Saltar al contenido
Tiempo de partida

Ganges

agosto 11, 2020
ganges

Ganges (2017)

 

  • 2-4 jugadores
  • 45-75 minutos
  • +12 años
  • Autor: Inka Brand, Markus Brand
  • Ilustrador: Dennis Lohaunsen
  • Editorial: Devir
  • BGG: 154 
  • Complejidad: 2,84
  • Tipo de juego: eurogame, dados, losetas, colocación de trabajadores

 

Acerca del juego

Ganges, India. En la era ambiciosa del Imperio Mogul. Se están ganando tierras con la gran prosperidad alcanzada con el comercio de la seda, del té, y de las especias. Imponentes estructuras tales como el Taj Mahal y el Fuerte Rojo están siendo construidas, magníficos jardines se crean junto a los nuevos edificios y hermosos parques que impresionarán a generaciones venideras, incluso siglos más tardes.

Estamos en un momento en que el imperio ha alcanzado casi sus mayores dimensiones y se encuentra en una fase de estabilidad plena, los jugadores, que representan a Rajas y Ranis, están llamados a cumplir con las exigencias de su papel de venerables soberanos. Los jugadores deberán mejorar sus propiedades en magnificas y ricas provincias. Teniendo en cuenta el importante papel del Karma, los jugadores equilibrarán su crecimiento en una exigente interacción de prestigio y prosperidad.

Tu tarea es desarrollar tu provincia con la ayuda de tus trabajadores y el uso inteligente de tus dados acumulados. Al final, debes ganar la carrera con una combinación de riqueza y fama. El track de fama y dinero van paralelos entre sí, en direcciones opuestas alrededor del tablero. Los marcadores de fama se mueven en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los marcadores de dinero en sentido contrario a las agujas del reloj. A medida que vas construyendo y expandiéndote, intenta aumentar tanto la fama como tu riqueza para que tu marcador de fama y dinero se crucen. El primer jugador que cruce o coincida su marcador de fama y su marcador de dinero aumentará
sus probabilidades de ganar.

Preparación

  • Según el número de jugadores, situamos el tablero en el centro de la mesa por el lado que corresponda.

Ganges

  • Situamos a modo de reserva los dados junto al tablero.

Ganges

  • Ordenamos las losetas de provincia, primero por colores y luego por los símbolos a sus reversos (serpiente, vaca, tigre), así
    obtendremos 12 pilas. Mezclamos las 12 pilas por separado y las colocamos bocarriba junto al tablero, al alcance de todos.

          Ganges           Ganges

  • Bocabajo mezclamos las 8 fichas de producción (blancas) y las ponemos en el templo.

Ganges           Ganges

  • Cada jugador coge un tablero de provincia y los componentes correspondientes al color que haya elegido: 1 estatua Kali,
    6 trabajadores (lacayos), 1 barco, 5 cubos, 1 marcador de riqueza y 1 marcador de fama, además de 1 marcador de beneficio para el track de riqueza.

Ganges

Ganges

  • Ponemos 3 trabajadores en los espacios disponibles en los tracks correspondientes: Fama (casilla 15), Riqueza (casilla 20) y en el
    río (puente).

Ganges

Ganges

Ganges

  • Situamos nuestro estatua de Kali y el tablero de provincia en nuestra zona de juego. Colocamos 3 de los trabajadores junto a la
    estatua de Kali.

Ganges

  • Todos los jugadores colocan su barco en el espacio inicial del río.

Ganges

  • Colocamos uno de nuestros cubos en el nivel 1 del sendero del Karma.

Ganges

  • Los cuatro cubos restantes los ponemos de la siguiente manera: 1 cubo de desarrollo en la columna izquierda (valor 2) en cada uno
    de los pergaminos de «desarrollo de edificio».

Ganges

  • El marcador de fama se pone en el espacio «0» del track de fama y el marcador de dinero en la casilla «0»

Ganges        Ganges

  • Nuestro marcador de beneficio se colocará en el track del dinero con el lado fluvial hacia arriba en el primer espacio de beneficio del
    track de riqueza (espacio 12).

Ganges

  • Cada jugador coge un dado de cada color, los lanza y los coloca sin modificar el resultado en cualquier brazo de la estatua de Kali.

Ganges

  • El jugador que haya sacado el valor más bajo en los dados se convierte en el jugador inicial. El jugador inicial colocará el elefante
    junto a su estatua de Kali y pondrá su marcador de riqueza en el espacio 3 del track de riqueza. El jugador a su izquierda en el espacio 4, y así sucesivamente.

Ganges

Como se juega

Nuestro objetivo será desarrollar la provincia para obtener una combinación de riqueza y fama. Los tracks de fama y dinero son paralelos en direcciones opuestas, quien primero cruce sus marcadores tendrá más probabilidades de ganar.

Ganges se divide en rondas, en cada una se irán alternando turnos en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el jugador inicial. En el turno, se coloca un trabajador, se paga el costo (dinero: se mueve el marcador del track de dinero hacia atrás); o dados: se devuelven a la reserva), si es requerido, y se realiza la acción asociada. Cuando se han colocado todos los trabajadores termina la ronda, se retiran del tablero y empieza una nueva ronda. Solo puede haber un trabajador en cada espacio.

Ubicaciones disponibles para realizar acciones.

  • cantera, para llevar a cabo las acciones de construcción en tu tablero de provincia.
  • mercado, para obtener riqueza a través de éstos, a lo largo de la partida.
  • palacio del Gran Mogul, para obtener varios beneficios.
  • puerto, para avanzar en el río y así llegar a espacios de río que te otorgarán beneficios.

 

–  Cantera: El jugador coloca un lacayo, paga las rupias que indique la casilla y adquiere una loseta de provincia
pagando su coste en dados.
  • Cada loseta tiene su precio en la esquina superior izquierda sobre un color determinado. El coste puede ser pagado con uno o varios dados del color elegido, debiendo al menos igualar la cifra consignada en la loseta.
  •  La loseta se debe colocar en una zona vacía del tablero de provincia adyacente a otra (la primera será adyacente a la residencia impresa), teniendo en cuenta que, al menos, uno de los caminos sea coincidente con una loseta anterior y que ese camino debe terminar siempre en la residencia.
  • Si la loseta incluye un camino que termina en un lateral con bonificación impresa, el jugador la obtiene inmediatamente.
  • Si la loseta tiene edificios impresos, el jugador gana tantos puntos de gloria como le correspondan según su nivel de mejora de edificios. Inicialmente este valor es 2, pero se puede ir moviendo el cubo de mejora de cada edificio si se obtiene una bonificación de mejora (procedente de la bonificación de una casilla de río, de la 4ª zona palaciega, de una bonificación del marcador de gloria o de una ficha de bonificación o producción).
  • Si la loseta tiene tenderetes de mercancías, el jugador gana inmediatamente la cantidad de rupias impresas.
  • Hay losetas con más de un edificio o más de un tenderete o mezcla de ellos y el jugador puntúa por todos ellos.

Ganges

Ganges

 

Mercado: Hay 3 tipos de mercancías (seda, té y especias) y el tablero tiene 2 zonas diferenciadas de mercado:

a) Surtido variado: El jugador coloca un lacayo en la casilla gratuitamente y gana tantas rupias como sumen hasta 3 de los tenderetes de su provincia que sean distintos entre sí. En el lado del tablero para 3 y 4 jugadores existen 2 casillas para esta acción, pero un mismo jugador no puede colocar 2 lacayos en esta zona.
b) Mercancía de un solo tipo: El jugador coloca un lacayo en una de las 3 casillas de mercancías. Para ello debe gastar un dado cualquiera de los que posea y gana tantas rupias como sumen todos los tenderetes que posea en su provincia de esa mercancía.

Ganges

Aposentos del palacio: Hay 6 zonas donde colocar un lacayo y solo un jugador puede colocar un lacayo en cada una. Exige gastar un dado del valor exacto correspondiente a la zona de colocación.
  • 1: El jugador gasta un dado de valor 1 y gana 2 puntos de gloria además de convertirse en nuevo jugador inicial.
  • 2: El jugador gasta un dado de valor 2 y gana 2 dados y una ficha de producción blanca.
  • 3: El jugador gasta un dado de valor 3 y gana 1 dado y aumenta su nivel karma en 2 niveles, teniendo en cuenta que el nivel máximo de karma es 3.
  • 4: El jugador gasta un dado de valor 4 y gana 3 rupias y una mejora de edificio, por lo que podrá mover uno de sus cubos en el edificio de su elección a un nivel superior, teniendo en cuenta que el nivel máximo de mejora es 4.
  • 5: El jugador gasta un dado de valor 5 y tiene la opción de adquirir una loseta de provincia para solapar a otra que ya tuviera colocada en su tablero personal. La nueva loseta debe ser de valor superior a aquella que se pretende solapar y su coste será la diferencia en valor de dados entre ambas, aunque su color sea distinto. Se sigue manteniendo el requisito de la conexión remota de caminos hasta la residencia. En caso de solapar una loseta de los laterales con derecho a bonificación, no se recibe ésta porque ya se recibió al colocar la loseta primitiva. No se puede solapar una misma loseta más de una vez.
  • 6: El jugador gasta un dado de valor 6 y avanza su barco por el río exactamente 6 casillas consecutivas no ocupadas, obteniendo la bonificación correspondiente. Cuando el barco de un jugador se encuentre entre las últimas 6 casillas del río, no puede realizar esta acción.

Ganges

– Verandas: El jugador gasta un dado del color correspondiente a la casilla donde coloca al lacayo y gana 2 dados nuevos del color que se indica. El jugador los cogerá de la reserva, los lanzará y los colocará en su busto de Kali.

– Terraza: El jugador coloca un lacayo en la casilla que corresponde a uno de los colores de dados gratuitamente y gana un dado del color impreso junto a la casilla. El jugador lo cogerá de la reserva, lo lanzará y lo colocará en su busto de Kali. Hay 2 casillas por cada color de dado y un mismo jugador puede hacer uso de ellas con sus lacayos.

Ganges

 

– Mirador: El jugador coloca un lacayo gratuitamente, gana 2 rupias y tiene la opción de relanzar cualquier cantidad de dados de los que posea en su busto de Kali.

– Río: El jugador coloca un lacayo en una casilla del puerto no ocupada, paga su coste en rupias (hay una gratuita) y debe gastar un dado que sea exclusivamente de valor 1, 2 ó 3. Avanzará su barco como máximo el número de casillas que indique el dado utilizado (un dado de valor 2 permite avanzar 1 ó 2 casillas y un dado de valor 3 permite avanzar 1, 2 ó 3 casillas). Las casillas del río ocupadas se ignoran para el avance y el jugador gana la bonificación en la que coloca finalmente su barco. Al llegar a la última casilla del río, el jugador no puede realizar más esta acción.

Ganges

 

Variar el nivel de karma no constituye acción, se puede realizar en cualquier momento del turno y permite voltear uno de los dados del jugador a fin de mostrar la carta opuesta a la que tenía originalmente.

Ganges

Cuando un jugador alcanza o supera la casilla 12 del marcador de riqueza, debe mover su ficha circular de bonificación a la casilla 33 por el lado que coincida con la imagen impresa en esa casilla, ganando inmediatamente un avance de río. Posteriormente, al alcanzar o superar la casilla 33, ganará 2 dados y moverá de nuevo esa ficha a la casilla 44 haciéndola coincidir con la imagen impresa en esa casilla. Una vez alcanzada la casilla 44, ganará un nuevo avance de río y moverá la ficha circular a la casilla 55. Una vez alcanzada la casilla 55, ganará 2 dados nuevos y la ficha circular se retira de la partida.

Cada vez que un jugador gana dados nuevos sin un color determinado, tanto si es por bonificaciones o por acciones del tablero, el jugador los coge del color que desee de la reserva y debe lanzarlos y conservarlos con la puntuación obtenida en su busto de Kali, teniendo en cuenta el máximo de 10 dados en el modo normal de juego.

Los lacayos adicionales que un jugador consiga por alcanzar las posiciones en las que se encuentran en los tracks  o en el río pueden ser utilizados en la misma ronda en la que se han conseguido. En el modo normal de juego, cuando un jugador haya conseguido 5 lacayos en total, el sexto se retira de la partida y no lo podrá conseguir.

 

Final de la partida

El final de partida se produce cuando un jugador iguala o cruza la posición de sus indicadores de riqueza y de gloria en el tablero. No obstante, se dejará terminar el turno (no la ronda completa) al resto de jugadores que no lo hubieran hecho, dando así la posibilidad de que alguien más haga cruzar también sus indicadores.
De todos los jugadores que hayan cruzado sus indicadores en ese último turno, el ganador será el que más diferencia en puntos de gloria haya conseguido entre ambos. En caso de empate, el ganador será el que desencadenó el final de partida.

Conclusión

Ganges es uno de esos juegos a los que les tengo un cariño especial, quizás porque entró en mi ludoteca justo cuando empecé en esta afición, y al tener pocos juegos, lo jugué bastante.

El juego es un euro de gestión de dados y colocación de trabajadores, muy bien tematizado, en el que a pesar de ser un juego de dados al azar no es importante ya que tenemos una buena cantidad de acciones para realizar.

Muy vistoso en la mesa y con un tema que me gusta mucho, Ganges se juega en más o menos una hora y en el que como curiosidad tiene un sistema de puntuación curioso con dos tracks: fama y dinero, pero que en vez de avanzar a la vez, avanzan en direcciones contrarias hasta que coinciden y se desencadena el final de partida. Por esta razón es importante que se equilibre el avance de los dos para intentar ganar la partida.

Recomendado para los jugadores que les gusten los euros de gestión de dados con «sabor» clásico. Un imprescindible en cualquier ludoteca.

Nota: los autores Inka y Markus Brand lo son también de los juegos de la serie Exit, superventas en todo el mundo.

http://www.tiempodepartida.com

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración