Saltar al contenido
Tiempo de partida

It´s a Wonderful World

abril 8, 2021
It´s a wonderful world

It´s a Wonderful World (2020)

 

  • 1-5 jugadores
  • 30-60 minutos
  • +14 años
  • Autor: Frédéric Guérard
  • Ilustrador: Anthony Wolff
  • Editorial: Tranjis Games
  • BGG: 158    
  • Complejidad: 2,28
  • Tipo de juego: cartas, estrategia, civilización, draft

 

Acerca del juego

En It’s a Wonderful World, representaremos un Imperio expansión que debe elegir cómo construye su futuro, y desarrollarse mejor y más
rápido que nuestros competidores.

El juego dura 4 Rondas. Cada ronda, seleccionaremos cartas que usaremos para producir recursos y desarrollar el Imperio. Después de haber elegido nuestra mano, podemos reciclar algunas de ellas para obtener recursos de forma inmediata, o construir para producir recursos y/o ganar puntos de victoria cada ronda. Cuando una carta está completamente construida, se agrega al Imperio del jugador para aumentar la capacidad de producción del jugador en cada ronda. El giro mecánico es que la fase de producción funciona en un orden específico. Al final de la Ronda 4, el jugador con más puntos de victoria será el ganador de la partida.

Preparación

  • Montamos el tablero y colocamos el marcador de ronda que nos indicará la dirección hacia donde se realizará el draft.
  • Barajamos las cartas de desarrollo y formamos un mazo. Lo colocamos junto al tablero.

It´s a wonderful world

It´s a wonderful world

  • Colocamos los cubos de recurso y los personajes en sus espacios de almacenaje en el tablero.

It´s a wonderful World

  • Elegimos la carta de Imperio con la que vamos a jugar, repartiendo una a cada jugador (todos los jugadores juegan con la misma cara).

It´s a wonderful world

Como se juega

 

It´s a wonderful world

El juego se juega en 4 rondas, y cada ronda consta de tres fases:

  • Fase de selección. Se reparten 7 cartas a cada jugador, elegimos una de las cartas después de mirarlas y las 6 restantes se pasan al jugador de la derecha o de la izquierda, dependiendo del número de ronda (a la izquierda en las rondas 1 y 3, a la derecha en las rondas 2 y 4). Todos los jugadores revelan la carta y la dejan bocarriba antes de mirar las nuevas cartas recibidas. Este proceso se repite hasta que todos los jugadores tengan 7 cartas en su zona de juego.

It´s a wonderful world

  • Fase de planificación. Una vez que todos tengamos 7 cartas en nuestra zona de juego (zona de selección) cada jugador decide en cada carta lo que quiere hacer con ella: llevarla a la zona de construcción («en construcción») o la descartamos para que nos genere determinados recursos («reciclar»). Para reciclar descartamos la carta y obtén su Bonificación de Reciclaje (el recurso bajo a la derecha de la carta). Tomamos el recurso correspondiente del tablero, y lo colocaremos directamente sobre una carta en construcción o en la zona de transformación de nuestra carta de Imperio.

It´s a wonderful world

Las cartas recicladas se van a la pila de descarte

 

It´s a wonderful world

  • Fase de producción. Durante esta fase todos los jugadores, simultáneamente producirán recursos en el orden que establece el tablero: materiales (gris), energía (negro), ciencia (verde), oro (amarillo) y exploración (azul). Producimos recursos de la siguiente manera: contaremos el número de iconos de producción de nuestras cartas que coincidan con la etapa actual del recurso en producción, por ejemplo, empezando por los materiales (recursos grises) todos los jugadores contarán cuantos recursos de ese tipo produce su imperio. Solo contaremos los iconos de las cartas de nuestro Imperio (Carta de imperio y Cartas de Desarrollo construidas). Las cartas que están en la zona «en construcción» se ignoran. Anunciamos el total de nuestra producción al resto de jugadores. Si hemos sido quien más ha producido de ese tipo de recurso, ganamos la Bonificación de Supremacía y obtenemos inmediatamente al Personaje correspondiente que colocaremos en la carta de Imperio. Tomamos el número de cubos de recurso equivalentes a nuestra Producción de su correspondiente espacio de reserva del tablero. Los distribuimos entre las cartas en construcción y la Zona de Transformación (no se puede mover los cubos que ya se han colocado sobre otras cartas; no podemos reservar los cubos de recurso, (excepto Krystallium de color rojo) para otra etapa o ronda). En el momento en que se ocupan todos los espacios de una carta en construcción, esta queda completada (devolvemos todos los cubos que se encuentren sobre ella a sus respectivas reservas, obtenemos su Bonus de Construcción en el caso de que lo tenga y añadimos la carta a nuestro Imperio, colocándola sobre la carta anterior de forma que la producción sea visible.

It´s a wonderful world

It´s a wonderful world

Cada vez que tengamos 5 cubos de cualquier recurso en la zona de Transformación de nuestra carta de imperio, los descartamos y los cambiamos por 1 cubo de Krystallium, que podemos usar en cualquier momento para sustituir a un recurso o completar una carta que lo requiera, pero no podemos utilizarlo para sustituir a un Personaje.

En cualquier momento, podemos descartar una carta en construcción. Si lo hacemos, obtenemos su Bonificación de Reciclaje y colocamos el recurso obtenido en nuestra Zona de Transformación (carta de Imperio, no sobre otra carta en construcción). Perdemos cualquier Cubo de Recurso o Personaje que hubiera en la carta.

Final de la partida

La partida termina al final de la Ronda 4. Cada jugador suma el total de puntos de Victoria de su Imperio.
• Puntos de victoria «básicos», los puntos de victoria de las cartas de nuestro Imperio que no dependen de otras cartas o personajes.
• Sumamos los puntos de victoria por «combo», aquellos que dependen de la cantidad de cartas que tienes de un determinado
tipo.
• Los puntos de victoria de los Generales, en principio, 1 General = 1 Punto, a lo que se debe sumar los puntos extra que
generan algunas cartas.

• Puntos de victoria de los Inversores. En principio, 1 Inversor = 1 Punto, a lo que se debe sumar los puntos extra que
generan algunas cartas.
Nota: el Krystallium no tiene ningún valor al final de la partida.
El jugador con la puntuación más alta es el ganador de la partida. En caso de empate, el jugador con más cartas de Imperio gana la
partida. Si aún existiese empate, el jugador con más personajes gana. Si el empate persiste, los jugadores comparten la victoria.

Variantes

  • Variante a 2 jugadores. En lugar de repartir 7 cartas a cada jugador, repartimos 10.La fase se desarrolla con normalidad,
    pero cuando a cada jugador le queden solo 3 cartas en la mano, estas se descartan sin obtener ninguna Bonificación de Reciclaje y se pasa a la fase de Construcción. Así, como en una partida normal, cada jugador habrá seleccionado un total de 7 cartas durante
    la fase.
  • Modo solitario. Durante la preparación formaremos 8 pilas de 5 cartas (se utilizan 2 pilas por ronda). En cada ronda cogemos una de las pilas de 5 cartas formadas en el set up y podemos realizar lo siguiente: descartar 2 cartas cualquiera de nuestra mano y
    robar 5 Cartas de Desarrollo del mazo de robo principal, nos quedamos con 1 carta y descartamos las otras 4; colocar algunas o todas las cartas en nuestra Zona de Construcción; reciclar algunas o todas las cartas para obtener sus Bonificaciones de Reciclaje.
    Una vez hayamos colocado o reciclado todas las cartas obtenidas a partir de este primer mazo, repetimos la misma secuencia con otro de los mazos de Desarrollo creados. Una vez completados los dos mazos (ambas secuencias), seguimos con las fase de Producción (solo obtenemos el Bonus de Supremacía de un recurso si hemos conseguido producir al menos 5 unidades de ese recurso esa ronda).

 

Conclusión

En mi opinión It´s a Wonderful World fue la auténtica gran sorpresa del 2020. Un juego que llegó sin hacer demasiado ruido y que el boca a boca hizo que este grandísimo juego se agotara en dos ocasiones. A punto de llegar la reimpresión de nuevo a las tiendas y después de haber jugado con el base unas cuantas partidas debo decir que para mi se ha convertido sin dudas en un imprescindible en cualquier ludoteca. Con un sistema de juego ágil y en el que todos los jugadores juegan de forma simultánea, con unas pocas reglas muy muy fáciles de entender, se convierte en un juego que no cuesta nada sacar a mesa y en el que después de jugarlo quieres repetir.

Debido a la gran cantidad de cartas que tenemos en el juego, su número ideal es 4/5 jugadores, ya que a 2 o en su modo solitario, aunque funciona bien, el número de cartas que se ponen en juego es bastante menor que a más jugadores. El arte y la producción me parecen excepcionales y la editorial española Tranjis ha dado un golpe sobre la mesa al publicar este juego y apostar por un juego un poco más complejo de lo que nos tiene acostumbrados. Recomendado para cualquier ludoteca ya que es un imprescindible que todos los jugones debemos tener.

Nota: se han publicado dos expansiones del juego que reseñaré aparte, ya que el juego lo merece.

 

http://www,tiempodepartida.com

 

Wonderful World Wonderful World Wonderful World

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)