Saltar al contenido
Tiempo de partida

Cleopatra y la sociedad de arquitectos

junio 29, 2021

Cleopatra y la sociedad de arquitectos (2006)

 

  • 2-5 jugadores
  • 60 minutos
  • +10 años
  • Autor: Bruno Cathala, Ludovic Maublanc
  • Ilustraciones: Cyrille Daujean, Julien Delval
  • Editorial: Days of Wonder
  • BGG: 1010
  • Complejidad: 2.29
  • Tipo de juego: familiar, cartas, set collection, city building, estrategia, 3D

 

Acerca del juego

En Cleopatra y la sociedad de arquitectos, la Reina de reinas ha pedido un nuevo Palacio, una maravilla que mostrará su grandeza al mundo entero.

El desafío ha comenzado: cada miembro de la Sociedad de Arquitectos está involucrado, tratando de demostrar que es el mejor. Sin embargo, la enorme riqueza prometida por Cleopatra ha llevado a muchos a buscar la ayuda de Sobek.

Rumores cada vez más insistentes cuentan historias sobre rituales y ceremonias en honor del dios cocodrilo, y extrañas inscripciones y amuletos han comenzado a aparecer en el edificio en construcción. ¡Ora para que estas voces no lleguen al oído de la reina! Porque Cleopatra puede ser tan generosa con quienes satisfarán sus deseos, como implacable con quienes la traicionan.

¿Serás el mejor Arquitecto sin decepcionar a tu Reina, convirtiéndote en el Arquitecto Supremo del Reino, o sucumbirás a los señuelos del dios Sobek y terminarás en el vientre del lagarto favorito de Cleopatra?

Preparación

  • Le damos la vuelta a la caja, ponemos encima de la caja el Jardín del Palacio y colocamos la entrada de la Esfinge junto a su ilustración.
  • Colocamos los dados del Sumo Sacerdote con una de las caras en blanco hacia arriba y situamos el altar vacío frente a la entrada.

Cleopatra

  • Dejamos la cantera a un lado, al alcance de todos los jugadores.

Cleopatra

  • Cogemos la figura de Cleopatra y la ponemos en el inicio del camino de losas numeradas, que lleva a las puertas del Palacio, justo encima de su ilustración.

Cleopatra

  • Apilamos los Talentos (moneda egipcia) junto a la entrada, separados por su valor.

Cleopatra

  • Formamos una reserva con las fichas de Amuletos de Corrupción.

Cleopatra

  • A cada jugador le entregamos una hoja resumen.
  • Los jugadores también reciben del color escogido por cada uno, una Pirámide de corrupción, dos estatuas de Annubis, 3 losetas de mercaderes del Nilo y 5 Talentos.

Cleopatra

  • Repartimos 3 cartas del mazo de juego a cada jugador.

Cleopatra     Cleopatra

  • Para formar el mazo de la partida, separamos en dos mitades y una de estas dos mitades la ponemos bocarriba. Ahora mezclamos los dos mazos de nuevo y del mazo resultante, que tendrá ahora cartas intercaladas bocarriba y bocabajo, revelamos las tres primeras y las colocamos en fila sobre la mesa, sin cambiarles la orientación, para formar el mercado.

Cleopatra

Como se juega

Elegimos al jugador inicial y jugaremos en el sentido de las agujas del reloj. Durante su turno, el jugador activo debe realizar una de las dos acciones disponibles.

  • Visitar el mercado. Ponemos en nuestra mano todas las cartas de uno de los puestos de mercado. Si tenemos más de 10 cartas en la mano tenemos dos opciones: descartamos las cartas que queramos hasta tener diez y coger un amuleto de corrupción o conservarlas todas y cogemos un amuleto de corrupción por cada carta que pase del límite de 10; en ambos casos introducimos las fichas de amuleto de corrupción en nuestra pirámide de corrupción.

A continuación el jugador debe reponer el mercado colocando una carta en cada puesto, en el orden que quiera, pero sin cambiarles la orientación. Las cartas se colocarán en «cascada» de tal forma que se puedan ver las cartas que hay en cada puesto.

Cleopatra

  • Visitar la cantera. Jugamos las cartas de recursos y/o mercaderes del Nilo para construir una o varias piezas. Las cartas van a una pila de descartes y los mercaderes se retiran del juego (podemos construir varias piezas si tenemos los recursos disponibles o incluso varias piezas iguales). Cogemos la correspondiente pieza de la cantera y la colocamos en los terrenos del palacio, en el lugar destinado a la pieza. Cobraremos los Talentos según la hoja resumen. Si construimos dos piezas en el mismo turno sumamos 2 Talentos adicionales y si construimos 3 o más, sumaremos 5 Talentos extra a las ganancias (los Talentos ganados se colocarán bocabajo, con el valor oculto al resto de jugadores). Si la pieza/s que se construye en este turno provoca que se complete toda una de las categorías de piezas (Esfinges, Obeliscos, Trono y Pedestal, Marcos de Puertas, Muros con Columnas, Mosaicos de los Dioses) el jugador debe mover a Cleopatra un espacio hacia las puertas del Palacio.

Cleopatra Cleopatra Cleopatra Cleopatra Cleopatra

Cleopatra Cleopatra

 

Por último tiraremos todos los dados del Sumo Sacerdote cuya cara superior aún esté en blanco. Después, ponemos los dados que ahora muestren en símbolo de la cruz en el altar, dejando el resto en su sitio. Si los 5 dados están en el altar, haremos una ofrenda al sumo sacerdote. Cada jugador pone en su mano, en secreto una cantidad de Talentos para ofrecer al sacerdote. Se revelan y el jugador que mas ha ofrendado se deshace de 3 amuletos de corrupción de su pirámide, el segundo recibe una ficha de corrupción, el tercero dos fichas, el cuarto tres fichas y el quinto cuatro fichas de corrupción, que se añaden a la pirámide de cada jugador. Los Talentos ofertados se devuelven a la reserva.

Cartas de personaje

Las cartas de personaje pueden usarse en cualquier momento del turno del jugador activo, tanto si hemos visitado el mercado o si hemos visitado la cantera.

Cuando jugamos una carta «turbia» de recursos o personaje (con el símbolo de corrupción) añadiremos inmediatamente la cantidad de amuletos de corrupción a nuestra pirámide que indique la carta.

Cleopatra

El Mercader del Nilo (tenemos 3 al empezar el juego) se puede usar para sustituir uno de los recursos requeridos para construir una de las piezas (el artesano también). Luego se retira del juego.

Las cartas con recursos «turbios» (por ejemplo, 2 troncos de madera) se pueden usar para pagar la construcción de una pieza que nos solicite uno solo (el otro se pierde) o bien usarlos para construir varias piezas, es decir, repartirlos.

Cuando un jugador decide construir un mosaico de los dioses, debe coger el primer mosaico que haya en la pila de la cantera (a menos que use una carta de personaje de Escriba).

Final del juego

La partida finaliza cuando Cleopatra termina su inspección al palacio, es decir, cuando llega a la quinta losa. Esto pasa cuando 5 de las 6 categorías de piezas de la cantera han sido construidas en su totalidad. En ese momento todos los jugadores se deshacen de las cartas no jugadas. Reciben 1 ficha de amuleto de corrupción por cada carta «turbia» que aún tuviera en la mano. Luego revelarán todas las fichas de corrupción que han ido acumulando durante la partida. Cada jugador pone 1 amuleto de corrupción sobre cada espacio del jardín que declarasen como Santuario cuando colocaron su estatua de Anubis. Esto incluye el espacio ocupado por la estatua.

Los jugadores contarán sus Talentos y restarán las fichas de corrupción que aun les queden, y sumando 3 Talentos por cada Mercader del Nilo no utilizado. El arquitecto más rico será el ganador. En caso de empate ganará el jugador que tenga menos fichas de amuleto de corrupción.

Cleopatra

Cleopatra

Cleopatra

Cleopatra

Conclusión

Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos es un juego que cuando salió en el año 2006 ya contaba con una edición bastante cuidada, deluxificada. Hace poco la editorial actualizaba alguna regla y publicaba una edición deluxe (aun más) del mismo juego. Muchas veces se abre el debate de si es necesario que algunos juegos tengan este tipo de componentes y en este caso voy a decir que si. Las estructuras, obeliscos, esfinges y muros le quedan genial a este gran juego de Bruno Cathala en el que nos convertiremos en arquitectos en el Egipto Antiguo para contentar a Cleopatra siendo los mejores en nuestro gremio.

Siendo un juego bastante sencillo, tiene un aspecto visual excepcional, de aquellos juegos que cuando los ves dices que los necesitas en tu vida. Aunque funciona bien a dos jugadores (con su variante especial) como mejor brilla es a 4 o 5, donde habrá más interacción.

Recomendado para amantes de la cultura egipcia y en especial para aquellos jugadores que les gustan los juegos que lucen espectaculares en mesa.

http://www.tiempodepartida.com

Cleopatra y la sociedad de arquitectos

Cleopatra y la sociedad de arquitectos

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración