Castle Party

septiembre 4, 2021

Castle Party

Castle Party (2021)

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Josep M. Allué, Eugeni Castaño
  • Ilustrador: Laurielle
  • Editorial: Devir
  • BGG
  • Complejidad:
  • Tipo de juego: familiar, flip&write, monstruos

Acerca del juego

En Castle Party cada año el Rey Calabaza nos invita a su castillo para celebrar el baile de otoño en su honor. Castle Party es la fiesta más loca de la ciudad y, sin duda, la velada que no debe perderse ningún monstruo que se precie. ¡No te lo puedes perder por nada del mundo! Los invitados llegan al castillo del Rey Calabaza, como de costumbre, se reúnen en grupos.

Nuestro objetivo será colocar en nuestro castillo a los grupos de monstruos que vayan llegando a la fiesta y que estén lo más a gusto posible y así conseguir más puntos que los demás.

Castle Party

Preparación

  • Entregamos a cada jugador una pizarra (castillo) y un rotulador (da igual el color ya que todos pintan de color negro). Si queremos jugar en el modo básico escogeremos el lado del castillo con base cuadrada y vacía y si queremos jugar en el modo avanzado escogemos el lado del castillo que tiene cinco iconos en su interior.

Castle Party

Castle Party

  • Se recomienda que la disposición de los jugadores sea en los cuatro extremos de la mesa, ya que durante la partida la orientación de las cartas de figura es importante.
  • Mezclamos todas las cartas de monstruo con las cartas de unicornio y repartimos tres cartas a cada jugador. El resto lo dejamos a un lado formando un mazo de robo bocabajo.

Castle Party

  • Luego cogemos las cartas de figura y las repartimos en cuatro pilas de 5 cartas cada una. Añadimos una carta de reloj de pared en tres de esas cuatro pilas. Mezclamos cada pila por separado y a continuación ponemos las pilas una encima de otra, dejando en último lugar (la de más arriba) la pila que a la que no le hemos añadido la carta de reloj. Dejamos este mazo a un lado.

Castle Party

Castle Party

Como se juega

El jugador inicial será el último que haya asistido a una fiesta y se jugará en el sentido de las agujas del reloj.

  • El jugador en su turno revelará una carta de la pila de figuras, decidiendo en ese momento la orientación de la carta.

Castle Party

 Castle Party Castle Party

  • Luego todos los jugadores deberán completar la figura revelada, empezando por el jugador inicial (el que ha revelado la figura) quien deberá colocar una carta de monstruo de su mano donde está la "x" marcada en la figura. A continuación roba una carta de monstruo para tener 3 en la mano.

Castle Party

  • El siguiente jugador debe colocar una de sus 3 cartas de monstruo de la mano, adyacente a la que está colocada. Luego robará una nueva carta de monstruo del mazo. Y así hasta completar la figura de la carta.

Castle Party

Castle Party

  • Antes de dibujar los símbolos de la figura en el castillo y empezando por el jugador activo podemos realizar una de las tres acciones especiales, solo una por turno, es decir, si el jugador activo decide realizar una de las acciones especiales, el resto de jugadores deberá esperar a un turno posterior para poder activarlas. Si el jugador activo decide pasar, el resto tiene la posibilidad de activar una de dichas acciones (solo una vez cada acción por partida, se tacha en la pizarra para recordar que está hecha).
  1. Castle Party Apagón en la sala. Podemos reordenar todas las cartas de monstruos que forman la figura, pero sin cambiar la orientación. Afecta a todos los jugadores.
  2. Castle PartyBaile de disfraces. Si activamos esta acción, podemos dibujar en el castillo a uno de los monstruos cambiando el símbolo de la familia por otro que queramos (excepto unicornios y reyes/reinas). Solo afecta al jugador que activa dicha acción, el resto dibujará en el castillo el grupo original.
  3. Castle PartyCambio de orientación. Podemos girar la figura de la carta y la orientaremos a la posición que nos vaya mejor. El cambio afecta a todos los jugadores.
  • Realizadas las posibles acciones especiales debemos "alojar" (dibujar en el castillo) a nuestros invitados. El grupo de monstruos que acaba de llegar se dibujará en cualquier lugar del castillo (un símbolo por casilla), según la orientación de como la vemos desde nuestra posición en la mesa (cada jugador la verá desde su perspectiva).

Castle Party

  • Parte de la figura se puede dibujar fuera del castillo (en el foso o en el puente), manteniendo la composición y la orientación. Al final de la partida los invitados que estén en el puente no puntúan como parte del grupo y los que están en el foso nos restarán puntos.
  • Las cartas de monstruo utilizadas para formar la figura van a una pila de descartes excepto los unicornios y los reyes que se retiran de la partida. Si el mazo de robo de monstruos se termina se mezclarán las cartas del descarte para formar una pila nueva.
  • Una vez retiradas las cartas jugará de la misma forma el siguiente jugador, revelando una nueva carta de forma.

Puntuación

Aparte de la puntuación final, durante la partida cada vez que se revele una carta de reloj de pared se producirá un evento (esto pasará tres veces), en el que cada jugador escoge que evento quiere puntuar de los tres que tiene disponibles. Una vez escogido el evento se tachará en la pizarra y dicho jugador ya no lo podrá volver a usar.

  • Castle PartyFuegos artificiales. Sumamos 1 punto por cada monstruo del tipo que sea que esté situado enfrente de una casilla de ventana en nuestro castillo.
  • Castle PartyConga. Este evento nos dará 1 punto por cada casilla ocupada por el grupo familiar de monstruos más numeroso conectados ortogonalmente entre si.
  • Castle PartyBrindis del rey calabaza. Si escogemos puntuar este evento dibujaremos una corona (símbolo del rey calabaza) en una casilla vacía del tablero y sumaremos 1 punto por cada monstruo diferente que esté en una de las 8 casillas de alrededor (los reyes se consideran diferentes a la hora de puntuar).

Final de la partida

En el instante en el que aparece el tercer reloj de pared la partida finaliza. Puntuamos el último de los eventos y entonces se lleva a cabo la puntuación final.

  • Grupos familiares más numerosos. Sólo se tiene en cuenta el grupo de la misma familia más numeroso conectado ortogonalmente; sumamos 1 punto por cada monstruo que esté en ese grupo. Además si el rey de esa familia está en ese grupo, obtenemos 1  punto adicional por cada monstruo de su familia que esté alrededor en contacto por un lado o una esquina. Los monstruos que estén fuera del castillo (foso o puente) no forman parte de ningún grupo).

Castle Party

  • Unicornios. Sumaremos -5/1/5/10/15 si tenemos 1/2/3/4/5 unicornios adyacentes ortogonalmente en nuestro grupo de unicornios más numeroso.
  • Acciones especiales. Por cada acción especial no utilizada sumaremos 2 puntos.
  • Invitados en el foso. Perdemos 1 punto por cada invitado que esté en el foso. Los monstruos que están en el puente no han podido entran y por lo tanto no se cuentan.

Variante avanzada

Esta variante llamada Rave se juega con las mismas reglas del juego básico pero aquí además se tiene en cuenta los gustos de cada monstruo: a los monstruos de Frankenstein les gusta bailar alrededor de los altavoces, a las vampiras les encanta el ponche, los fantasmas adoran las luces de las bolas de espejos, los esqueletos disfrutan alrededor del D.J. y las brujas disfrutan alrededor de los platos de comida sospechosa.

Ganamos un punto extra por cada monstruo que esté en contacto con su lugar favorito.

Conclusión

Vaya por delante que en nuestra ludoteca no tenemos juegos de este estilo roll and write salvo uno o dos que son Roll to the Top y Roll through the Ages (los dos son de dados), por lo tanto no tengo mucho donde poder comparar. Me ha parecido bastante original lo de las cartas y lo de la orientación de las mismas a la hora de dibujar nuestros patrones en el castillo.

Es un juego divertido con bastante rejugabilidad (después de unas partidas al básico podemos pasarnos a la "rave") en el que debemos dibujar los símbolos de los patrones de las figuras formadas intentando unir la mayor cantidad de monstruos de un mismo tipo para obtener la mayor puntuación.

Un flip and write, como los autores lo han querido llamar que le da un soplo de aire fresco a los típicos roll and write de dados de los que tenemos tanta variedad para elegir.

Las ilustraciones me parecen super adecuadas para la temática del juego y le quedan genial al mismo. Por poner alguna pega, quizás los recuadros de las pizarras de castillo son algo pequeños, no apto para manos grandes.

Recomendado para los que busquen algo diferente en este tipo de juegos roll and write.

www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información