Honey Buzz
octubre 29, 2023
Honey Buzz (2020)
- 1-4 jugadores
- 45-90 minutos
- +10 años
- Autor: Paul Salomon
- Ilustrador: Anne Heidsieck
- Editorial: Maldito Games
- BGG:
- Complejidad: 2,76 / 5
- Tipo de juego: familiar, cartas, gestión de recursos, naturaleza, económico
Acerca del juego
En Honey Buzz las abejas han descubierto la economía y esperan vender su miel a otras criaturas del bosque para encontrar paz y prosperidad. Es hora de empezar a construir nuestra colmena, recolectar néctar y producir miel. Formaremos parte de la sección de contabilidad de su Majestad la abeja reina y tenemos la responsabilidad de gestionar de forma eficiente nuestra zona de la colmena, así como a las abejas obreras. Asignaremos abejas obreras, expandiremos la colmena y crearemos celdillas vacías donde almacenar diferentes tipos de néctar. Con el tiempo, este néctar producirá miel que podremos vender en el mercado de los osos o usarla para completar varios encargos.
¿Quién será la abeja encargada de liderar la nueva economía de la reina? Planifica, trabaja de forma diligente y demuéstrale tus capacidades a su Majestad. Al final de la partida, la abeja que haya obtenido más monedas ganará y será nombrada jefa de este nuevo imperio económico.
Preparación
- Colocamos los dos tableros en el centro de la zona de juego: el tablero de colmena por el lado según el número de jugadores y el tablero de bosque por el lado "A" para una partida normal.
- Las losetas estándard dobles de colmena las separamos por tipo y cada pila la colocaremos en su lugar del tablero de colmena.
- Crearemos una reserva con las monedas, las piezas de polen (pueden estar mezcladas, no importa el color) y las piezas de miel.
- Separamos y mezclamos de manera independiente las cartas de Torneo Real por color y robamos al azar una de cada (para primeras partidas se recomienda usar las 3 cartas marcadas con una estrella). En cada carta que haya de Torneo de Velocidad (dos banderas cruzadas) colocaremos las siguientes monedas según el número de jugadores: 2 jugadores=20 monedas (primer puesto); 3 jugadores=20/10 monedas (primero y segundo puesto); 4 jugadores= 20/10/5 monedas (primero, segundo y tercer puesto).
- Ahora toca formar los 3 mazos de encargo con las cartas de encargo pequeño y encargo grande según el número de jugadores. A 2 jugadores, cada mazo estará formado por 2 cartas de encargo grande y una carta de encargo pequeño, dejando esta última encima del mazo; a 3 jugadores, 2 cartas de encargo grande y encima 2 cartas de encargo pequeño en cada mazo; a 4 jugadores, en cada mazo habrá 2 cartas de encargo grande y encima 3 cartas de encargo pequeño. Colocamos cada mazo en su ubicación del tablero de bosque y volteamos la primera carta de cada uno de ellos.
- Cogemos un recurso de cada tipo y lo colocamos en la casilla superior de su columna (en una partida a 2 jugadores moveremos cada recurso 1 casilla hacia abajo).
- La ficha de jugador inicial se la entregamos a quien haya madrugado más o la sorteamos al azar.
- Entregamos a cada jugador 1 tarjeta de ayuda, 1 tablero, 4 losetas de colmena iniciales, 1 ficha de abanico, 1 ficha de recolección y 10 abejas (todo del color escogido). Las abejas las dejaremos en la reserva.
- Por orden de turno y en sentido horario cada jugador cogerá de la reserva: primer jugador, 1 abeja y 5 monedas; segundo jugador, 1 abeja y 10 monedas; tercer jugador, 1 abeja y 15 monedas; cuarto jugador, 2 abejas y 5 monedas.
- Robamos una carta de patrón al azar (puede ser verde o amarilla, dependiendo si el nivel de desafío es normal o avanzado). Después el jugador inicial colocará sus losetas de colmena iniciales igual que el patrón de la carta (se recomienda en la primera partida usar la carta marcada con una estrella). El resto de jugadores hará lo mismo en su zona de juego, haciendo coincidir también los iconos de las losetas.
- Separamos las losetas de néctar según su anverso (4) y devolvemos a la caja: 2 losetas de cada tipo en partidas a 2 jugadores; 1 loseta de cada tipo en partidas a 3 jugadores; en partidas a 4 jugadores las usaremos todas. Las mezclamos y las colocamos al azar en el tablero de campo.
- Cada jugador coloca su ficha de recolección en un espacio a la izquierda de las losetas de néctar, por orden en sentido antihorario (no puede haber 2 fichas de recolección en un mismo espacio).
Como se juega
En Honey Buzz intentaremos unir losetas de colmena y crear celdas vacías donde almacenar nuestro polen (el patrón de la celdilla determina el tipo de polen).
En su turno el jugador inicial podrá realizar una de las dos acciones siguientes:
1.Coger una loseta. Se realizan estos tres pasos.
- Formar una pila de abejas. Llevaremos a un espacio del tablero una o más de nuestras abejas. Si no hay abejas en el espacio elegido, asignaremos 1 abeja y cogemos la loseta. Si ya hubiera abejas nuestras o de otro oponente, tenemos que mandar una pila con una abeja más que la pila más alta de ese espacio.
- Ampliar la colmena. Cogemos la loseta del espacio en el que hemos asignado nuestras abejas y la colocamos en nuestra colmena, uniendo bordes amarillos. A excepción de la loseta de decreto que nos cuesta 5 monedas (además de mandar las abejas), adquirir el resto de losetas es gratuito.
- Acciones de colmena. Si al colocar una loseta de colmena formamos un hueco vacío habremos creado una celda vacía, que nos permite realizar las acciones adyacentes que haya (en el orden que queramos pero debemos resolver todas si podemos).
a. Recolección. En el tablero de campo moveremos nuestra ficha de recolección un espacio en ortogonal (nunca en diagonal). Si queremos movernos más espacios pagaremos 2 monedas por cada movimiento adicional. Si la ficha acaba su movimiento en una loseta de néctar y tenemos una celda vacía con ese patrón, la recolectamos y la colocamos en ese espacio de nuestra colmena. Cuando la ficha termina su movimiento en una loseta de néctar que no podemos recolectar porque no tenemos una celda vacía de ese tipo o en un espacio vacío del tablero de campo recolectaremos una pieza de polen que dejaremos en nuestro tablero personal. Las fichas de recolección de otros jugadores no nos bloquean nuestros movimientos y podemos compartir el mismo espacio en el tablero de campo.
b. Producción. Colocaremos nuestra ficha de abanico en el espacio de nuestra colmena que queramos y os producirá de inmediato 1 pieza de miel en cada loseta de néctar adyacente, del tipo que corresponda según su patrón (si la loseta de néctar ya tiene una pieza no producirá más). Cogemos la pieza de miel correspondiente de la reserva y la situamos sobre la loseta de néctar.
c. Mercado. Cuando activamos esta acción podemos vender al mercado polen (todas las piezas que queramos) o de solo 1 tipo de miel todas las piezas que queramos en nuestra colmena. Por cada pieza que vendamos obtenemos tantas monedas como el valor actual en la columna de mercado correspondiente y después de conseguir las monedas movemos el marcador de mercado un espacio hacia abajo (reduciendo su valor en 1). Si no podemos reducir más ese marcador, elegimos cualquier otro marcador a nuestra elección para reducir su valor.
Otra opción de mercado es que podemos completar una de las cartas de encargo, devolviendo los recursos correspondientes a la reserva y guardando la carta en nuestra zona de juego ya que al final nos darán puntos de victoria. Al completar un encargo también activaremos la acción que se indica en el mazo de la carta cumplida: recolección, producción o mercado. Al final del turno revelamos la siguiente carta del mazo de encargos.
d. Apicultura. Movemos 1 de nuestras abejas desde la reserva a la zona del tablero llamada "cuna" para poder solicitarla en turnos posteriores.
e. Decreto. Realizaremos 1 de las 5 acciones de colmena (a nuestra elección).
f. Contabilidad. Obtenemos 5 monedas de la reserva.
2.Solicitar abejas. Se realizan 2 pasos:
- Reunir abejas. Recuperamos todas las abejas del tablero de colmena (incluidas las enviadas a la "cuna") y las devolvemos a nuestro tablero de jugador, para usarlas en turnos posteriores.
- Buscar néctar. Podemos (opcional) mover nuestra ficha de recolección un espacio, pero no recolectaremos polen o néctar.
Torneos Reales
En cada partida que juguemos tendremos 3 cartas de Torneo Real, que son objetivos para que los puedan cumplir por todos los jugadores. Pueden ser:
- Velocidad. El primero que cumpla el objetivo de la carta obtiene las monedas indicadas en la carta en la 1ª posición, el segundo, la 2ª posición, y así. Independientemente del número de jugadores que jueguen la partida el último jugador nunca obtiene monedas (en una partida a 2 jugadores solo se llevaría monedas el primer jugador en cumplir el objetivo).
- Finales. Obtenemos PV si hemos cumplido los requisitos al final de la partida (20 PV al primero, 10 PV al segundo y 5 PV al tercero). Al igual que en los objetivos de velocidad el último jugador no obtiene recompensa.
Fin de la partida y puntuación final
Se activa el fin de la partida cuando se cumple una de estas condiciones:
- cuando 4 de los 5 marcadores de recurso de valor en el mercado llegan a su valor mínimo, es decir, no pueden reducirse más.
- se hayan completado todas las cartas de 2 de los 3 mazos de encargo.
La partida se sigue jugando hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos. Después llega el recuento final de puntos.
- Monedas. Sumamos el valor total de nuestras monedas (1 moneda = 1 PV).
- Miel y polen. 1 PV por cada pieza que nos sobre en nuestra colmena/tablero.
- Torneos. Obtenemos los PV según la posición en cada torneo final.
- Encargos. Sumamos los PV de cada carta de encargo que hayamos conseguido cumplir.
Quien tenga más PV será el ganador. En caso de empate ganará el jugador al que le hayan quedado más recursos o con más cartas de encargo cumplidas. Si persiste el empate la victoria se comparte.
El juego incluye unas reglas avanzadas para jugar cuando ya tengamos el juego dominado y un modo solitario donde nuestro oponente bot serán los zánganos (intentando superar unas puntuaciones mínimas según el nivel de dificultad que preparemos).
Opinión
Honey Buzz es un juego que de primeras engaña ya que es de los que te entran por los ojos, por su portada, por sus componentes, por sus ilustraciones, por la temática... pero esconde un buen juego.
Con solo 2 acciones para realizar en tu turno (coger una loseta y recuperar abejas) nos encontramos con un euro familiar de colocación de losetas y gestión de recursos, visión espacial, con bastante estrategia y en el que no todo es tan bonito como parece.
Sencillo de reglas y mini reglas (se aprenden y entienden en 15 minutos de explicación) pero dominarlo es otra historia. Aun siendo un juego que con el paso de las partidas lo irás controlando todo mejor, tiene las suficientes cartas de torneos reales (objetivos) para que cada partida sea diferente y no vayas a repetir estrategia para ganar y cuenta con un modo avanzado que da para muchas muchas partidas.
Este juego lo pondría en el mismo grupo de juegos como Flamecraft o Creature Comforts: bonitos, calidad de componentes muy buena, sencillos de reglas, partidas de mas o menos 1 hora, muy rejugables por las variantes que incluye, lucen espectacular en la mesa y con algo de profundidad.
Lástima no haber entrado en el kickstarter en su día porque la edición deluxe es increíble (tocará deluxificar lo que se pueda con la impresora 3D).
Recomendado para los que les haya gustado Crature Comforts o Flamecraft, este Honey Buzz les flipará. Sin duda uno de los juegos de este año que más estaba esperando.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...