Dog Park
marzo 5, 2023
Dog Park (2022)
- 1-4 jugadores
- 40-80 minutos
- +10 años
- Autor: Lottie Hazell, Jack Hazell
- Ilustrador: Kate Avery, Holly Exley, Dann May
- Editorial: Last Level Games
- BGG:
- Complejidad: 2,10 / 5
- Tipo de juego: familiar, estrategia, cartas, recursos, animales, subasta
Acerca del juego
En el juego Dog Park vamos a ser paseadores de perros, y como tal seleccionaremos a los perros, los pasearemos, jugaremos con ellos y cuidaremos de la mejor manera para así obtener la mayor reputación.
Preparación
- Colocamos el tablero de parque en la mesa.
- Mezclamos las cartas de previsión y colocamos una bocarriba en cada espacio de la parte superior del tablero de parque (4 cartas). El resto se devuelven a la caja.
En primeras partidas se puede jugar sin estas cartas.
- Barajamos las cartas de premio de experto y empezando desde arriba ponemos 1 carta bocarriba en cada uno de los espacios a la derecha del tablero (7 cartas que corresponden con los tipos de raza de los perros).
7 tipos de raza de perro
- Las cartas de perro las mezclamos y colocamos la mitad a un lado del tablero. El resto se devuelven a la caja.
- En la zona de campo del tablero (abajo) rellenamos desde la izquierda según el número de jugadores: solitario,2 y 3 jugadores = 3 perros y a 4 jugadores = 4 perros.
Ejemplo de partida a 3 jugadores
- Colocamos al alcance de todos los jugadores las fichas de recursos.
- Según el número de jugadores seleccionamos un mazo de cartas de bonus y lo situamos a la izquierda del tablero: solitario, 2 y 3 jugadores = mazo de bonus "Parque del sendero" y a 4 jugadores = mazo de bonus "Parque Colmado". Revelamos la carta de bonus superior y ponemos en el tablero las fichas tal y como indica la carta.
- Colocamos el marcador de ronda en la parte superior del tablero.
- Mezclamos por separado las cartas de objetivo (las estándar y las avanzadas) y repartimos una de cada mazo a cada jugador. Cada uno debe elegir una de las dos cartas y devolver el resto a la caja.
- Entregamos a cada jugador una carta de ayuda y elegimos al azar el jugador inicial. Le entregamos la ficha de paseador inicial.
Token jugador inicial Cartas de ayuda
- Cada jugador escoge un color y se le entrega una tabla de paseo, un dial de puja, un paseador, un marcador de reputación (que se colocará en el espacio 5 del track de puntuación y por último los recursos iniciales: 2 palos, 2 pelotas, 1 recompensa y un juguete (en partidas a 2 jugadores competimos contra un automa por lo que además cogeremos su dado).
.
Dado Automa
Como se juega
Dog Park se juega en 4 rondas y cada ronda se divide en 4 fases.
1.Reclutar. Esta fase se realiza 2 veces. Colocaremos a nuestro paseador en la carta de perro que nos interese (aunque ya haya la ficha de paseador de otro jugador). Pujaremos en secreto con nuestro dial y si somos los únicos pujadores de ese perro, restamos el valor de puja en nuestro marcador de reputación y colocamos la carta debajo de nuestro tablero personal de parque. Si varios jugadores hemos pujado por la misma carta, ganará la puja más alta. En caso de empate ganará el jugador que por orden de turno este por delante en el sendero. El jugador que no ha tenido éxito con la puja y por orden de turno pagará 1 punto de reputación para elegir uno de los perros restantes. Si tenemos 0 puntos de reputación no podemos pujar y nos quedaremos con la carta de perro que no hayan escogido el resto.
Ejemplo de puja a 3 jugadores
Segunda puja
Una vez que todos hayan adquirido un perro se rellena el campo con nuevas cartas del mazo de perros y se repite la misma acción de reclutar.
Después de haber reclutado a 2 perros se deja el campo rellenado con las cartas de perro correspondientes.
2.Seleccionar. Los jugadores deciden cuales de sus perros salen a pasear (máximo 3 por ronda). Pagamos el coste de nuestra reserva (se pueden sustituir 2 recursos cualesquiera para pagar un recurso que nos falte). Colocamos sobre la carta una ficha de perro paseado y activamos la acción de la carta. Si algún jugador no puede sacar a pasear a ninguno de sus perros por falta de recursos recibe in palo y una pelota para usar en rondas posteriores.
3.Pasear. Empezando por el jugador inicial y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj el jugador activo moverá a su paseador en el parque entre 1 y 4 espacios. Si acaba su movimiento en un espacio desocupado ganará la recompensa y las posibles bonificaciones de esa ubicación. Si se mueve a un espacio ocupado por otro paseador solo obtiene la recompensa y la bonificación si paga 1 punto de reputación.
4.Vuelta a casa. Cada jugador ganara o perderá puntos de reputación (PR) en esta fase.
- +2 PR por cada perro en la tabla de paseo.
- -1 PR por cada perro sin ficha de paseado (collar) en la residencia (debajo de nuestra tabla personal).
- -1 PR si hemos sido los últimos en llegar a casa.
Ahora devolvemos los perros paseados a nuestra residencia, el paseador a la tabla de paseo, giramos la carta de previsión actual, quitamos las fichas de bonus de esta ronda y se revela una nueva carta de bonus, colocando las nuevas fichas en el parque. Avanzamos el marcador de ronda y entregamos la ficha de paseador inicial al jugador de la izquierda. Si es el final de la cuarta ronda pasamos a la puntuación final.
Final de la partida
Al finalizar la cuarta ronda cada jugador sumará a los puntos de reputación del track del tablero de parque, los PR de los perros con habilidades de puntuación al final de la partida, los PR de los premios de experto (si somos los que más perros tenemos en nuestra residencia de un determinado tipo de raza de perro sumaremos los puntos indicados; en caso de empate todos los jugadores suman los puntos), los PR si hemos cumplido nuestra carta de objetivo y 1 PR por cada 5 recursos que nos hayan sobrado que no hayan sido asignados a alguna carta de perro.
El jugador con mas reputación será el ganador. En caso de empate gana aquel jugador que haya obtenido la puntuación del premio de experto de más valor.
Detalle de los diferentes tipos de perro
Opinión
Dog Park es un juego de los que te entran por los ojos, con unos componentes y unas ilustraciones preciosas que hacen que muchas veces caigamos en la tentación de comprar el juego sin saber muy bien como funciona.
La primera partida a 2 jugadores me dejó unas sensaciones agridulces frías, en las que un manual algo confuso y algunos videotutoriales que tampoco ayudaban mucho ya que tenían fallos hicieron que el juego cayera en el olvido durante unas semanas a pesar de que le tenía muchas ganas. Después de comentar con algunas cuentas de compañeros del mundo lúdico coincidimos en que la mezcla de mecánicas (pujas, gestión de recursos, activación de acciones, cartas de bonus, de previsión, de premio del experto) no beneficiaban demasiado al menos en esa primera partida.
Pero después de releer el manual y entender algunas de las cosas que en la primera partida no entendí muy bien, lo he vuelto a jugar y opino que es un juego sencillo, con cuatro fases de juego bien diferenciadas, muy familiar y con unos componentes de una calidad excepcional pero que queriendo ser un Wingspan de perros, se queda a mitad de camino y eso que a mi el juego de los pajaritos no me gusta... No es un juego complejo si entiendes el manual y sus diferentes fases y luce espectacular en la mesa, pero poco más. El mejor número para jugarlo es 3 o 4 jugadores ya que en solitario y a 2 se juega con un bot que participa en las pujas y en las mayorías de los premios del experto.
Después de la pequeña decepción inicial, ha ido mejorando con las siguientes partidas: es un juego que se deja jugar y que lo disfrutarás el doble si te gustan los "peluditos" de cuatro patas.
Además el juego ha venido con dos expansiones (Perros Famosos y Perros Europeos). Se venden por separado por lo que tendrás más cartas de perro para darle mucha rejugabilidad y muchas partidas sin aburrirte.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...