clockworker

mayo 26, 2023

Clockworker

Clockworker (2020)

 

  • 2-4 jugadores
  • 45-60 minutos
  • +12 años
  • Autor: Rikkati
  • Ilustrador: Yustas S
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG:
  • Complejidad: 2,11 / 5
  • Tipo de juego: familiar, cartas, gestión de recursos, colocación de trabajadores

 

Acerca del juego

En Clockworker durante el siglo XXI, la Tierra quedó devastada y sus recursos agotados por culpa de los humanos, una civilización científica ultra desarrollada. El planeta dejó de ser un lugar propicio para la vida y la humanidad partió en busca de un nuevo planeta habitable, abandonando sus viejas máquinas en vertederos.

No obstante, algunos años más tarde, algunos robots despertaron impulsados por una consciencia autónoma y volvieron a trabajar en las fábricas que los humanos habían abandonado años atrás…

Índice

    Objetivo del juego

    “Clockworker” es un juego de cartas en el que usaremos nuestros robots para poner en marcha las fábricas abandonadas y las ciudades vacías y así obtener recursos.

    Utilizaremos estos recursos para restaurar los inventos humanos y obtener puntos de victoria. El jugador que acumule más puntos conseguirá guiar a los robots hacia esta nueva era que se abre ante ellos en la Tierra.

    Preparación

    • En una zona accesible para todos los jugadores crearemos una reserva de puntos de victoria, los recursos, robots y los engranajes.
    Clockworker
    El vertedero
    • Colocamos las cartas de artefacto (dorso azul), agrupando las cartas en pilas del mismo nombre. En partidas a dos jugadores sólo hay 1 copia de cada carta. Se recomienda colocar las cartas en el mismo orden que indica el manual para que así sea mas fácil encontrar la acción de cada una de ellas.

    Clockworker

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    Acciones de las cartas de artefacto
    • Separamos las cuatro cartas de fábrica iniciales ( coste 0, una para cada jugador) y con el resto mezclamos y formamos un mazo de robo del que revelaremos las 5 primeras cartas.
    Clockworker
    Cartas de fábrica iniciales

    Clockworker

     

    • Sobre la última carta (la de más a la derecha colocaremos el marcador "+ 1 recurso" y sobre la penúltima carta el marcador "-1 engranaje".

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    • Formamos una pila con las losetas de registro, revelamos 5 bocarriba; con el resto bocabajo y empezando por la superior colocamos la loseta "fin" debajo de la 10ª loseta a 4 jugadores, debajo de la 8ª a 3 jugadores y debajo de la 6ª loseta en partidas a 2 jugadores.

    Clockworker

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    Loseta de registro

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    • A cada jugador le entregaremos, aparte de la carta de fábrica inicial, 1 loseta de ayuda y el marcador de jugador inicial a la última persona que haya reparado una máquina defectuosa.
    • Recursos iniciales. El jugador inicial y el 2º reciben 3 engranajes, el tercero 4 engranajes y el cuarto recibe 5 engranajes. En partidas a 2 jugadores cada uno recibe 4 engranajes. Además todos los jugadores empiezan la partida con 6 robots: 4 se colocarán sobre la fábrica inicial (en los cuatro espacios habilitados en la carta) y los dos restantes los dejaremos en nuestra zona de juego como reserva.

    Clockworker

     

    Clockworker

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    Marcador jugador inicial

    Como se juega

    Clockworker se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj y cada turno se compone de 2 fases:

    Fase de Recuperación. De cada una de las fábricas que tengamos en nuestra zona de juego cogeremos el robot que esté mas arriba y obtenemos los recursos de la casilla donde se encontraba dicho robot. Si en alguna fábrica no hay robots no sucede nada.

    Clockworker

    Fase de acción. Realizaremos 1 acción de las seis posibles, siempre que la podamos realizar por completo.

    • Extracción. Elegimos una de nuestras fábricas en la que haya al menos un robot y cogemos el que esté más arriba, obteniendo los recursos indicados. El robot retirado va a nuestra reserva.

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    • Distribución. Escogemos una fábrica en la que haya al menos un hueco vacío y colocamos de nuestra reserva tantos robots como queramos y como casillas vacías haya, siempre de arriba a abajo empezando por la 1ª casilla vacía disponible.

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    Si tenemos 6 o más cartas (artefactos, fábricas, fabrica inicial) en nuestra zona de juego podemos realizar la acción de distribución hasta en 2 fábricas.

    • Traslado. Elegimos una de las cartas de fábrica disponible, pagamos su coste en engranajes, la colocamos en nuestra zona de juego y si queremos (y podemos) colocaremos los robots de nuestra reserva en esta carta, siempre de arriba a abajo. Si cogemos la carta que está debajo del marcador -1 engranaje (penúltima), pagaremos uno menos y si cogemos la carta que está debajo del marcador +1 recurso (última) pagaremos además de los engranajes un recurso adicional. Por último movemos las cartas restantes hacía la derecha y revelamos una nueva.

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    • Reparación. Elegimos una carta de las que estén disponibles, pagamos sus coste en recursos (el cubo dorado funciona como comodín, sirve como cualquier recurso) y la llevamos a nuestra zona de juego. A partir del siguiente turno se puede activar su habilidad 1 vez en toda la partida, una vez en cada turno o tendremos la posibilidad de ganar puntos extra al final de la partida si conseguimos el objetivo de la carta. En partidas a 3 y 4 jugadores donde hay más de una carta de cada tipo cada jugador solo puede obtener una copia de cada.

    Clockworker

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    • Comunicación. Elegimos una loseta de registro delas disponibles, pagamos su coste en recursos y la colocamos bocabajo en nuestra zona de juego (nos dará puntos de victoria al final de la partida). Luego revelamos una nueva loseta para que haya de nuevo 5. Si la loseta revelada es la de Fin la apartamos, revelamos otra y la partida terminará al final de la ronda en curso.

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    • Recarga. Obtenemos dos engranajes.

     

    Fin de la partida

    La partida finaliza si se cumple una de estas dos condiciones:

    • Cuando un jugador obtiene un total de 12 cartas (la carta de fábrica inicial también cuenta).
    • Cuando al recargar una loseta de registro aparece la loseta de Fin.

    En cualquiera de los dos casos, todos los jugadores jugarán el mismo número de turnos.

    Sumamos las fichas de PV, los PV de las cartas de artefacto y los PV de las losetas de registro. El jugador con más PV será el ganador. En caso de empate gana aquel jugador que tenga más cartas de fábrica.

    Opinión

    Clockworker es un juego familiar y sencillo, con unas reglas fáciles de entender lo que facilita la preparación y puesta en marcha de la partida. Con unas ilustraciones muy vistosas y post apocalípticas, muy acordes con la temática del juego, unas miniaturas muy muy monas que inevitablemente esos robots nos recuerdan a los adorables Minion, Clockworker nos propone un entretenido juego de cartas, colocación de trabajadores y gestión de recursos que se juega en poco más de media hora.

    La única pega que le veo al juego es la poca variabilidad en el mercado de artefactos, ya que en partidas a 2 jugadores, al solo haber una copia de cada carta (16 en total) a la que hayas jugado varias partidas y conozcas las cartas y sus efectos, irás de cabeza a las más potentes, dejando al rival con menos opciones. Además se ponen en juego todos los tipos de artefacto con lo que están a la vista las 16 cartas... Quizás con unas reglas caseras o con algunas cartas más de artefacto este problema quedaría solucionado.

    Pega aparte, nos encontramos ante un juego más que correcto y entretenido, con poca profundidad para que pueda jugar toda la familia, jugones y no jugones...

     

    http://www.tiempodepartida.com

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