Cloud City

Cloud City (2020)

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +10 años
  • Autor: Phil Walker-Harding
  • Ilustrador: Fabrice Ros
  • Editorial: Blue Orange
  • BGG: 5114  Enlace BGG
  • Complejidad: 1,25
  • Tipo de juego: losetas, familiar, city building

Acerca del juego

En Cloud City  competiremos contra otros arquitectos para crear el mejor proyecto urbanístico a elegir por el ayuntamiento. Debemos elegir y construir el mejor proyecto para que lo disfrute la gente de Cloud City.

Desarrollaremos nuestra ciudad con edificios y construiremos pasarelas para conectar edificios entre sí. Con la construcción de pasarelas obtendremos votos del consejo municipal y cuanto más larga es la pasarela, más puntos. Las pasarelas pueden otorgarnos 1, 2, 3, 5 u 8 votos del consejo municipal. Hay tres tipos de pasarelas: las pasarelas de río (azules) conectan los edificios más pequeños, las pasarelas de bosque (verdes) conectan los edificios medianos y las pasarelas de arena (marrones) conectan los edificios más altos. El arquitecto con el plano de la ciudad que presente la mayor cantidad y las pasarelas más largas ganará el juego.

Cloud City

Preparación

  • Separamos las cuatro losetas de nube (las que tienen los pájaros) y repartimos al azar una a cada jugador. El orden de turno se hará en base a la cantidad de pájaros que salgan en la loseta de inicio. Colocamos en esta loseta de inicio los edificios que correspondan, según el color.

Cloud City

  • Con el resto de losetas formamos una pila de robo y revelamos 3 losetas (mercado).

Cloud City

  • Repartimos 3 losetas en secreto a cada jugador (la mano de cada jugador se mantiene en secreto durante la partida).

Cloud City

  • Formamos una reserva con los edificios y las pasarelas, separadas por tipo de pasarela (color) y por tamaño.

Cloud City

Cloud City

Como se juega

La partida se desarrolla en 8 rondas. Comienza el jugador inicial y el juego continúa en sentido horario. En su turno, el jugador activo realizará las siguientes acciones, siguiendo este orden.

  1. Expandir la ciudad (obligatorio). De nuestra mano, elegimos una de las tres losetas y la colocamos en nuestra ciudad siguiendo unas reglas: la loseta debe estar conectada a otra previamente colocada en la ciudad por al menos un lado; la loseta se pude orientar de cualquier manera antes de ubicarla definitivamente; nuestra ciudad podrá tener como máximo 3 losetas de alto por 3 losetas de ancho (existe una variante en el juego para 2 y 3 jugadores en que el tamaño máximo permitido será de 3×4).
  2. Colocar edificios (obligatorio). En todas las losetas hay 2 ubicaciones de edificio representadas por un espacio del color del edificio que debe emplazarse en ella. Por esto, después de colocar la loseta en nuestra ciudad tomaremos los dos edificios de la reserva que necesitemos.

Cloud City

3.Construir pasarelas (opcional). Las pasarelas que conectan nuestros edificios son las que nos darán puntos al final de la partida dependiendo de la longitud de las mismas. Este paso podemos omitirlo y construir varias pasarelas en turnos posteriores, según nos convenga. Para ello, tomaremos la pasarela (color) que se corresponda a la altura del edificio, según la longitud que haya entre los dos edificios y la colocaremos para que así queden unidos. A la hora de colocar las pasarelas existen una serie de restricciones: no podemos colocar una pasarela si esta pasa por un lugar de nuestra ciudad en la que aun no hayamos colocado una loseta; tampoco podemos colocar una pasarela sobre otra de su misma altura; en diagonal no se pueden construir pasarelas; no construiremos pasarelas entre edificios de distinta altura; de un mismo edificio solo pueden construirse dos pasarelas.

Cloud City

4. Completar mano y rellenar mercado. Una vez colocadas las pasarelas procedemos a robar una nueva loseta del mercado (bocarriba) o bien una loseta de la pila (bocabajo) para tener nuevamente 3 en la mano. En el caso de coger una de las 3 losetas del mercado, este se repone para que vuelva a haber disponibles 3 losetas nuevamente.

Variante: solicitudes especiales. En la preparación dejamos junto al mazo de robo de losetas, una tarjeta (o dos según dificultad) de solicitudes especiales que no son más que objetivos que debemos cumplir al final de la partida para sumar (o restar si no se cumplen, en algunas tarjetas) puntos a los obtenidos por las pasarelas. Se puntuará por ser el jugador que más edificios tenga de un tipo o por tener circuitos cerrados de pasarelas, por ejemplo.

Cloud City

Final de la partida

Cuando todos los jugadores hayan construido su ciudad de 3 por 3 losetas se acabará la partida y tendrá lugar la puntuación. Se suman los puntos indicados en cada una de las pasarelas construidas y los puntos de las solicitudes especiales (en el caso que hayamos jugado con la variante) si las hemos cumplido. El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, el ganador será el que tenga más puntos de construcción en las pasarelas de nivel más bajo.

Cloud City

Conclusión

El autor Phil Walker-Harding nos propone un juego bastante alejado del estilo al que nos tiene acostumbrados con títulos como Cacao, La Casa de Caramelo, Osopark o Sushi Go, entre otros. Este Cloud City es un juego de losetas correcto, que ofrece ni más ni menos que lo que promete y que destaca por sus elementos tridimensionales que lo hacen muy vistoso en la mesa, pero que en jugabilidad se queda algo corto. Es un juego especialmente recomendado para gente que no sea muy jugona y aunque nos indiquen en el rango de edad que sea a partir de 10 años perfectamente se puede jugar con 8 años e incluso menos.

Con partidas de 30 minutos (eso según el juego, aunque en 15 minutos se juega una partida a 2 jugadores) no es un juego profundo ni un juego en el que necesites pensar demasiado la loseta que vas a colocar, ni tampoco tienes que estar pendiente de lo que hace el resto de jugadores para planificar tu estrategia. Con todo esto dicho y con una calidad de componentes que está bien, mi opinión es que es juego correcto y poco más.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *