Flamecraft
enero 3, 2023
Flamecraft (2022)
- 1-5 jugadores
- 60 minutos
- +10 años
- Autor: Manny Vega
- Ilustrador: Sandara Tang
- Editorial: https://www.malditogames.com/
- BGG: 577
- Complejidad: 2,19 / 5
- Tipo de juego: familiar, cartas, gestión de recursos, construcción de ciudad
Acerca del juego
Los comerciantes buscan dragones artesanales, versiones más pequeñas y mágicamente dotadas de sus primos más grandes (y más destructivos), para deleitar a los clientes con su artesanía de fuego.
En el juego Flamecraft nos convertiremos en un guardián de la llama que ha dominado el arte de hablar con los dragones, colocarlos en hogares perfectos, usar hechizos para atraerlos y crear cosas maravillosas. Tu reputación crecerá ayudando a dragones y mercaderes, y los portadores de llamas más prestigiosos serán conocidos como Flamecraft Masters.
Preparación
- Situamos el tapete de la ciudad en el centro de la mesa y situamos en ella las seis tiendas iniciales (una de cada tipo) aleatoriamente en los lugares indicados.
- Asimismo colocamos los seis dragones iniciales en sus respectivas tiendas (el icono del dragón debe coincidir con el de la tienda).
- Creamos una reserva con los productos de las tiendas al alcance de los jugadores (pan, carne, hierro, cristal, plantas y pociones) y otra reserva con las monedas que situaremos en la fuente.
- Crearemos un mazo de robo de tiendas. Al azar escogemos una carta de cada tipo de tienda. De las restantes, las tiendas que tienen símbolo de monedas, comodín o dragón, escogemos cuatro también al azar. Mezclamos las 10 cartas y dejamos el mazo bocabajo cerca de la ciudad.
- Ahora crearemos el mazo de dragones artesanos (cartas con un dragón en el dorso marrón). En partidas a 4 jugadores usaremos todas las cartas; en partidas a 3 jugadores retiramos una carta de cada producto y en partidas a 2 jugadores quitamos dos cartas de cada (las cartas retiradas las devolvemos a la caja). Situaremos el mazo al lado de la fuente y revelamos cinco cartas en el parque junto al mazo.
Mezclamos las cartas de dragón selecto y el mazo resultante lo colocamos bocabajo junto a la fuente.
Algunos dragones selectos (los que tienen el símbolo del sol son de efecto "durante la partida" y los del símbolo de la luna son condiciones de "fin de partida").
- Es el momento de crear el mazo de encantamientos. Para las primeras partidas se recomienda usar los encantamientos dorados. Cuando hayamos jugado más veces usaremos el mazo dorado. Mezclamos las cartas, el mazo lo situamos en el espacio indicado y revelamos 5 cartas.
- En cuanto a la preparación del jugador, escogemos un color y tomamos el dragón, que será nuestro marcador de jugador, el corazón (marcador de reputación (puntos de victoria)) que colocaremos en el track de puntuación y una tarjeta de ayuda.
- Repartimos 3 cartas de dragones artesanos (dorso marrón) a cada jugador y dos cartas de dragones selectos de las que nos quedaremos con una (la otra la dejamos en el fondo del mazo).
- Escogemos al jugador inicial.
- En partidas a más de 4 jugadores el cuarto y quinto jugador cogerán una ficha de producto a su elección.
Elementos jugador 1.
Reverso tarjeta ayuda jugador 2
Como se juega
En su turno, el jugador activo moverá su dragón a una nueva tienda de la ciudad y realizará una de las dos acciones siguientes: recolectar o encantar la tienda. Si en dicha tienda pagaremos un producto a nuestra elección o una moneda a cada jugador que allí hubiera para poder visitarla.
1.Recolectar.
- Obtenemos el producto indicado en la tienda y además los productos/monedas de cada dragón artesano y encantamiento que allí hubiera.
Al visitar esta tienda obtenemos dos pociones
- Asignar un dragón (opcional). Podemos asignar a un dragón artesano de nuestra mano en un espacio vacío de la tienda que coincidan los iconos y obtenemos la recompensa. Si al asignar un dragón llenamos la tienda (cuando hay 3 dragones) robamos y colocamos bocabajo una nueva tienda en un hueco de la ciudad.
Colocamos el dragón en el centro ya que coinciden los símbolos y obtenemos una moneda.
Recompensas (punto de prestigio, robar una carta de dragón selecto, robar una carta de dragón artesano o ganar una moneda)
- Activar la habilidad (fuego) de un dragón (opcional).
- Usar la habilidad de tienda (opcional). A medida que vamos llenando la ciudad con nuevas tiendas, tenemos disponibles habilidades especiales que las tiendas iniciales no tienen.
2. Encantar una tienda.
- Encantamiento. Seleccionamos una carta de encantamiento que coincida con el icono de esa tienda, pagando su coste con los productos de nuestra reserva (podemos usar monedas para sustituir cualquier producto que nos falte, excepto cuando el encantamiento tiene un símbolo con la moneda tachada). Obtenemos de inmediato los puntos de prestigio que indica la carta de hechizo. Una vez puntuado el hechizo ponemos la carta debajo de la esquina superior izquierda de la tienda, para que solo se vea el símbolo del encantamiento (máximo tres encantamientos por tienda). En la tienda con el símbolo comodín podemos realizar cualquier encantamiento.
En este encantamiento no podemos usar monedas para pagar el coste.
En este encantamiento obtenemos puntos de prestigio dependiendo de la cantidad de conjuntos de pan y poción que entreguemos (si solo entregamos 1 conjunto obtenemos 0 putnos de prestigio).
- Activar la habilidad de todos los dragones (opcional). Podemos activar el fuego de todos los dragones (o de los que queramos).
Al final del turno se realiza un mantenimiento: expandir la ciudad (giramos las tiendas nuevas que se hayan puesto en el turno), revisamos la cantidad de cartas de dragón y productos en nuestra reserva (máximo seis dragones artesanos en la mano y máximo siete productos de cada tipo en nuestra reserva) y reponemos las cartas d encantamiento y dragones en la ciudad para que vuelva a haber 5 de cada en el despliegue.
Fin de la partida
El fin del juego llega cuando se revela la última carta del mazo de dragones artesanos o del mazo de encantamientos. Todos los jugadores realizan un turno más, incluido el jugador que desencadenó el fin de la partida.
- Por cada moneda que nos sobre sumaremos un punto de prestigio en nuestro marcador.
- Luego sumaremos los puntos de los dragones selectos con el símbolo de la luna cuyos objetivos hayamos cumplido.
El que tenga más puntos de reputación será el ganador.
Variante Compañeros
Es una mini expansión que va incluida en el juego y que proporciona una habilidad única a cada jugador antes de empezar la partida, lo que le da cierta asimetría al juego.
Opinión
No hay duda de que Flamecraft es un juego precioso, de los que te comprarías sin haberlo jugado antes, ni tan siquiera sin saber como funciona o cuales son las mecánicas. Pero si has llegado hasta aquí y estas leyendo estas líneas no esperes un juego complicado, porque tan solo son dos cosas las que puedes hacer en tu turno: recolectar productos o encantar la tienda. Dos reglas muy sencillas, fáciles de aprender que junto a la calidad de los componentes, el precio super ajustado y las ilustraciones tan tan bonitas, hacen que el juegos sea ideal para jugar en familia y que sin duda será de los más vendidos estas navidades.
Además considero que lo van a disfrutar tanto los jugones como los no jugones; en mi caso, cuando quiero jugar a algo ligero o viene gente no jugona a casa es la opción ideal para pasar un buen rato (yo le pondría un +8 años en la edad recomendada). De momento hemos jugado cinco partidas (con puntuaciones ajustadas) y no lo encuentro ni repetitivo ni simple como he leído en alguna crítica. Sin ser un gran juego cumple sobradamente con lo que promete que es entretener y si lo que estabas esperando de este juego es algo más complejo, olvídate porque hay otras opciones...
Recomendado para jugar con toda la familia.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...