Saltar al contenido
Tiempo de partida

Ginkgopolis

marzo 22, 2021
Ginkgopolis juego

Ginkgopolis (2012)

 

  • 1-5 jugadores
  • 45 minutos
  • +13 años
  • Autor: Xavier Georges
  • Ilustrador: Gaël Lannurien
  • Editorial: SD Games
  • BGG: 403
  • Complejidad: 2,91
  • Tipo de juego: estrategia, losetas, city building

 

Acerca del juego

Ginkgopolis. 2212: Ginkgo Biloba, el árbol más antiguo y fuerte del mundo, se ha convertido en el símbolo de un nuevo método para construir ciudades en simbiosis con la naturaleza. Los seres humanos han agotado los recursos que la Tierra les ofrecía, y ahora la humanidad debe desarrollar ciudades que mantengan un delicado equilibrio entre la producción y el consumo de recursos. Sin embargo, el espacio habitable es escaso y la humanidad ahora debe enfrentar el desafío de construir siempre hacia arriba. Para desarrollar este nuevo tipo de ciudad, reunirá un equipo de expertos a su alrededor y tratará de convertirse en el mejor urbanista de Ginkgopolis.

Preparación

  • Colocamos las 9 losetas de construcción número 1, 2 y 3 de cada color, formando un cuadrado de 3×3. Se ponen bocarriba al azar en el centro de la mesa.

Ginkgopolis

  • Colocamos 12 fichas de Urbanización en orden alfabético.

Ginkgopolis

  • Mezclamos las losetas de Construcción restantes. Formamos varias pilas boca abajo con estas losetas. En partidas a 2 y 3 jugadores retiramos 6 losetas y las devolvemos a la caja.

  • Formamos una reserva con los puntos de éxito y con los peones de obra que situaremos cerca de las losetas de edificio.

Ginkgopolis

  • Las 12 cartas de Urbanización (A a L) y las 9 cartas de Construcción correspondientes a los edificios iníciales (cartas 1, 2 y
    3 de cada color) las mezclamos para formar un mazo. En partidas a 2 o 3 jugadores descartamos las primeras 7 cartas.

Ginkgopolis

Ginkgopolis

  • Ordenamos las cartas de Construcción numeradas del 4 al 20 por color y orden creciente, formando 3 pilas con estas cartas, una para cada color.

Ginkgopolis

  • Cada jugador elige un color y coloca los recursos de este color en la reserva general. Se utilizan 25 recursos en partidas para 2
    jugadores, 20 con 3, 18 con 4 y 16 recursos para partidas de 5 jugadores. Durante la partida los recursos obtenidos por los jugadores se cogen de esta reserva.

Ginkgopolis

  • De igual forma, cada jugador recibe una pantalla de su color, 2 marcadores de nueva mano y 3 cartas de personaje. En primeras partidas se recomienda usar para cada jugador un set al azar de 3 cartas de personaje marcadas con el mismo número. El resto se devuelve a la caja. Los jugadores colocan sus cartas 3 cartas de personaje en frente de su pantalla. En la parte superior izquierda de cada carta de personaje, los símbolos indican cuántos elementos (losetas, recursos y puntos de éxito) le dan los personajes al jugador. Al inicio del juego, los jugadores cogen esos elementos y los colocan detrás de la pantalla. Durante el juego, todos los elementos obtenidos por los jugadores se colocan detrás de la pantalla.

Ginkgopolis

Ginkgopolis

Ginkgopolis

  • El último jugador que haya plantado un árbol (o se elige al azar) se convierte en el jugador inicial y se le entrega la carta de «jugador inicial».

Ginkgopolis

  • Se reparten 4 cartas del mazo a cada jugador y empieza la partida.

Como se juega

En Ginkgopolis , las losetas de la ciudad vienen en tres colores: amarillo, que proporciona puntos de victoria; rojo, que proporciona recursos; y azul, que proporciona nuevas losetas de ciudad. Algunas losetas comienzan en juego y están rodeadas por marcadores de letras que muestran dónde se pueden colocar nuevas fichas.

En un turno, cada jugador elige una carta de su mano simultáneamente. Los jugadores revelan estas cartas, agregando nuevas losetas al borde de la ciudad en la ubicación apropiada o colocando losetas sobre losetas existentes. Cada carta en tu mano que no juegues se pasa al jugador de tu izquierda.

Cuando agregas una nueva loseta a la ciudad, tomas una carta de «poder» del mismo color, y estas cartas te proporcionan habilidades adicionales durante el juego, lo que te permite escalar tus esfuerzos de construcción y sumar puntos.

El juego se divide en un número variable de rondas. Una ronda consta de 3 pasos:

  1. Elegir una carta. Cada jugador escoge una de las 4 cartas de su mano y la coloca boca abajo en la mesa. Esta carta se puede jugar sola o acompañada de una loseta, en función de la acción elegida. La loseta elegida de detrás de la pantalla se coloca boca abajo
    sobre la carta jugada. La elección de la carta (y posiblemente de la loseta) es simultánea para todos los jugadores. Todos los jugadores dejan sus tres cartas no utilizadas boca abajo sobre la mesa. La carta de jugador inicial se coloca en la parte superior
    de la pila del propietario. Dos veces por partida, un jugador puede descartarse de sus 4 cartas y robar 4 nuevas. Al final de la partida, las fichas de “nueva mano” proporcionarán 2 puntos de éxito a su dueño.
  2. Ejecutar acciones. Comenzando por el primer jugador y en sentido horario, cada jugador muestra la carta elegida (y la loseta si incluyó una) y resuelve la acción correspondiente. En función del tipo de carta (urbanización o edificio) y si la carta ha sido jugada con una loseta, tenemos las siguientes acciones:
  • EXPLOTACIÓN: Jugar una carta suelta. Al  jugar una carta de Urbanización sola, se gana un recurso o loseta y se coloca detrás de la pantalla. Si se juega una carta de Construcción sola, se “explota” la loseta a la que hace referencia. Es decir, se gana los elementos identificados en la carta de ese color. Si es roja, gana los recursos, si es azul, ganamos losetas y si es amarilla, ganamos puntos de éxito. El número de artículos obtenidos se determina por la altura del edificio designado. Por cada nivel del edificio,
    el jugador gana un elemento. Si el jugador tiene cartas de bonificación delante de su pantalla, recibe los elementos mencionados
    por estas cartas. Estas son las cartas de personaje que se obtienen al principio del juego o las cartas que se obtienen con la acción “construir en altura”. Después de la resolución de la acción, la carta jugada se coloca en la pila de descartes.
  • URBANIZACIÓN: Jugar una carta de Urbanización con una loseta. Cuando un jugador ha jugado una carta de urbanización con una loseta, la ciudad se expande añadiendo un nuevo edificio en las afueras. Colocamos la loseta en el lugar que corresponda mediante la carta con la letra jugada. Ponemos un recurso de detrás de la pantalla sobre la loseta, para marcar que eres el propietario. Luego
    coloca un peón de obra para indicar que la carta correspondiente todavía no se ha añadido al mazo de cartas. Movemos la ficha de letra a un espacio libre adyacente de forma ortogonal (no diagonal). Se explotan los edificios adyacentes a la loseta que se acaba de colocar (con un lado común, no en diagonal). Ganamos todos los recursos como si el jugador hubiera jugado una o más cartas de esos edificios. Si tenemos cartas de bonificación delante de la pantalla, recibimos los elementos mencionados por estas cartas. Por último la carta jugada se coloca en la pila de descartes.
  • CONSTRUIR EN ALTURA: Jugar una carta de Construcción con una loseta. Cuando un jugador ha jugado una carta de construcción con una loseta, se construye en altura mediante la colocación de la loseta en el lugar específico que indica la carta jugada. Los recursos que haya en el edificio designado por la carta son devueltos a su propietario que los guardará detrás de su pantalla. Si el dueño del edificio es otro jugador, gana 1 punto de éxito por cada recurso. Un jugador no recibe puntos de éxito cuando construye sobre uno de sus propios edificios. El jugador coloca la loseta jugada sobre el edificio designado por la carta. Costes adicionales: Si el número de la loseta que se coloca es más baja que el número de la loseta cubierta, el jugador debe pagar la diferencia entre los dos valores en puntos de éxito (por ejemplo, si la loseta inferior es 5 y la nueva es 4, tiene que pagar 1 punto de éxito). Si el color de la loseta que se coloca es diferente del color de la loseta cubierta, el jugador debe pagar un recurso a la reserva general. Se pone una token de recurso por cada nivel del nuevo edificio. Los recursos sobre el edificio pertenecen siempre al mismo al propietario y hay tantos como losetas apiladas. Coloca un peón de obra para indicar que la carta correspondiente todavía no se ha añadido al mazo de cartas. Si tenemos cartas de bonificación delante de la pantalla, recibimos los elementos mencionados por estas carta. El jugador pone la carta jugada delante de su pantalla, cara arriba, junto con las cartas de personaje. Esta carta le dará bonificaciones para el resto de la partida: Bonus permanentes (con una flecha negra), que se activan durante la partida y Bonus de fin de partida (con el símbolo =), que aportará puntos de éxito al finalizar la partida.

