Saltar al contenido
Tiempo de partida

Gloom

octubre 21, 2020
gloom

Gloom (2005)

 

  • 2-4 jugadores
  • 60 minutos
  • +13 años
  • Autor: Keith Baker
  • Ilustrador: Michelle Sobrino
  • Editorial: Edge
  • BGG: 1703   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,64
  • Tipo de juego: cartas, horror, humor

 

Acerca del juego

El mundo de Gloom es un lugar triste. El cielo está gris, el té está frío y una nueva tragedia acecha en cada esquina. Deudas, enfermedades, angustias y manadas de ratones rabiosos, justo cuando parece que las cosas no pueden empeorar, lo hacen. Pero algunos dicen que la recompensa de uno en la otra vida se basa en la miseria sufrida en la vida. Si es así, todavía puede haber esperanza, si no en este mundo, entonces en la paz que está más allá.

En el juego de cartas Gloom, asumes el control de una excéntrica familia de inadaptados. El objetivo del juego es triste, pero simple: quieres que tus personajes sufran las mayores tragedias posibles antes de pasar al merecido respiro de la muerte. Jugarás contratiempos horribles como Perseguidos por caniches o Mocked by Midgets con tus propios personajes para reducir sus puntuaciones de autoestima, mientras tratas de animar a los personajes de tus oponentes con matrimonios y otras ocasiones felices que acumulan puntos positivos. Cuando uno de los miembros de tu familia sufra una muerte prematura, el personaje y todas las circunstancias que llevaron a su fallecimiento se apartarán hasta el final del juego. La partida termina en el instante que toda una familia sea eliminada por completo. El jugador con el valor familiar total más bajo gana.

Preparación

Cada jugador elige una de las 4 familias (Castillo Slogar, Hogar Hemlock,  Divertimento de la Deformidad de Dark o Guardia Blackwater) y coloca las 5 cartas de personaje con el símbolo correspondiente boca arriba frente a él. Las familias no elegidas no se utilizan y se devuelven a la caja. Baraja el resto de las cartas y colócalas boca abajo formando una pila para robar.
Cada jugador roba 5 cartas para formar una mano inicial. Si la pila se agota, se barajan los descartes para hacer un mazo nuevo. El jugador que ha tenido el peor día empieza y el juego continúa en el sentido de las agujas del reloj.

 

Como se juega

En primer lugar realiza dos de las siguientes jugadas (puedes hacer la misma acción 2 veces excepto Muerte Prematura) y luego repón tu mano hasta el límite máximo de 5.

Modificador. Coloca una carta de modificador de tu mano sobre cualquier personaje vivo, incluso si no es tuyo. Si el modificador tiene efectos inmediatos se resuelve al momento. Estas cartas también añaden un icono de historia y/o contribuyen a la puntuación de Autoestima del personaje (lo normal es que juegues los modificadores positivos sobre tus rivales y los negativos sobre ti mismo).

Evento. Se revela, se resuelven las instrucciones del efecto y se descarta.

Muerte Prematura. Solo se juega esta carta como primera jugada y se coloca sobre cualquier personaje vivo que tenga la autoestima negativa, aunque no sea tuyo.

Descartar tu mano. Descarta toda tu mano, pero si lo haces en la primera jugada no tendrás cartas para la segunda jugada (se reponen al final del turno).

Pasar. Puedes elegir no realizar una de las jugadas o no realizar ninguna si no quieres.

Después de realizar tus 2 jugadas, robas cartas del mazo de robo hasta el límite máximo de 5. No estás obligado a descartar cartas si tienes más de 5, simplemente no robas.

La partida termina cuando muera el último personaje de cualquier familia. Se suman los puntos de autoestima visibles de todos tus personajes muertos  y suma dichas puntuaciones para obtener el Valor Familiar Final. El jugador que tenga el valor familiar más bajo gana la partida.

Conclusión

Juego super divertido en el que tenemos que intentar que nuestra familia tenga el menor valor de autoestima de todos los jugadores. Con bastante interacción y «puteillo», a la vez que jugamos vamos conociendo la historia de la familia en pequeños textos que hay en las cartas. Super recomendable si disfrutas fastidiando a los otros jugadores.

 

http://www.tiempodepartida.com

 

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración