Saltar al contenido
Tiempo de partida

Gugong

marzo 18, 2021
gugong

Gugong (2018)

 

  • 1-5 jugadores
  • 60-90 minutos
  • +12 años
  • Autor: Andreas Steding
  • Ilustrador: Andreas Resch
  • Editorial: Last Level Games
  • BGG: 318
  • Complejidad: 3,07
  • Tipo de juego: estrategia, set collection, colocación de trabajadores, eurogame

 

 

Acerca del juego

Gugong, China, 1570. El país está bajo el reinado del Emperador Longqing, de la Dinastía Ming. Su padre, el Emperador Jiajing, reinó durante muchos años. A pesar de ser un hombre diligente, era también conocido por su crueldad y por la preocupación de sus propios intereses frente a los del país.

Aquellos que se oponían a él normalmente no sobrevivían mucho tiempo. Su largo reinado marcó el comienzo de un período de cierta estabilidad, pero sus excentricidades dejaron al país en un estado realmente pobre, dañado por la incesante corrupción.

El Emperador Longqing, a diferencia de su padre, residió en la Ciudad Prohibida, ahora llamada Gùgōng (“Palacio Imperial”, o “Palacio Anterior”), que fue la sede de muchos emperadores bajo la Dinastía Ming. Construido entre los años 1406 y 1420, el formidable complejo consta de 980 edificios y abarca 72 hectáreas (más de 180 acres). El Emperador Longqing se propuso reformar el gobierno recuperando algunos de los talentosos funcionarios que fueron desterrados por su padre, con la esperanza de devolver el honor y la estabilidad a su reinado.

Fue también en este periodo donde la Gran Muralla China fue reconstruida, fortificada y ampliada, ya que China se encontraba bajo fuertes ataques por parte de los Mongoles. La protección de las fronteras era primordial, y la Gran Muralla jugó un papel clave en su defensa.
A pesar de ser castigada con la muerte, la corrupción era un problema serio en el imperio, y el Emperador hizo todo lo que pudo para erradicarla. Pareció tener éxito, pero como todos sabemos, no es tan fácil mantener el perfecto control sobre las “lealtades” de los sujetos.

En la corte imperial, los altos funcionarios fingían mantener la prohibición de la corrupción, y en lugar de simplemente aceptar dinero, se vislumbró una nueva costumbre: el intercambio de regalos. Si un peticionario visitaba a un funcionario para presentar una solicitud, presentaría igualmente un regalo. Naturalmente, el funcionario le devolvería el honor presentando un regalo a cambio. Si el regalo del peticionario era de gran valor, como por ejemplo una estatua de Jade, y el regalo del Funcionario era un abanico de papel barato, era difícil considerar esto como soborno.

Sin embargo, ambos conocían perfectamente lo valioso que podía ser el simbolismo de aquel artículo.

Gùgōng usa esta extraordinaria costumbre como base. Los jugadores asumen el papel de poderosas familias chinas que tratarán de ganar influencia y poder sobornando a los funcionarios responsables de ciertas tareas, intercambiando los regalos adecuados, en el transcurso de 4 días. Los jugadores obtendrán puntos de victoria de esta manera, y aquel con mayor número de puntos de victoria ganará el juego. Pero cuidado: sobre todo debes tratar de conseguir una audiencia con el propio Emperador. Si no lo consigues, todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Preparación

  • Colocaremos el tablero de juego sitúalo en el lado acorde al número de jugadores como se indica en la esquina inferior izquierda. El tablero representa la Ciudad Prohibida y sus alrededores. Muestra las 7 acciones disponibles del juego, donde podremos intercambiar nuestras Cartas de Regalo.

gugong

 

  • Mezclamos todas las Fichas de Viaje y colocamos al azar 1 boca arriba en cada ciudad en la acción de Viaje. Apilaremos las fichas restantes en 2 pilas boca abajo en los huecos indicados. Los jugadores se moverán con sus Viajeros de ciudad en ciudad para
    recibir los beneficios indicados en cada una de las fichas.

gugong

  • Colocamos los Viajeros de los jugadores junto al mapa. El Viajero puede ser utilizado para la localización de Viaje.

gugong

  • Situamos las figuras de Emisario en la posición de salida del Palacio de la Pureza Celestial. Solo si nuestro Emisario llega al Palacio ganaremos la partida.

gugong

  • El marcador de Día lo colocaremos en el primer espacio del indicador de Día. Indica la ronda actual.
  • Lanzaremos los tres dados del destino y los colocaremos en los espacios indicados. Estos determinan qué Tarjetas de Obsequio nos otorgarán Sirvientes extra e incluso Puntos de Victoria al final de cada ronda.

gugong

  • La medalla de próximo jugador inicial la colocamos en su espacio apropiado, junto a la ubicación de las cartas del indicador de Intriga. En cada ronda, un jugador podrá obtener esta ficha para convertirse en el primer jugador en la próxima ronda.
  • Todos los marcadores de intriga de los jugadores se sitúan en la ubicación inicial del indicador de Intriga, con el marcador del jugador inicial debajo y continuando por orden de turno (en sentido horario). Este marcador se utilizará para indicar la cantidad de influencia en la Ciudad Prohibida, resolverá los empates en el juego y ofrecerá Beneficios de Intriga.
  • Los discos de puntos de victoria (PV) los situamos en el “0” del medidor de Puntos de Victoria (PV). Se utiliza para registrar la
    puntuación en el juego.
  • La ficha de jugador inicial indica qué jugador es el jugador inicial en la ronda actual. Al comienzo del juego, lo determinamos al azar.

gugong

  • Las 7 cartas de regalo se colocan al azar en las zonas marcadas con el símbolo de abanico  boca arriba en las 7 ubicaciones para las cartas. Baraja las marcadas con yin yan , y las situamos boca abajo junto al tablero de juego como una pila de robo. Cada jugador recibe un set de 4 Cartas de Regalo, como indica el número de segmentos que completan el icono de abanico. El jugador inicial recibe cartas marcadas con 1 sector de abanico, el jugador de la izquierda recibe las  cartas marcadas con 2 sectores en el abanico y así sucesivamente. Devolvemos las cartas restantes a la caja.

gugong

gugong

 

gugong

  • Los jade se colocan 1 unidad en cada uno de los espacios indicados y colocaremos los restantes en la reserva general de Jade en la casilla de la localización de Jade. Obtenemos Jade durante el juego para conseguir Puntos de Victoria al final.

gugong

  • Ordenamos las Losetas de Decreto por su nivel (1, 2 y 3). Barajamos cada pila y luego robamos 2 de cada pila, situándolas boca arriba en los espacios apropiados del tablero. Devolvemos las losetas no utilizadas al a caja: no harán falta para la partida. Estas losetas representan las ventajas especiales y los PV que puedes obtener durante o al final de la partida.

gugong

  • Cada jugador coloca su Tablero de Jugador de su color escogido y lo coloca frente a él. Aquí es donde los jugadores almacenarán sus Cartas de Regalo, Sirvientes y Sirvientes Dobles. Incluye además una ayuda de juego, mostrando el curso de cada ronda, el resultado del intercambio de las Fichas de Viaje, las recompensas de Puerto reclamadas y la puntuación de final de partida.
  • Los jugadores comienzan el juego con 6 Sirvientes (cubos) en su Tablero de Jugador, y 6 colocados junto a éste como reserva general. Los Sirvientes en el Tablero de Jugador forman la reserva de Sirvientes y representan los Sirvientes disponibles para la
    realización de acciones. Al comienzo y al final de cada ronda, los jugadores recibirán un número de Sirvientes de su reserva general de nuevo a su Tablero de Jugador. El sirviente doble cuenta como 2 Sirvientes y puede ser obtenida mediante la acción del Gran Canal.
  • Disponemos de 3 Barcos de Gran Canal. De momento se sitúan junto a tu Tablero de Jugador. Serán utilizados para negociar en los
    Puertos a lo largo del Gran Canal.

gugong

Como se juega

“Gùgōng” se desarrolla en 4 rondas, representando 4 días. Cada día consiste en 3 fases:

  1. Fase de la Mañana. (se ignora en la primera ronda). Paso 1: Determinar el jugador inicial. Si un jugador obtuvo la Medalla de Jugador Inicial en la ronda anterior, se convie rte en el nuevo jugador inicial para esta ronda. El nuevo jugador inicial recibe la ficha de Jugador Inicial y coloca la Medalla de Jugador Inicial de nuevo en el sitio indicado en el tablero. Si nadie ha conseguido la medalla en la ronda anterior, el jugador inicial no cambia.
    Paso 2: Abastecer el mapa. Rellena todos los espacios de ciudad vacíos (aquellos sin una Ficha de Viaje o un Viajero) del mapa con Fichas de Viaje. Si la pila está vacía, baraja la pila de descarte de nuevo en dos pilas de robo y utilízalas para abastecer los espacios. Paso 3: Lanzar los Dados de Destino. Lanza los 3 Dados de Destino y sitúalos en los espacios indicados en la zona superior del tablero.
    Paso 4: Ejecutar las ventajas de los Decretos. Todos los jugadores que tengan un Sirviente junto a los Decretos con el símbolo de la Mañana (Decretos de nivel 1) reciben ahora las ventajas indicadas según orden de juego. Paso 5: Recibe nuevos Sirvientes. Mueve el Indicador de Día. Todos los jugadores pueden mover el número de Sirvientes indicados junto a ese indicador de su reserva general a su reserva de Sirvientes.
  2. Fase de día. Los jugadores realizan varias acciones intercambiando las Cartas de Regalo con los Funcionarios que trabajan en la Ciudad Prohibida, representados por las 7 localizaciones de Carta en el tablero. Comenzando con el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores intercambiarán Cartas de Regalo y realizarán las acciones apropiadas por turnos. El juego continua con cada jugador intercambiando una sola carta por turno. Cuando un jugador se queda sin cartas, debe pasar. Una vez que todos los jugadores han pasado, concluye la Fase de Día y comienza la Fase de Noche.
    Si tienes al menos 1 carta en tu mano, realiza estos pasos durante cada turno: Intercambiar Regalos. Al comienzo de tu turno, DEBES intercambiar 1 Carta de Regalo de tu mano con una Carta de Regalo del tablero. Si tu Carta de Regalo tiene un valor superior al valor de la carta elegida del tablero, puedes intercambiarla abiertamente. Por el contrario, si tu Carta de Regalo tiene un valor igual o inferior al valor de la carta elegida del tablero, puedes intercambiarla si antes retiras 2 Sirvientes de tu reserva de Sirvientes a tu reserva general, descartas cualquier otra Carta de Regalo de tu mano a la pila de descarte de tu Tablero de Jugador o intercambias la Carta de Regalo sin realizar cualquier acción, saltando el paso 2 (Realizar Acciones). Si aún tienes al menos una Carta de Regalo en tu mano, podrás volver al paso 1 (Intercambiar Regalos) en tu próximo turno. EXCEPCIÓN: Las Cartas de Regalo con valor 1 pueden ser intercambiadas abiertamente con las Cartas de Regalo de valor 9 (¿Por qué? Aunque el Regalo de valor 1, el bol de frutas, es aparentemente simple, algunas frutas exóticas son complicadas de encontrar en el mercado general y los Funcionarios en ocasiones son tentados a realizar un intercambio impulsivo por ellas). Coloca la Carta de Regalo que has cogido del tablero boca abajo en la pila de descarte de tu Tablero de Jugador.
    Las cartas descartadas se convertirán en tus nuevas cartas al día siguiente. Puedes mirar la pila de descarte en cualquier momento. Tus oponentes no podrán preguntar acerca de las cartas que tienes en el descarte. Realizar Acciones. Tras el Intercambio de Regalos, PUEDES realizar inmediatamente:
    – La acción de la Carta de Regalo que colocaste en el tablero (si es aplicable, ya que algunas no muestran acciones).
    – la acción de la Localización donde colocaste la Carta de Regalo,
    – ambas acciones (si realizas ambas acciones, la acción de la Carta de Regalo debe ser realizada primero).

gugong

 

gugong

Viajar

Intercambia tus Regalos con el Funcionario de Recaudación y envía a tus Viajeros a las ciudades en toda China a recaudar impuestos para el Emperador Longqing, que vendrán en todas las formas y tamaños. Al realizar esta acción, puedes:
A. Mover tu Viajero una vez, obtener 1 ficha de Viaje y recibir de forma inmediata su ventaja; B. Retirar 2 Sirvientes de tu reserva de Sirvientes para mover a tu Viajero dos veces: Primero mueve tu Viajero, recoge la ficha y (opcional) recibe su ventaja. Luego repite esto una segunda vez.

La primera vez que eliges esta acción (A o B), coloca a tu Viajero en cualquier espacio del mapa con una ficha de Viaje (esto cuenta como el primer movimiento de tu Viajero). A partir de ahí, cada vez que muevas a tu Viajero, lo harás desde la ciudad donde se encuentra a otra ciudad que aún contenga una ficha de Viaje, siguiendo los caminos indicados en el mapa, pero ignorando la presencia de otros Viajeros y de los espacios vacíos. Esto significa que tu Viajero puede saltar ciudades vacías y ciudades ocupadas por otros Viajeros. Cualquier ficha de Viaje obtenida se mantiene boca abajo en el espacio designado en tu Tablero de Jugador.

gugong

En cualquier momento durante el juego, puedes intercambiar fichas de Viaje obtenidas por ventajas concretas:

gugong

Cada vez que tengas más de 6 fichas de Viaje, debes intercambiarlas inmediatamente por Sirvientes, PV o Jade, hasta que te queden un máximo de 6 fichas. Las fichas de Viaje intercambiadas son colocadas en la pila de descarte junto al tablero de juego. No las añadas a las pilas de robo situadas en el tablero.

gugong

La Gran Muralla

Intercambia tus Regalos con el Funcionario de Obras Públicas y participa en la renovación de la Gran Muralla de China. Esto te permitirá tomar parte en los beneficios de Intriga, ganar PV de forma potencial, y mover a tu Emisario hacia el Palacio de la Pureza Celestial.
Al realizar esta acción, puedes:

  • Colocar 1 Sirviente de tu reserva de Sirvientes en la Muralla.
  • Retirar 1 Sirviente de tu reserva de Sirvientes, para colocar hasta otros 2 Sirvientes en la Muralla.

Cuando la Muralla esté finalizada, inmediatamente realiza la Puntuación de la Gran Muralla y los beneficios de Intriga. Dependiendo del número de jugadores, la Muralla se completa cuando hay al menos 4/5/6/7 Sirvientes en el indicador de Muralla si juegas con 1-2/3/4/5 jugadores respectivamente.

El jugador con la MAYORÍA de Sirvientes en la Muralla recibe 3 PV y mueve su Emisario 1 paso en el indicador de Palacio. En caso de empate, usa el indicador de Intriga como desempate. Luego, el mismo jugador retira todos sus Sirvientes de la Muralla a su reserva general. Llena los espacios vacíos moviendo los Sirvientes restantes a la izquierda. A continuación, los jugadores recibirán los beneficios de Intriga.

Todos los jugadores presentes en la Muralla finalizada antes de que fuese puntuada PUEDEN elegir recibir 1 de los beneficios de Intriga. Los jugadores eligen uno a uno, siguiendo el orden de los marcadores de Intriga del indicador, comenzando con el jugador cuyo marcador esté en la posición más baja del indicador. En caso de empate, el marcador que esté debajo se considera el más bajo. Para recibir un beneficio, disminuye tu marcador de Intriga tantos pasos en el indicador como sea indicado. Los beneficios disponibles son:

gugong

Jade

Intercambia tus Regalos con el Funcionario de Jade para ser introducido en el mercado de Jade y adquirirlo. Al realizar esta acción, elige una de las casas y retira el número indicado de Sirvientes de tu reserva de Sirvientes para ganar 1 Jade de esa casa. El Jade genera PV al final de la partida. Cuando se agote todo el Jade de las casas, siempre podrás ganar 1 Jade de la plaza a cambio de 5 Sirvientes. El suministro de Jade se considera ilimitado: utiliza componentes similares en el raro caso de que se agote todo el Jade.

Intriga

Intercambia tus Regalos con el Funcionario suspicaz para poder escalar en el indicador de Intriga, el cual muestra la influencia oculta de tu familia en la Ciudad Prohibida. Este indicador cuenta como un desempate para todos los balances con tus oponentes en el juego. También puedes ganar un beneficio de Intriga cada vez que ayudes a completar la Gran Muralla.
Al realizar esta acción, puedes:

  • Avanzar 1 paso tu marcador de Intriga en el indicador de Intriga. El primer jugador que elija esta opción en la ronda actual obtendrá también la Medalla del Próximo Jugador Inicial y se convertirá en el jugador inicial en la siguiente ronda.
  • Retira 1 Servidor de tu reserva de Servidores para avanzar tu marcador de Intriga 3 pasos en el indicador de Intriga.

Cada vez que tu marcador de Intriga acabe en el mismo espacio que uno o más marcadores de tus oponentes, coloca tu marcador de Intriga encima del resto de los otros marcadores. El indicador está limitado a 14 pasos. Tu marcador no puede avanzar más allá
de eso. Cuando se produce un empate en el juego, el jugador con el marcador más alto en el indicador de Intriga será el ganador. Si
2 marcadores están en el mismo espacio, el que esté más arriba será considerado el más alto en el indicador. Los empates pueden, dado el caso, ocurrir al resolver la Puntuación de la Gran Muralla, al determinar las mejoras de los Dados de Destino o para determinar el orden de adquisición de los beneficios de Intriga.

El palacio de la pureza celestial

Intercambia tus Regalos con el Funcionario de Censura para avanzar hacia el Palacio de la Pureza Celestial y conseguir una audiencia con el Emperador antes del final del cuarto día. Al realizar esta acción, puedes:

  • Avanzar tu Emisario 1 paso en el indicador de Palacio.
  • Retirar 2 Sirvientes de tu reserva de Sirvientes para avanzar tu Emisario 2 pasos en el indicador de Palacio y mover tu marcador de Intriga 1 paso en el indicador de Intriga.

Cuando alcanzas el octavo y último paso del indicador de Palacio, has llegado al Palacio de la Pureza Celestial. Coloca tu Emisario en la
ubicación con el valor más alto de PV disponible, que será la puntuación que obtengas al final de la partida. Una vez que tu Emisario haya llegado al Palacio, cualquier acción que cause que se mueva hacia arriba en el indicador de Palacio te concederá en su lugar 1 PV por cada paso adicional.
Al final de la partida, solo los jugadores que hayan alcanzado el Palacio de la Pureza Celestial podrán optar a ganar el juego. Si fallas en enviar a tu Emisario al Palacio al final del cuarto día, tu puntuación total será cero.

Decretos

Intercambia tus Regalos con el Funcionario de Decretos para obtener las ventajas de los Decretos durante toda la partida y/o PV.
Para obtener una ventaja de Decreto, devuelve de tu reserva de Sirvientes a tu reserva general un número de Sirvientes igual al indicado en el Decreto más 1 Sirviente extra por cada Sirviente oponente que esté presente en ese Decreto. A continuación, coloca un Sirviente adicional de tu reserva de Sirvientes en el Decreto. Puntúa los PV del Decreto de forma inmediata si es aplicable.
Los Decretos de nivel 3 solo otorgan PV al final de la partida.
A partir de entonces, obtendrás beneficio de las ventajas del Decreto para el resto de la partida. El Sirviente permanece en el Decreto para recordar esto. Solamente puedes obtener cada ventaja de Decreto una sola vez.gugong

 

El Gran Canal

Intercambia tus Regalos con el Funcionario de Comercio para enviar a tus Sirvientes a un viaje por el Gran Canal, para negociar con gente de fuera de Beijing. Esto te garantizará todo tipo de recompensas permanentes. Al realizar esta acción, puedes:

  • (Opcional) Colocar 1 de tus Sirvientes en 1 de tus Barcos y (opcional) mover 1 de tus Barcos 1 paso hacia el próximo espacio de Puerto libre.
  • Retirar 1 Sirviente de tu reserva de Sirvientes para colocar otros 2 Sirvientes de tu reserva en 1 ó 2 de tus Barcos.

Los Sirvientes son añadidos a los espacios libres de tus Barcos en el Gran Canal y/o en 1 o 2 Barcos nuevos. Cada Barco debe transportar al menos 1 Sirviente. Cada jugador tiene 3 Barcos disponibles, que pueden ser utilizados más de una vez. Colocar un nuevo barco en el Canal no se considera movimiento.

Al colocar un Barco en el Gran Canal, debes ubicarlo en un Puerto libre, siendo el que esté más libre a la izquierda. Al colocar un Barco nuevo, elige 1 de las 2 rutas y pon tu Barco en el primer Puerto libre de dicha ruta. Los barcos nunca pueden ser movidos de una
ruta a otra. Solamente puedes mover tu Barco si hay un Puerto con espacio libre en ese Canal. Al mover tu barco, debes saltar los Puertos que estén ocupados y mover hacia el siguiente Puerto libre. El Barco que mueves puede ser distinto del barco donde acabases de colocar a 1 Sirviente. Puedes reclamar una recompensa si tu Barco transporta 3 Sirvientes y alcanza un Puerto con una recompensa que quieras obtener. Para hacerlo, toma 1 Sirviente de tu Barco, colócalo junto a la recompensa del Puerto disponible en tu Tablero de Jugador, e inmediatamente consigue esa recompensa. Devuelve el barco junto a tu tablero y los dos Sirvientes restantes a tu reserva general.
Recompensas disponibles:
• Puerto 1: Puerto inicial. Sin recompensa.
• Puerto 2: Consigue inmediatamente 4 PV.
• Puerto 3: Obtén inmediatamente la primera Carta de Regalo de la pila y añádela a tu mano. Durante el resto de partida, dispondrás de 1
Carta Extra de regalo.
• Puerto 4: Añade inmediatamente tu Sirviente Doble a tu reserva de Sirvientes en tu tablero. Este Sirviente especial es ahora parte de
tu reserva y puede ser utilizado de varias formas.
• Puerto 5: Recibe inmediatamente a tu elección uno de los beneficios de los Puertos anteriores (4 PV, una Carta de Regalo extra o tu Sirviente Doble).
Para reclamar una recompensa, debes tener un espacio libre junto a tu Tablero de Jugador. Puedes tomar tu Sirviente Doble solamente una vez, una Carta de Regalo extra dos veces y 4 PV tres veces.

gugong

 

3. Fase de Noche. Cuando todos los jugadores han agotado las Cartas de Regalo durante la Fase de Día, comienza la Fase de Noche que se compone de 2 pasos:
  • Paso 1: Comprobar los valores de los Dados de Destino. Todos los jugadores comprueban simultáneamente el valor de cada Carta de Regalo en sus pilas de descarte que concuerden con los valores de los Dados de Destino.
    Por cada Carta que coincida, puedes ganar 1 Sirviente de tu reserva general y colocarlo en tu reserva de Sirvientes. Si 2 Dados de Destino comparten el mismo número, cada carta que coincida te aportará 2 Sirvientes.
    A continuación el jugador con el mayor número de cartas coincidentes recibe además 3 PV y puede avanzar su Emisario 1 paso más cerca del Palacio de la Pureza Celestial. En caso de empate, el orden de los marcadores de Intriga decidirá.
  • Paso 2: Mover todos los Barcos. Mueve todos los Barcos en el Gran Canal 1 paso adelante, comenzando con los que estén más alejados en el Gran Canal. Si un Barco está atracado en el Puerto 5 (el final del Gran Canal), se pierde en el mar: devuelve tu Barco a tu Tablero de Jugador y los Sirvientes a tu reserva general. Luego, los jugadores con los barcos completos que permanezcan en el Gran Canal pueden elegir reclamar una recompensa de Puerto de las nuevas localizaciones de sus Barcos. Si era el cuarto día, se lleva a cabo la puntuación de Fin de partida.

 

Final de la partida

Una vez completados los 4 días, procede a la puntuación final en este orden.

  • Si aún hay Sirvientes en la Gran Muralla, puntúalos de forma normal (sin los Beneficios de Intriga). El jugador con más Sirvientes en la Gran Muralla obtiene 3 PV y mueve su Emisario 1 paso en el indicador de Palacio (esto puede hacer que un jugador alcance el Palacio en el último momento, ¡permitiendo que pueda luchar por la victoria!)
  • También reciben PV por los Decretos de nivel 3 que posean.
  • Reciben PV dependiendo de su orden de llegada en el Palacio de la Pureza Celestial.
  • Los jugadores reciben 1/3/6/10/15 PV por poseer 1/2/3/4/5 Jades. Cada Jade adicional por encima de 5 cuenta como 2 PV.

Los jugadores que no consiguieron que su Emisario llegase al Palacio de la Pureza Celestial tras la puntuación final no optarán a la victoria del juego. Sus discos de PV son retirados del indicador de PV.

De los restantes jugadores que estén en el indicador de PV, el jugador que tenga el mayor número de Puntos de Victoria será el ganador, convirtiéndose en la familia china con más influencia. En caso de empate, el orden de los marcadores de Intriga será decisivo.

 

Conclusión

Gugong es un fantástico juego de gestión de trabajadores (sirvientes) y acciones, en el que tendremos que optimizar al máximo nuestras decisiones para obtener el mayor número de puntos de victoria. Tiene el plus añadido de que si no llegamos al final del palacio de la pureza celestial no tendremos ninguna opción de ganar la partida, así que te obliga a progresar en ese camino para que la puntuación durante la partida no quede en saco roto.

Aunque no es un juego al que se le haya dado mucha publicidad, para mi es un grandísimo eurogame casi a la altura de títulos como Newton o Lorenzo el Magnifico, pero que se queda un escalón atrás.

Es un juego complejo y solo apto para jugadores de euros acostumbrados a pensar las decisiones y a partidas de unos 90 minutos. La ambientación y la historia del juego es un punto más a mi favor para que el juego me haya gustado, ya que todo el exotismo de la temática oriental me atrae muchísimo.

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración