Codex Naturalis
noviembre 5, 2021
Codex Naturalis
- 2-4 jugadores
- 25 minutos
- +7 años
- Autor: Thomas Dupont
- Ilustrador: Maxime Morin
- Editorial: Maldito Games
- BGG: 2248
- Complejidad: 1,90
- Tipo de juego: cartas, estrategia, gestión de mano, patrones
Haz click en el logo para comprarlo al mejor precio
Acerca del juego
En Codex Naturalis debemos continuar el trabajo del monje Tybor Kwelein, reuniendo las páginas de un manuscrito que enumera las especies vivas en los bosques primarios. ¿Podremos juntar las páginas en el mejor orden posible? ¿Estaremos dispuestos a sacrificar una especie para desarrollar nuestro manuscrito?
Preparación
- Situamos el tablero de puntuación en el centro de la zona de juego.
- Mezclamos bocabajo, formamos un mazo con las cartas de recurso y revelamos las dos primeras. Con las cartas doradas de puntuación realizaremos el mismo proceso.
- Escogemos una carta de las iniciales al azar. Después elegimos la cara de la carta que vamos a utilizar durante la partida y la situamos en nuestra zona de juego.
- Elegimos un color y cogemos sus dos marcadores: uno lo situaremos en nuestra carta inicial y el otro en la casilla "0" del tablero medidor de puntuación.
- Cada jugador roba dos cartas de recursos y una carta dorada de su respectivo mazo.
- Barajamos las cartas de objetivo bocabajo y le damos la vuelta a las dos primeras: estos serán los objetivos comunes que cada jugador debe intentar cumplir al final de la partida.
La primera carta de los objetivos nos dará al final de la partida 2 puntos por cada grupo de 3 símbolos de ese tipo visibles y la segunda carta nos dará 2 puntos por cada grupo de tres cartas de ese tipo (azules) situadas exactamente en esa posición (una carta no puede servir para puntuar dos veces)
- A continuación, cada jugador roba 2 cartas de objetivo sin que el resto de jugadores las vean, y se queda con una, que será el objetivo secreto que debe intentar cumplir.
Reverso de la carta objetivo privado. De las dos cartas nos quedamos con 1.
- Se escoge al azar el jugador inicial, que recibe la ficha de marcador inicial y la sitúa en su carta de inicio.
Como se juega
En Codex Naturalis jugaremos cartas en nuestra zona de juego, cartas que nos darán puntos de inmediato o bien cartas que nos permitirán cumplir nuestros objetivos (secretos y públicos) de final de partida. El primer jugador que llegue a 20 puntos o más desencadenará el final de la partida.
La partida se juega en varias rondas (indeterminadas). En su turno el jugador activo debe realizar 2 acciones en este orden.
- Jugar una de las 3 cartas de la mano. Escogemos 1 de las 3 y la colocamos en nuestra área de juego, siguiendo las dos reglas de colocación: la nueva carta tiene que tapar al menos una esquina con cuadrado de una de las cartas que ya esté en la zona de juego (no se puede tapar 2 esquinas de la misma carta, ni tapar esquinas sin recuadro); para colocar una carta dorada debemos tener en nuestra zona los recursos que la carta requiere (tienen que estar visibles antes de cubrir la carta pero se pueden tapar después).
Si la cara de la carta no nos gusta, le podemos dar la vuelta y jugarla por su reverso, lo que nos dará mas opciones de juego.
En caso de que la carta que hemos colocado nos de puntos (directos o por requisitos) los anotaremos de inmediato en el tablero de puntuación.
La carta verde recién colocada nos da de inmediato 1 punto por cada símbolo de pergamino visible que haya en nuestra zona de juego, incluido el que acabamos de colocar.
- Robar una carta. Para volver a tener tres cartas en mano debemos robar una de las 4 cartas bocarriba (de las dos de recursos o de las dos doradas), o bien robar "a ciegas" la primera carta bocabajo de uno de los dos mazos.
Fin de la partida
Cuando un jugador alcance en el tablero de puntuación 20 o más puntos o los dos mazos de cartas se agoten, se desencadena el final de la partida, se acaba la ronda en curso y cada jugador podrá realizar un turno más.
Luego cada jugador puntuará las cartas de objetivos comunes y su carta de objetivo secreto y los sumará a su marcador de puntuación.
El jugador que tenga más puntos será el ganador. En caso de empate, ganará aquel jugador que haya obtenido más puntos por las cartas de objetivos; si el empate sigue, se comparte la victoria.
Conclusión
Hace unos meses me hablaron de este juego, una persona que lo había comprado en Francia y que le había gustado mucho (al no depender del idioma se puede jugar sin problema, solo con conocer las reglas que como habéis visto son muy sencillas y fáciles de explicar). En aquel momento no le di mucha importancia al juego, lo apunté en una lista que tengo, no de deseos, sino de juegos para buscar más información... y ahí quedo la cosa hasta que lo pusieron en la plataforma de juegos on line BGA (Board Game Arena) unas semanas antes de que Maldito Games lo publicara en España.
Que decir del juego, pues que me ha encantado, es el tipo de juego que con poco te ofrece mucho y que cuando lo juegas, aparte de entrar por la vista con un arte y una caja de metal excepcionales, quieres repetir una y otra partida. Desde que lo tengo en formato físico habré jugado más de diez partidas y siempre me deja buenísimas sensaciones. Mientras escribo estas líneas he descubierto que también tiene un modo solitario oficial que se ha publicado para descargar en la BGG (Boardgamegeek, la wikipedia de los juegos de mesa) por lo que va a ser un juego al que le daré aún más partidas (os dejo el enlace de la Variante en solitario. Gracias al usuario Mario Cruz).
Recomendado para jugadores que buscan juegos rápidos y fáciles de sacar a mesa, con partidas de corta duración y al que puede jugar todo el mundo, sea jugón o no jugón, a un muy buen precio.
https://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...