Ciudadelas

Ciudadelas (2016)

  • 2-8 jugadores
  • 30-60 minutos
  • +10 años
  • Autor: Bruno Faidutti
  • Ilustrador: Andrew Bosley, Simon Eckert, Tomasz Jedruszek, Mateusz Lenart, Gracjana Zielińska
  • Editorial: Edge
  • BGG: 450    
  • Complejidad: 2,01
  • Tipo de juego: cartas, familiar, city building, faroleo, set collection

Acerca del juego

En Ciudadelas , los jugadores asumen nuevos roles en cada ronda para representar a los personajes que contratan para ayudarlos a adquirir oro y erigir edificios. El juego termina al final de una ronda en la que un jugador erige su octavo edificio. Luego, los jugadores cuentan sus puntos y el jugador con la puntuación más alta gana.

¡Construye una ciudad medieval digna de un rey! El reino necesita un nuevo Maestro Constructor y estás entre los que aspiran al puesto. Para ser elegido debes impresionar a la nobleza construyendo la metrópolis medieval más majestuosa. Esta labor requerirá los servicios de un diverso plantel de personajes. ¿Contratarás al elusivo ladrón para que robe a uno de tus rivales, o le encargarás a la arquitecta que construya rápidamente varios distritos? Sólo la mejor ciudad llevará a su artífice hasta el título de Maestro Constructor.

Preparación

La preparación es para jugadores en su primera partida.

Ciudadelas

  • Buscamos las 54 cartas de Distrito con los iconos marcados.

Ciudadelas

  • También cogemos las cartas de personaje indicadas y las cartas de distrito único correspondientes.

Ciudadelas

Ciudadelas

  • El resto de cartas las dejamos en la caja ya que no se utilizarán.
  • Tomamos las fichas de personaje que coinciden con los ocho caracteres de la lista y las colocamos en el centro de la mesa en orden numérico. Estas fichas son un recordatorio de los personajes que se utilizan en este juego.

Ciudadelas

  • Toma las 14 cartas de distrito único y las mezclamos con los 54 distritos básicos
  • Repartimos cuatro cartas boca abajo a cada jugador. Estas van a ser nuestra mano inicial.
  • Coloca las cartas restantes de distrito en una pila boca abajo en el centro de la mesa para crear el mazo de distritos; a continuación, creamos una reserva colocando de todas las monedas de oro en el centro de la mesa. Cada jugador toma dos monedas.

Ciudadelas

  • El jugador más mayor toma la corona de jugador inicial y las ocho cartas de personaje.

Ciudadelas

Como se juega

Ciudadelas se juega en rondas. Cada ronda comienza con la fase de selección, durante la cual los jugadores se pasan las cartas de personaje y eligen un personaje para esa ronda. Cada carta de personaje tiene habilidades especiales, como robar el oro de otro jugador o destruir el distrito de otro jugador. Después de la fase de selección viene la fase de turno, durante la cual los jugadores recogen recursos y construyen nuevos distritos en su ciudad. El jugador con la corona es conocido como el jugador coronado, quien tiene a cargo asegurar que cada paso se siga en orden y pedir que cada personaje tome su turno durante la fase de turno.

  • Fase de selección. El jugador coronado toma el mazo de cartas de personaje y lo baraja. Primero descarta aleatoriamente varias de ellas boca arriba en el centro de la mesa, y luego descarta aleatoriamente una boca abajo. El número de cartas descartadas boca arriba depende del número de jugadores en el juego. Las cartas descartadas no se utilizarán en esta ronda. El personaje número 4 (Rey, Emperador o Patricio) no puede estar entre las cartas descartadas bocarriba. Si se descarta bocarriba, descarta otra carta de
    caracteres boca arriba para reemplazarla.

A continuación, el jugador coronado toma las cartas de personaje restantes, las mira, y secretamente elige y guarda una para él. Luego pasa las cartas restantes al jugador de su izquierda, quien también elige una carta y pasa el resto de las cartas a su izquierda, y así sucesivamente hasta que cada jugador haya elegido una carta de personaje. Después de que el último jugador haya elegido su carta, descarta la carta no seleccionada boca abajo junto con las otras cartas descartadas.

  • Fase de turno. Los jugadores no juegan en el sentido de las agujas del reloj durante la fase de turno. En su lugar, juegan en orden ascendente del número de su personaje elegido, que aparece en la esquina superior izquierda de cada carta de personaje. El jugador coronado llama a cada personaje por número en orden ascendente, empezando por el número “1” (el Asesino, la Bruja o el Magistrado). Si un jugador tiene esa carta de personaje, lo revela bocarriba y juega su turno. Durante un turno, el jugador debe recolectar recursos. Puede coger dos monedas o robar dos cartas de distrito de la baraja, quedarse con una  y descartar la otra bocabajo al fondo de la baraja.
  • Después de recolectar recursos, puede construir un distrito en su ciudad. Para hacer esto, juega una carta de su mano bocarriba y paga oro al Banco igual al costo  de construcción del distrito. Un jugador tiene un límite de construcción de un distrito por turno, y no puede construir un distrito con el mismo nombre a un distrito ya construido en su ciudad. Después que el jugador que reveló al personaje llamado ha jugado su turno, o si ningún jugador reveló al personaje, el jugador coronado continúa llamando al próximo personaje en orden ascendente, y así sucesivamente hasta que haya llamado a todos los personajes, después de lo cual comienza una nueva ronda con la fase de selección.

Un jugador puede usar las habilidades de su personaje sólo una vez por turno en el momento especificado. Si no se especifica ningún momento, el jugador puede usar la habilidad en cualquier momento durante tu turno. Algunos personajes tienen habilidades que obtienen recursos para distritos de cierto tipo en tu ciudad. Estas habilidades pueden otorgar oro o cartas, como se especifica en la habilidad de cada personaje. Como recordatorio, el número de estos personajes aparece en una gema del color del tipo de distrito correspondiente.

Hay cinco tipos de distrito, que se indican por los colores y los iconos. Los tipos de distrito son referenciados por algunas habilidades de personaje y algunos efectos que dan puntos al final del juego.

Ciudadelas

Cada distrito único tiene un efecto, que se describe en su carta. Estos efectos pueden disparar una variedad de cosas, tales como
ganar más recursos de un determinado tipo o proporcionar puntos adicionales al final del juego. Los efectos del distrito son opcionales a menos que se use la palabra “debe” o “no puede”.

Final del juego

En cuanto una ciudad alcanza los siete distritos, está completa; el juego termina al final de la ronda actual. Una ciudad puede tener más de siete distritos.
Cuando el juego termina, los jugadores puntúan:

  • los puntos equivalentes al costo de construcción de cada uno de tus distritos.
  • si la ciudad tiene por lo menos un distrito de cada tipo, suma 3 puntos adicionales.
  • el jugador que primero completó su ciudad suma 4 puntos.
  • cualquier otro jugador que completó su ciudad suma 2 puntos más.
  • suma cualquier punto extra de sus distritos únicos.

Los jugadores comparan los totales de puntos y el jugador con más puntos gana. Si hay un empate, el jugador empatado que reveló al personaje con el número más alto durante la última ronda gana.

Variantes

  • 2/3 jugadores. En partidas de 2 o 3 jugadores, cada jugador juega con dos personajes. El juego se juega normalmente, excepto que cada jugador toma dos turnos cada ronda (un turno para cada personaje). Cada jugador tiene solamente una reserva de oro
    y una ciudad, y las capacidades de cada carácter se aplican solamente durante su propio turno. Además, la habilidad del Arquitecto para construir más de un distrito no se aplica durante su turno de Guerrero.
Cambios de reglas para 2 jugadores
El mazo de personajes incluye caracteres de número 1-8 (el Emperador no se puede usar en juegos de 2 jugadores). En la fase de selección el jugador coronado reúne el mazo de cartas de personaje y lo baraja. Descarta aleatoriamente una carta boca abajo en
el centro de la mesa. Luego toma las restantes siete cartas, secretamente elige una para guardar por sí mismo, y pasa las
restantes seis cartas a su oponente. Para las selecciones restantes de esta ronda, cada jugador elige dos cartas de personaje: una que guarda, la otra que descarta boca abajo cerca de las otras cartas descartadas, y luego pasa las cartas restantes a tu oponente. Esto continúa hasta que no queden más cartas. Tan pronto como una ciudad alcanza los ocho distritos, se ha completado; el juego terminará al final de la ronda actual.
Para 3 jugadores el mazo de personajes incluye cartas de número 1-9. El jugador coronado reúne el mazo de cartas de personaje y
lo baraja. Descarta aleatoriamente una carta boca abajo en el centro de la mesa. Luego toma las restantes ocho cartas, secretamente elige una para guardar para sí mismo, y pasa las siete cartas restantes al jugador a su izquierda, quien elige una carta y pasa  las seis cartas restantes al jugador a tu izquierda, quien también elige una carta. Ahora, después de que cada jugador haya elegido una carta, el tercer jugador descarta aleatoriamente una de las restantes cinco cartas boca abajo cerca de la otra carta descartada. Luego pasa las cuatro cartas restantes al jugador coronado. Cada jugador a su vez elige una segunda carta de personaje y la última carta que no ha sido escogida se descarta boca abajo junto con las otras cartas descartadas. Tan pronto como una ciudad alcanza los ocho distritos, se ha completado; el juego terminará al final de la ronda actual.

Usar un personaje con el número 9 es necesario en partidas a 3 o partidas a 8 jugadores, y es opcional en partidas de 4 a 7 jugadores. La Reina no se puede utilizar en juegos con menos de 5 jugadores.

Conclusión

El juego clásico del año 2002 fue rediseñado por completo en el 2016, actualizando el arte y añadiendo nuevos distritos únicos y personajes, haciéndolo más rejugable aun si cabe. Opino que es el juego de faroleo y engaños por excelencia, aunque la única pega es el número de jugadores que pueden jugar, que va desde 2 hasta 8, y a pesar de existir reglas para 2 y 3 jugadores, el juego brilla en todo su esplendor a partir de 5. Sin duda este lavado de cara y la inclusión de los personajes antiguos y la expansión en una misma caja hace de este juego un imprescindible en cualquier ludoteca.

Recomendado para grupos grandes en el que las traiciones y los engaños estarán a la orden del día.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *