Jubako

Jubako (2020)

  • 2-4 jugadores
  • 20-30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
  • Ilustrador: Francesca Pignataro
  • Editorial: Ravensburger
  • BGG: 9470  
  • Complejidad: 1,67
  • Tipo de juego: losetas, abstracto, familiar

Acerca del juego

Las cajas Jubako son cajas bellamente decoradas, típicamente hechas de maderas nobles, en las que se sirve comida japonesa, especialmente en ocasiones especiales como Año Nuevo. Algunas cajas de Jubako incluso tienen varios niveles en los que apilar las golosinas.

En Jubako los jugadores intentan apilar la comida, tratando de llenar su propia caja lo más hábilmente posible con arroz, pescado y varias verduras. Las fichas de estilo dominó muestran dos delicias cada una y deben colocarse para obtener el máximo de puntos.

Jubako

Preparación

  • Cada jugador recibe un tablero que simula ser una caja Jubako y todos jugarán con la misma cara: 5×5 en el modo normal o en el lado de 4×4 para jugar al modo difícil.

Jubako

  • Además recibirán un marcador de puntos de victoria que situarán en el «0» y un set de tokens de de puntos de victoria (uno de cada de 50,100,150 y 200).

Jubako

  • Mezclamos las 78 losetas dobles de delicatessen boca abajo y sin mirar, retiramos del juego el número de losetas indicado según el número de jugadores: a 2 jugadores retiramos 28 losetas, a 3 jugadores retiramos 12 losetas y a 4 jugadores retiramos 2 losetas.
  • El resto de losetas las colocamos formando diferentes pilas de robo en el centro de la mesa. Robamos 4 losetas y las situamos bocarriba al alcance de todos los jugadores.

Jubako

  • A continuación cada jugador recibe 2 losetas de las pilas de robo (al azar) que mantendrán en secreto del resto de jugadores.

Como se juega

El jugador inicial será aquel que haya viajado a Japón (o a un lugar más cerca de Japón). También se puede elegir al azar.

Durante nuestro turno debemos hacer las siguientes acciones:

  • Coger una loseta. Tomar una de las losetas de las cuatro que están bocarriba en el centro de la zona de juego o tomar una loseta al azar de cualquier pila de robo.

  • Colocar una loseta. Ahora tenemos 3 fichas de loseta para elegir. Escogemos una de las tres y la colocamos en nuestro tablero siguiendo unas normas: en dos espacios vacíos (no es necesario que esté adyacente a otras losetas previamente colocadas); colocando la nueva loseta y haciendo coincidir al menos uno de los dos símbolos de delicatessen de la ficha con un símbolo de delicatessen impreso en el tablero; encima de dos losetas previamente colocadas en nuestra caja Jubako, pero al menos uno de los dos símbolos debe coincidir con la ficha que estamos colocando.

Jubako Jubako

Jubako

Jubako Jubako

  • Puntuar. Inmediatamente después de haber colocado la ficha de loseta, realizaremos una puntuación. De la loseta que acabamos de colocar elegimos uno de los dos símbolos de delicatessen y anotaremos 1 punto de victoria por cada símbolo visible del tipo elegido en nuestra caja Jubako. Además, si los dos símbolos del tablero coinciden con los de la loseta recién colocada obtenemos 5 puntos de victoria extra.

Jubako Jubako

  • Reponer la reserva.  Si hemos robado la ficha de loseta de la reserva de 4 fichas que están bocarriba, robaremos una nueva de cualquiera de las pilas para que haya 4 de nuevo.

Jubako Jubako

Si en algún momento de la partida, en nuestro turno no podemos colocar ninguna de las tres losetas que tenemos en nuestra mano, elegimos una de ellas, la enseñamos al resto de jugadores y se retira del juego. En este caso perdemos 1 punto de victoria y el turno pasa ahora al siguiente jugador en sentido horario.

Cuando nuestro marcador de puntos de victoria de una vuelta completa y pase por el número «0», situaremos el token de marcador que corresponda según los puntos anotados (50,100,150,200)

Fin del juego

La partida continúa hasta que se hayan agotado todas las fichas de loseta (o retiradas), tanto las de las manos de todos los jugadores, como las que se disponen bocarriba para robar como las pilas de robo. El jugador con más puntos de victoria será el ganador y por tanto el que ha creado la caja Jubako más hermosa. En caso de empate, el jugador con más espacio restante vacío en su primera capa de su caja Jubako será el ganador.

Variantes

  • Jubako pequeña. Se juega con las mismas reglas pero en el tablero de 4×4.
  • Comilones quisquillosos. Elegimos la cantidad de puntos de victoria que ganamos al hacer coincidir dos símbolos de comida
  • Comida favorita. Al principio de la partida entregamos a cada jugador, al azar y en secreto, una de las fichas de loseta simples. Cuando la partida termine, cada jugador revela su ficha y puntuará el símbolo de esa ficha, 1 punto de victoria por cada símbolo visible en su caja de Jubako.

Jubako

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: gohan (arroz), ika (calamar), broccoli, tobiko (huevas)

yude tamago (huevo hervido), magura (atún), tako (pulpo), tomato

avocado, tamagoyaki (tortilla), nori (alga marina), kyuri (pepino)

Nota: le doy las gracias a mi profesora de japonés Tsukiko San por todo lo que me enseñó en el curso que realicé el año pasado antes de la pandemia y les mando un saludo a todos mis compañeros de clase.

  • Multi escalón. Al final de la partida tiene lugar una puntuación extra. Se mira cada «piso» de nuestra caja. Empezando por el escalón más bajo, multiplicamos el símbolo visible elegido por el número de escalón. Por ejemplo, si en el segundo piso hay 3 símbolos de maguro (atún) anotaremos 6 puntos (3 símbolos de atún x piso 2).
  • Peko Peko. Con la ayuda de las losetas simples, iremos revelando una por una y los jugadores anotarán los puntos de la siguiente forma: contarán el símbolo revelado y lo multiplicarán por el nivel más alto en el que este símbolo esté presente. Así hasta revelar los 12 alimentos.

Conclusión

Los autores Kramer y Kiesling, conocidos como la doble K, autores de juegos como la serie Azul, la trilogía de la máscara (Tikal, Cuzco y Mexica), Torres, Miyabi o Renature nos proponen un abstracto muy sencillo y muy familiar. Las reglas se aprenden en 2 minutos y las partidas se juegan en unos 20 minutos a dos jugadores. Con apenas interacción (excepto a la hora de robar las fichas de loseta visibles, que puede que te quiten esa loseta que quieres) ya que cada jugador crea su propia caja Jubako, el juego tiene el sello de los autores con referencias claras a otros abstractos como Renature, solo que esta vez se desarrolla colocando las fichas de loseta de forma vertical en vez de horizontal.

La calidad de los componentes está bastante bien, tableros gruesos, losetas de plástico, ilustraciones que se supone que son comidas japonesas y aunque se juega bastante rápido, podemos introducir alguna variante al juego como cambiar la cara del tablero, puntuar por alguno de los símbolos de delicatessen al final de la partida o por los símbolos de delicatessen visibles en cada una de las capas (pisos) de nuestra caja Jubako.

Si te gustan los juegos abstractos y además te gustan otros juegos de estos autores, no te importará probar este juego, que aunque no aporta nada nuevo en cuanto a mecánicas, es muy friendly, visualmente es muy bonito y se juega en partidas muy rápidas.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *