Everdell

Everdell (2018)

  • 1-4 jugadores
  • 40-80 minutos
  • +13 años
  • Autor: James A. Wilson
  • Ilustrador: Andrew Bosley, Cody Jones, Dann May
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 36  Enlace BGG
  • Complejidad: 2,81
  • Tipo de juego: familiar, colocación de trabajadores, gestión de cartas

Acerca del juego

Dentro del encantador valle de Everdell, bajo las ramas de árboles imponentes, entre arroyos serpenteantes y huecos cubiertos de musgo, una civilización de criaturas del bosque está prosperando y expandiéndose. Desde Everfrost hasta Bellsong, han pasado muchos años, pero ha llegado el momento de que se establezcan nuevos territorios y se establezcan nuevas ciudades. Serás el líder de un grupo de bichos que se dedican a tal tarea. Hay edificios que construir, personajes animados que conocer, eventos que organizar: tienes un año ajetreado por delante. ¿Brillará más el sol en tu ciudad antes de que salga la luna de invierno?

Preparación

  • Situamos el tablero en el centro de la mesa y el «Árbol Eterno» en la parte superior.

Everdell

  • Sobre el tablero, en su lugar correspondiente formamos las reservas de ramitas, resina, guijarros y bayas a lo largo del río.

Everdell

Everdell

  • Junto al tablero dejamos las fichas de puntuación de 1 y de 3 y las fichas de ocupado.

Everdell

  • Mezclamos las cartas de bosque y colocaremos en los claros del tablero 3 cartas en partidas a 2 jugadores y 4 cartas en partidas a 3 y 4 jugadores.

Everdell

Everdell

  • Las 4 losetas de evento básico las colocamos junto al río y el Árbol Eterno.

Everdell

Everdell

  • Cogemos al azar 4 cartas de evento especial y las colocamos en las ramas inferiores del Árbol Eterno. El resto se devuelven a la caja.

Everdell

  • Mezclamos el mazo de cartas principal y en el prado dejaremos bocarriba 8 cartas. Las cartas sobrantes las colocamos debajo del árbol como mazo de robo.

Everdell

  • Cada jugador elige el personaje con el que quiere jugar y robará 5 cartas si es el jugador inicial, 6 si es el segundo, 7 para el tercero y 8 al cuarto. Luego tomaremos 2 trabajadores del color elegido y los situaremos en nuestra zona de juego. Los otros cuatro estarán disponibles cuando cambiemos de estación, pero de momento los dejamos en la parte superior del árbol (tendremos 1 trabajador extra en primavera, 1 en verano y 2 extras en otoño.

Everdell

Everdell

El jugador más amable (o un jugador elegido al azar) será quien empiece la partida.

Como se juega

La partida se va jugando por turnos, en sentido horario en el que cada jugador realizará una sola acción: colocar un trabajador o jugar una carta o prepararse para la estación siguiente.

  1. Colocar un trabajador. Podemos colocar a uno de nuestros trabajadores en cualquier lugar que no este ocupado, excepto en las localizaciones donde se permita colocar varios trabajadores y de forma inmediata recogeremos los recursos indicados o realizaremos la acción correspondiente a la ubicación. También es posible colocar un trabajador encima de una cara de destino de nuestra ciudad o bien en otra ciudad que tenga el cartel en la carta de «abierto». En este caso si decidimos finalmente visitar otra ciudad con nuestro trabajador, el propietario de esa ciudad recibe 1 punto de la reserva general. Otra de las localizaciones donde podemos situar a nuestro trabajador es en cualquier evento básico o especial, para ello debemos cumplir todos los requisitos indicados y pagar los recursos en el momento que situamos a nuestro trabajador. Durante el otoño (última estación del juego) podremos hacer que nuestro personaje emprenda un viaje; para ello descartaremos tantas cartas como indique el lugar donde coloquemos al trabajador.

Everdell

Everdell

  1. Jugar una carta. Para jugar una carta pagaremos los recursos requeridos y la jugaremos desde la mano o bien de las que estén disponibles en el prado (bocarriba). Iremos situando las cartas adquiridas en nuestra zona de juego (ciudad). Existen dos tipos de cartas, las de criaturas y las de estructuras, pero las que en la carta indican que son «únicas», solo podemos tener en nuestra ciudad una de ellas. El límite de cartas en la mano es de 8 cartas. Las cartas de estructura se pagan con recursos, pero si la estructura indicada en la parte superior izquierda ya está en juego en nuestra ciudad, su coste será 0.
  2. Prepararse para la estación. Cuando todos nuestros trabajadores hayan sido desplegados, nos podemos preparar para la llegada de la siguiente estación recuperando a los trabajadores utilizados en la actual estación y realizando la acción descrita en la estación correspondiente (en el árbol está indicada la acción, así como la cantidad de trabajadores extra que tendremos). La acción de cambio de estación consiste en activar las cartas de un determinado tipo, que nos harán ganar recursos.

Final de la partida

Al final del otoño, cuando todos los jugadores no puedan (o no quieran) realizar más acciones, habrá terminado la partida. Sumamos los puntos obtenidos por las cartas en nuestra ciudad y el jugador con más puntos será el ganador.

En caso de empate, ganará el jugador que más puntos haya obtenido con los eventos.

Everdell

Conclusión

Everdell es un juego que cuando lo ves y lo juegas te enamora por los cuatro costados literalmente. Y no solo por los componentes, las ilustraciones, ese árbol tridimensional que aunque no sea muy útil ahí está, los personajes del bosque tan entrañables, sino por sus mecánicas de «combar» cartas que van de menos a más. Al principio de la partida casi no podemos hacer nada, pero que no te engañen las apariencias porque en la última estación, si hemos jugado mínimamente bien y tenemos los recursos y las cartas adecuadas, será cuando más puntos podremos obtener. La calidad de los componentes del juego Everdell es tremenda, la sobreproducción le queda genial al juego y escala bien a cualquier número de jugadores. Además la cantidad de cartas es tal que podremos jugar unas cuantas partidas sin temor a que salgan repetidas.

Everdell es un juego para toda la familia y sin duda uno de los juegos con mejor crítica de los últimos años (por algo está en la posición 36 de la BGG). 100% recomendado.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *