugarlo de nuevo en esa ronda y tendrán que descartarlo.

Los personajes jugados tienen que ser colocados en un lado para que todo el mundo pueda ver cuales se han jugado ya.

Los jugadores no deben indicar si tienen, o no, un personaje en particular.

Los personajes “encantados” se usan en partidas de 2 a 4 jugadores. Es importante valorar estos personajes dado quien juegue uno de esos personajes pierde 3 puntos de victoria inmediatamente (escojan tanto la opción valiente o cobarde y se ejecute, o no, el evento).
Nota: perder puntos de victoria puede hacer que el marcador de PV sea menor a cero.

Cuando no haya más cartas de personajes encantados vuelve a mezclar las cartas y crea un nuevo mazo.

Una ronda termina cuando todos los jugadores se quedan sin cartas. Si un solo jugador tiene cartas juega solo hasta que se quede sin cartas. Por último completa el evento correspondiente si este se activa al final de la ronda. A continuación comienza la siguiente ronda:
– Coloca una nueva carta de eventos
– Para 2, 3 y 4 jugadores, coloca 3,2 o 1 personajes encantados cara arriba por encima de los anteriores.
– Los jugadores vuelven a escoger 4 de entre sus 10 personajes.
– El jugador inicial es el que jugo por última vez un personaje valiente.

Resumen de personajes

  • Los buscadores: los buscadores ayudan a los jugadores a recibir recursos. Los recursos siempre tienen que estar a la vista de los demás jugadores, que los pueden contar en cualquier momento. Dependiendo la opción jugada se obtendrán entre 1 y 3 recursos.
  • Brujas: las brujas ayudan a los jugadores a mover sus peones por el tablero. Las brujas valientes también entregan pociones en las torres, permitiendo a los jugadores ganar puntos de victoria.
  • Druidas: los druidas, tanto los valientes como los cobardes, ayudan a los jugadores a entregar las pociones para ganar puntos de victoria. Los druidas valientes ganan 3 puntos adicionales.

Entregar pociones como bruja valiente. En primer lugar el jugador mueve un peón a un área adyacente en el que el terreno corresponda con la bruja jugada. Esta área puede contener peones pero no nubes. El jugador escoge una poción para entregar en esa área en la torre del mismo color. Si no hay torre de ese color disponible no se puede hacer la entrega. Finalmente el jugador avanza su marcador de PV tantos como corresponda, según se indique en la torre. Si hubiese varitas en la torre el jugador las toma de la reserva.

La torre quedará ocupada y no podrá recibir más pociones. Además de las torres circulares los jugadores pueden realizar entregas en torres cuadradas, si están disponibles, en este caso la poción no se entrega en la torre, si no que va a la reserva general. Por ello se pueden entregar
varias pociones en una torre cuadrada durante el juego. Los jugadores solo pueden entregar una poción por rol en las torres cuadradas.

Entregar pociones como druidas. Para un druida, valiente o cobarde, aplican las mismas reglas que para las brujas con una excepción. No se mueven los peones, pero al menos un peón del jugador tiene que estar en el área correspondiente. También un druida valiente obtiene 3 PV adicionales a los mostrados en la torre.

Nubes y eventos

Los peones no se pueden mover a áreas donde haya agua o donde haya nubes. El jugador primero tiene que quitar las nubes con la ayuda del hada. Ten en cuenta que las nubes con relámpagos dan puntos al final de la partida. Para quitar una nube se tienen que dar las siguientes condiciones:
– El jugador tiene que jugar el hada y tiene que tener al menos un peón en un área adyacente a la nube que quiere quitar.
– Además el jugador tiene que devolver a la reserva el número de varitas mágicas indicado en la nube, dentro de la estrella.
– Por último el jugador retira la nube del tablero y las deja de forma visible a los demás jugadores. Recibe también 3 puntos de victoria adicionales.

Hay 10 eventos diferentes- Un evento se revela en cada ronda. Los eventos pueden suceder al inicio de la ronda,
al escoger a los personajes o al final de la misma. Las cartas se auto explican.

Fin de la partida

Después de 7 rondas de juego cada jugador recibe los correspondientes puntos.
– 4 puntos por cada grupo de 4 recursos diferentes que tenga (3 pócimas, 1 de cada color, + 1 varita)
– 2 puntos por cada grupo de 3 recursos diferentes que tenga
– Los recursos que no queden agrupados no cuentan. El jugador con más puntos gana. En caso de empate ganará quien
tenga más recursos en total.

Conclusión

Broom Service es un buen juego familiar del autor Alexander Pfister (Maracaibo, Port Royal, Great Western Trail) en el que iremos jugando por turnos los roles de unos simpáticos personajes para entregar pociones, despejar nubes y ser las mejores brujas del reino. Con unas reglas no muy complicadas, quizás se hace un pelín largo y repetitivo en la parte final del juego. Con bastante interacción, nuestras decisiones a la hora de escoger los roles de los personajes así como su manera de actuar (valientes o cobardes) influirán bastante en el desarrollo de la partida. Broom Service mejora bastante en su versión más «compleja» ya que las variantes que introduce le dan un aire diferente al juego.

Broom Service está recomendado para amantes de la fantasía y juegos de media duración para pasar un rato entretenido sin romperte demasiado la cabeza.

 www.tiempodepartida.com

Broom Service

Broom Service

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *