Saltar al contenido
Tiempo de partida

Código Secreto

noviembre 16, 2020
CODIGO SECRETO EL JUEGO

Código Secreto (2015)

 

  • 2-8 jugadores
  • 15 minutos
  • +14 años
  • Autor: Vlaada Chvátil
  • Ilustrador: Stéphane GantiezTomáš KučerovskýFilip Murmak
  • Editorial: Devir
  • BGG: 92   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,29
  • Tipo de juego: cartas, equipos, deducción, party, familiar

 

Acerca del juego

Código Secreto es un party game de asociación de palabras y deducción para cuatro o más jugadores, aunque en el manual nos indica como jugar a dos o tres jugadores. El objetivo es que un miembro del equipo ayude a sus compañeros a adivinar las palabras de su tarjeta clave con una serie de pistas acerca de una palabra.

Preparación

Para comenzar dividimos los jugadores en dos equipos de al menos dos personas cada uno, decidimos quién es el equipo azul y quién es el equipo rojo. Los equipos seleccionan quien será el jefe de los espías. Los jefes de espías de ambos equipos se sentarán en el lado opuesto de la mesa a sus equipos. Colocamos 25 tarjetas de nombres en clave sobre la mesa formando una cuadrícula de cinco por cinco.

Los espías jefe cogerán una tarjeta clave entre ellos y la ponen en el soporte sin que los demás la vean. La tarjeta clave es una cuadrícula de color que representa las tarjetas de palabras en clave sobre la mesa. Algunas palabras en clave están resaltadas en rojo, que el equipo rojo debe adivinar y otras están coloreados en azul, para que el equipo azul las adivine.

También hay una palabra clave resaltada en negro. Esto se llama la carta del asesino y ambos equipos deben evitarla.

El objetivo de cada equipo es adivinar todas sus palabras en código antes de que el equipo contrario, utilizando las pistas dadas por su espías jefe.

Como jugar

El espía jefe en su turno examina las palabras en clave de su equipo y luego intenta pensar en una pista común para uno o varios conceptos.

Dirá la pista en voz alta, seguida de la cantidad de palabras con las que se relacionan. Cuantas más palabras se relacionen con la pista, mejor, ya que su equipo deberá intentar adivinar todas las palabras en el menor tiempo y en el mínimo de rondas. La pista no puede ser ni contener ninguna de las palabras que hay en las tarjetas de la mesa ni hacer ni decir nada que pueda ayudar a tu equipo. Una vez que se ha dado la pista, el equipo tratará de encontrar las palabras clave con las que se relaciona. Pueden discutir todo lo que quieran entre ellos mientras no se acabe el tiempo en el reloj de arena. Luego, para hacer una suposición oficial, un jugador del equipo debe tocar una palabra clave en la mesa. Hay cuatro posibles resultados:

  1. Acertar una palabra clave. Si es así, coloca una tarjeta de agente del color de tu equipo en la parte superior. Después puedes intentar adivinar otra palabra.
  2. Adivinar una de las palabras clave del equipo contrario. Coloca una de las cartas del equipo contrario en la parte superior. Como es lógico, esto beneficiará al otro equipo.
  3. Adivinar una palabra de «espectador inocente», es decir, que no sea de ningún equipo. Se cubre con una carta de espectador inocente y el turno termina.
  4. Señalar la carta de asesino. Si esto sucede, el juego termina y el otro equipo gana automáticamente.

El equipo puede continuar haciendo tantas conjeturas como quiera, siempre que continúen eligiendo las tarjetas de las palabras clave correctas. Incluso pueden hacer más conjeturas de las que dijo el espía jefe en su pista, ya que pueden usar pistas de turnos anteriores. Si el equipo no está seguro y no quiere arriesgarse a elegir una carta incorrecta, puede optar por dejar de jugar  y terminará su turno. Una vez que un equipo pasa el turno, el siguiente equipo lo intenta, y así sucesivamente.

Un equipo gana cuando ha cubierto todas sus palabras con las tarjetas de agente del color de su equipo.

Conclusión

Código secreto es uno de los mejores juegos familiares tipo party que se han publicado, de hecho está considerado como uno de los 100 mejores juegos (en el ranking general) y el número 2 de juegos party, tan solo superado por Decrypto. Sencillo y facil de jugar, es el juego ideal para sacar con un grupo de amigos o con familia, ya que lo puede jugar cualquiera. Existen variantes del juego para dos jugadores (Código Secreto Duo), con imágenes e incluso tematizados (Disney o Los Simpson), que aprovechan el tirón y la originalidad del primer juego de Código Secreto. Sin duda una compra obligada.

valoracion

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración