Saltar al contenido
Tiempo de partida

Fallout Shelter

febrero 25, 2021
Fallout Shelter

Fallout Shelter: el juego de tablero (2020)

 

  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos
  • +14 años
  • Autor: Andrew Fischer
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • BGG: 1836
  • Complejidad: 2,08
  • Tipo de juego: colocación de trabajadores, videojuegos

 

Fallout Shelter: el juego de tablero

 

Acerca del juego

Construye un futuro mejor bajo tierra en Fallout Shelter, unjuego de mesapost-nuclear de colocación de trabajadores para dos o cuatro jugadores. Basado en el exitoso juego para dispositivos móviles de Bethesda Softworks, Fallout Shelter vas a asumir el papel de un oficial que fomenta la felicidad entre los ciudadanos de su refugio subterráneo. Con la elección de un nuevo Supervisor que se avecina, el oficial que pueda obtener la mayor felicidad entre los habitantes seguramente cerrará la elección y obtendrá la victoria.

Como oficial, tendrá que indicar a sus habitantes dónde pasarán su tiempo en el refugio, ya sea relajarse en el salón, recolectar recursos vitales como comida en los jardines comunitarios o combatir una plaga de cucarachas en la sala de juegos. La elección es siempre tuya, pero recuerda que tendrás que equilibrar la felicidad y la eficiencia para llevar a tu gente a un futuro más brillante bajo tierra.

 

Preparación

  • Nuestro tablero de juego está formado por cartas: colocamos el ascensor (el común y los ascensores del color del jugador) y las 6 salas de control con dorso rojo en el centro.

Fallout Shelter: el juego de tablero

  • Cada jugador recibe, del color elegido, su tablero medidor de recursos y dos moradores. El resto se dejan aparte de momento.

Fallout Shelter: el juego de tablero

  • Mezclamos las cartas de objeto y formamos un mazo de robo; revelamos 3 cartas.

Fallout Shelter: el juego de tablero

  • Con el resto de las salas hacemos lo mismo, las mezclamos y revelamos 3 de ellas.

Fallout Shelter: el juego de tablero

  • El mazo de amenazas se coloca encima del ascensor común.

Fallout Shelter: el juego de tablero

  • Formamos una reserva con los recursos y las fichas de felicidad, al alcance de los jugadores.

Fallout Shelter: el juego de tablero

  • Entregamos la ficha de jugador inicial y ya tenemos todo preparado para jugar.

 

Como se juega

En Fallout Shelter cada jugador adopta el papel de oficial del refugio subterráneo. Aquel jugador que genere más cantidad de felicidad al final de la partida seré el ganador.

La partida se desarrolla en rondas, y cada ronda discurre en tres pasos.

  1. Generar amenazas. Al comienzo de cada ronda, excepto en la primera, aparecen amenazas en ubicaciones aleatorias del refugio. Lanzaremos los dados una vez por cada piso del refugio para determinar el lugar donde aparece la amenaza. En las salas iniciales, cada carta tiene 2 números, por lo que sumando los dados tenemos la ubicación exacta. Si la columna no tiene construida ninguna sala, si hay ya una carta de amenaza o bien en la tirada de dados sale un 7 (ascensor) no se pone ninguna amenaza. La carta de amenaza que esté sobre un espacio, lo sustituye (junto con su coste y recompensas) hasta que la carta de amenaza es eliminada.
  2. Colocar moradores. Comenzando por el jugador inicial, los jugadores se alternan para colocar a sus moradores. Cogemos un morador y lo situamos en un espacio disponible, pagando los costes mostrados en rojo en la carta, excepto en espacios donde ya haya otro morador y en el ascensor de otro jugador. Si no quieres o no puedes colocar un morador tienes la opción de pasar, pero ya no jugarás más turnos en la ronda.
  3. Recuperar moradores. Todos los jugadores recuperan a sus moradores y los dejan frente a si preparados para una nueva ronda.

 

Al colocar nuestros moradores, obtenemos beneficios según la ubicación.

  • Recursos.     Por cada uno de estos iconos que haya encima del espacio en el que colocamos a nuestro morador, obtenemos 1 recurso del tipo correspondiente. Cogemos un cubo de la reserva y lo colocamos en el espacio que corresponda (si no hay espacio porque tenemos llenos los 6 huecos del recurso, el cubo se pierde). Cuando tengamos que pagar un recurso, se devuelve a la reserva la misma cantidad del recurso correspondiente. El icono «?» representa un recurso a nuestra elección. El de intercambio nos permite al colocar a nuestro morador e intercambiar los recursos de un lado por los del otro lado tantas veces como queramos o podamos. El icono de felicidad no es un recurso pero nos permite ganar fichas de felicidad (PV).
  • Nuevos moradores. En cuanto colocamos a uno de nuestros moradores en el espacio con este icono, obtenemos un nuevo morador para el resto de la partida. Cogemos un morador de nuestro color de la caja y al recuperarlos tendremos uno más para el siguiente turno (podemos tener un máximo de 7).
  • Jugador inicial. Al colocar nuestro morador en el que este icono, obtenemos la ficha de jugador inicial. En el próximo turno, seremos el primer jugador.
  • Objetos. Este icono nos permite obtener 1 objeto de los tres disponibles. Al escoger, lo situamos junto a nuestro tablero de juego y reponemos para que vuelva a haber 3. Cada uno de estos objetos nos concede un beneficio o capacidad que podemos usar en cualquier momento.
  • Construir salasNos permite construir nuevas salas. Para construir una nueva sala, cogemos una de las cartas disponibles del suministro y la nueva sala la colocamos al lado de nuestro ascensor o al lado de una sala previamente construida (no podemos tener más de tres salas a cada lado de nuestro ascensor). Cuando otro jugador coloque uno de sus moradores en una de nuestras salas recibimos un recurso a nuestra elección excepto si se sitúa en un espacio de amenaza.
  • Entrenamiento. Este icono no nos da ninguna recompensa de inmediato, pero permite entrenar a nuestro morador en un atributo S.P.E.C.I.A.L. Al retirar nuestros moradores, el que hemos situado para realizar un entrenamiento lo situaremos en nuestro tablero sobre la letra que queramos (o sobre la que nos haya indicado anteriormente). En turnos posteriores este morador lo jugaremos de manera normal, pero si lo jugamos habiendo sido entrenado en una habilidad (letra), al situarlo en uno de los espacios de acción, si tiene esa misma letra obtenemos el doble de los beneficios marcados.

Fallout Shelter: el juego de tablero

Amenazas

Al principio de cada turno aparecen amenazas: por cada piso del refugio, empezando por el superior, se realiza una tirada de dados para determinar donde aparece la amenaza.

Fallout Shelter: el juego de tablero

Cuando colocamos a uno de nuestros moradores en un espacio donde hay una amenaza tenemos que combatir contra ellas. Realizamos un lanzamiento de dados y si el resultado es igual o mayor que el que indica la carta de amenaza, logramos derrotarla y obtenemos el beneficio mostrado en la carta. Si resultamos derrotados, nuestro morador es herido y lo tumbamos para indicarlo.

Al finalizar la ronda, cuando recuperamos los moradores, descartamos todas las amenazas derrotadas (las que el morador es herido o aquellas en las que no se ha situado ningún morador permanecen en el mismo sitio.

Los moradores que hayan quedado heridos (tumbados) en posteriores rondas se pueden curar en los espacios donde exista este icono de curación .

 

Final de la partida

La partida termina al final de la ronda en la que ocurra uno de estos casos: uno de los jugadores construye su sexto refugio o el mazo de cartas de amenaza queda vacío.

Al final de la ronda cada jugador descarta una ficha de felicidad por cada carta de amenaza presente en su piso del refugio. El jugador que haya acumulado más fichas de felicidad será el ganador. En caso de empate ganará el jugador con más recursos totales.

Fallout Shelter: el juego de tablero

 

Conclusión

Debo reconocer que no esperaba demasiado del juego, que no conocía el videojuego ni nada acerca del mundo Fallout, pero al jugar este sencillo pero efectivo juego me dije a mi mismo donde había estado metido todo este tiempo. El juego viene presentado en una caja metálica en la que caben a la perfección todos los componentes, miniaturas, cartas, etc.

Fallout Shelter escala muy bien a cualquier número de jugadores, si bien lo he jugado principalmente a 2 y va como un tiro. Con reglas sencillas y fácil de entender, propone partidas de unos 60 minutos según el editor, aunque sabiendo jugar se queda en algo menos.  Super entretenido y con algo de interacción, en cuanto entró en la ludoteca paso a ser uno de los juegos más jugados en el 2020… por algo será!!!

Recomendado para entusiastas del videojuego y jugadores que les guste los juegos sin demasiada complicación.

 

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración