Glux

septiembre 4, 2020

glux

Glux (2016)

 

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Jakob Andrusch
  • Editorial: Queen Games
  • BGG: 1643   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,63
  • Tipo de juego: abstracto

 

glux

 

Introducción

Glux es un juego familiar, de tipo abstracto que trata sobre la iluminación de habitaciones. Cada jugador intenta jugar sus fichas de luz en diferentes áreas del tablero, obteniendo así la mayoría en esas áreas. Con unas mecánicas de movimiento similares a Fearsome Floors, es un juego accesible a todos ya que tiene reglas muy muy fáciles.

 

glux

 

Como se juega

Cada jugador elige un color y dentro de una de las bolsas metemos las 24 fichas (valores 1/6, 2/5 y 3/4). Colocamos el marcador de puntuación junto al 1 y según el número de jugadores usamos el un lado de tablero u otro y el marcador de inicio a 2 jugadores se coloca en cuadrados diagonalmente opuestos, a 3 elegimos uno de los cuadrados marcados y a 4, uno en cada esquina.
Cada jugador saca una ficha al azar de la bolsa, elige un lado y la coloca encima de su marcador de inicio. Todos cogemos otra ficha y la mantenemos en secreto.

glux

Cada turno tiene 2 fases.
- Colocar la ficha de nuestra mano. Se podrá colocar dependiendo de nuestras fichas en el tablero. Elegimos cualquier ficha ya colocada y contamos tantos cuadrados en línea recta como el valor de la ficha elegida. El jugador decide que lado quiere dejar boca arriba.
Existen unas reglas de colocación: al colocar una nueva ficha puedes empezar a contar desde cualquier ficha que haya antes en el tablero; siempre se cuenta en línea recta, nunca en diagonal; si entre la ficha inicial y el cuadrado destino hay una ficha, el camino está bloqueado; si en el cuadrado destino hay una ficha, podemos colocar la nueva ficha encima (si ya hubiera 2 no se puede hacer); nunca se puede colocar una nueva ficha encima del marcador de inicio de otro jugador.
- Sacar una nueva ficha.

glux

El juego termina cuando nadie puede sacar otra ficha de nuestra bolsa o no podemos colocar más fichas de acuerdo con las reglas. A continuación se evaluará cada habitación por separado, sumando los puntos de nuestro color: 4 PV si somos los que más puntos tenemos; 2 PV en caso de empate.
El jugador con más PV será el ganador. Si hay empate gana el que tenga más puntos en la habitación central.

glux

 

Conclusión

Un muy buen juego abstracto, poco conocido en España y que lo descubrimos por una reseña que hizo en Youtube Unna y nos enamoró en cuanto lo vimos. Aunque la edición es en inglés no es para nada dependiente del idioma excepto las instrucciones (nada que no pueda arreglarse visitando la BGG)

Recomendación

Para todos aquellos jugadores que disfrutan de los juegos abstractos con interacción.

 www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información