3. Preparación de la siguiente ronda. Después de resolverse las acciones de todos los jugadores, cada uno toma las cartas sin utilizar del jugador de su derecha (incluyendo la de jugador inicial). Entonces, el nuevo jugador inicial roba la carta superior de la baraja y los otros hacen lo mismo en el orden de turno, para volver a tener una mano de 4 cartas. Cuando el mazo se agota, el jugador inicial lo reconstruye inmediatamente de la siguiente manera:

– Se anuncia el número y color de cada loseta en la que se encuentre un peón de obra, mientras que otro jugador
selecciona las cartas de construcción correspondientes a esos números y las retira para juntarlas con las descartadas.
– Se baraja la pila de descartes y se crea un nuevo mazo con ellas.
Para una partida de 2 o 3 jugadores, se descartan ahora 7 cartas del mazo (con 4 o 5 jugadores no hay descartes). Los peones de obra ubicados en la ciudad vuelven a la reserva general.

Fin de la partida

Cuando la reserva de losetas se agota por primera vez, cada jugador puede poner en juego tantas losetas como desee. Los jugadores preparan un conjunto de losetas detrás de la pantalla y los muestran simultáneamente. Cada jugador recibe un punto de éxito por loseta revelada. Todas las losetas reveladas son mezcladas para formar una nueva reserva general boca abajo. El juego continúa normalmente a partir de aquí.

El juego termina cuando:

  • La reserva de losetas se ha agotado por segunda vez.
  • Un jugador ha colocado todos sus recursos en la ciudad.

 

El jugador con más puntos de éxito será el ganador. Además puntuamos por:

  • 2 puntos de éxito por cada ficha “Cambie su mano” que tengas detrás de la pantalla.
  • Puntos de las cartas de bonificación con el símbolo =.
  • Fichas obtenidas en el juego.
  • Puntos por presencia de jugadores en los barrios de la ciudad. Un barrio es una zona formada por al menos 2 edificios adyacentes (con un lado común) del mismo color (un edificio aislado nunca es un barrio).

En cada barrio, los jugadores comparan el número de recursos de su color. El jugador con el número más grande recibe tantos puntos de éxito como de recursos presentes en el barrio (contando todos los colores). El siguiente recibe tantos puntos como recursos presentes haya de su color en el barrio. En caso de empate, el jugador con el edificio más alto gana. Si el empate persiste entre ellos, el edificio que muestra el mayor número es el que se lleva los puntos. Nota: Si todos los recursos de un mismo barrio pertenecen a un mismo jugador, este recibirá los puntos correspondientes a las 2 formas de puntuar, es decir 2 puntos de éxito por recurso en el barrio.

Cartas de bonus

Cartas de bonus permanente. Son las cartas de personaje y las cartas de construcción numeradas del 1 a 9. Son reconocidas por una flecha negra. El jugador que las tenga delante de su pantalla de jugador recibe una bonificación cada vez que una acción en concreto es
realizada.

Ginkgopolis

Bonus de fin de partida. Son las cartas de construcción numeradas del 10 a 20. Son reconocidas por el símbolo «=». El jugador que las tenga delante de su pantalla de jugador, recibe puntos de éxito al final de la partida si cumple ciertas condiciones.

Ginkgopolis

Conclusión

Ginkgopolis es un buen juego de colocación de losetas en el que intentaremos ampliar la ciudad y obtener los puntos de éxito optimizando al máximo nuestras cartas en combinación con las losetas. En las primeras partidas podemos ir un poco perdidos hasta que no nos habituemos a la simbología de las acciones. Pero en cuento conocemos cada símbolo y la acción asociada los turnos fluyen rápidamente. En mi opinión el arte y los iconos de las cartas son correctos, más teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de hace casi 10 años. Los componentes son de una calidad fuera de toda duda, cartas de buen gramaje, losetas y tokens de cartón grueso, y aunque no lo he jugado más que 3 partidas (a 2 jugadores) lo recomiendo para aquellos jugadores que les guste los juegos de colocación de losetas y busquen algo más que un Carcassonne.

 

 

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración