La Morada Maldita

La Morada Maldita (2021)

  • 2-6 jugadores
  • 20 minutos
  • +7 años
  • Autor: Sergio Ortiz
  • Ilustrador: Isaac Murgadella
  • Editorial: Mercurio
  • Enlace BGG
  • Complejidad: —
  • Tipo de juego: familiar, tiempo real, reconocimiento de patrones, velocidad

Acerca del juego

En sus viajes por todo el mundo, un anciano aventurero fue coleccionando numerosas gemas. Pero su favorita, sin duda, era una gran joya morada. Antes de morir, decidió legar todo su tesoro… ¡al pueblo!

Como habitantes de la villa, iréis corriendo a  su morada para superar los retos y coger todas las gemas que podáis. Pero, ¡cuidado con la gran joya embrujada!, dicen que el que la toca quedará maldito…

La Morada Maldita es un trepidante juego de agudeza visual en el que «sufriréis» increíbles maldiciones y sucederán extrañas situaciones que os harán pasar un rato ¡de lo más divertido!

Preparación y como se juega

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos completando los retos de las cartas con las gemas a lo largo de diferentes rondas.

  • Extendemos las 65 gemas bocarriba de forma que estén todas a la vista. Luego dejamos la gema morada en el centro.

la morada maldita

  • Mezclamos las cartas de reto y repartimos bocabajo tantas cartas como jugadores seamos: a 2 y 3 jugadores repartimos 5 retos y a 4,5 y 6 jugadores repartimos 4 retos. Estas cartas se colocan, si mirarlas, en fila una al lado de otra delante de cada jugador.

la morada maldita

  • A continuación mezclamos las cartas de maldición/evento y cogemos 5 cartas si somos 2,3 o 4 jugadores y 4 cartas si somos 5 o 6 jugadores. Las dejamos con la cara del evento a la vista y serán las que marquen las rondas del juego.

la morada maldita

En La Morada Maldita todos los jugadores juegan a la vez. El jugador de más edad será el que dirá en voz alta «3,2,1… ¡a por las gemas!». En ese momento cada jugador revelará su primera carta, empezando por la izquierda y buscará la joya que cumpla con el patrón del reto. Cuando la haya encontrado, la cogerá, la colocará sobre la carta y le dará la vuelta a la segunda carta, y sucesivamente hasta terminar con todos los retos.

la morada maldita

En el caso de que la gema que quiera coger no esté disponible, el jugador podrá robar una de las gemas redondas (comodín). Pero ojo, si al final de la ronda, cuando se realiza la comprobación se descubre que la joya si estaba disponible, el reto se considera fallido. Solo se permite usar una mano en toda la partida.

la morada maldita

El primer jugador que consiga superar todos los retos colocando las gemas sobre las cartas cogerá la joya morada del centro de la mesa y la ronda finalizará de inmediato.

la morada maldita

A continuación se realiza la comprobación de las cartas de reto completadas, empezando por el jugador que ha cogido la gema morada y después el resto de jugadores, en sentido de las agujas del reloj. Cada carta completada irá a una pila personal de cada jugador, se sumarán al final de la partida los puntos de cada una de ellas, los retos incorrectos se descartan de la partida y por último, las cartas de reto que no se hayan completado irán a parar al centro de la mesa, debajo de la gema morada, donde en la próxima ronda se las llevará el jugador que logre completar todas sus cartas de reto correctamente: serán el botín (en caso de no completar correctamente los retos las cartas se quedan en el centro para una ronda posterior).

Si no hubiera cartas de botín en el centro (así sucederá en la primera ronda) el jugador que logre coger la gema morada robará dos cartas del mazo de retos, este será su botín.

Una vez realizadas las comprobaciones de sus cartas de retos, todos los jugadores devolverán sus gemas de nuevo al centro de la mesa.

la morada maldita

Antes de empezar la siguiente ronda, el jugador que cogió la gema morada (da igual si completó correctamente sus retos o no) recibirá una carta de Maldición, que tendrá efecto durante toda la ronda siguiente. Existen diferentes Maldiciones como son «Hincar el codo» (el jugador deberá coger las gemas con el codo pegado a la mesa), «Tres veces Maldición» (después de que el portavoz inicie la partida el jugador con esta maldición tendrá que levantarse, alejarse de la mesa y gritar «maldición, maldición y tres veces maldición, sentarse y luego puede empezar a jugar) o «Giro inesperado» (cada vez que el jugador consiga un reto, se levantará, dará una vuelta a la silla y volverá a sentarse). Todos ellos están detallados en el manual del juego.

la morada maldita

Fin del juego

Después de jugar 5 rondas (4 rondas si somos 5 o 6 jugadores) llega el final de la partida. El jugador que después de sumar sus cartas de reto conseguidas acumule más puntos será el ganador. En caso de empate ganará el jugador con más número de cartas de reto. Si el empate persiste, la victoria se comparte.

Variante

Aparte de jugar con las maldiciones podemos añadir a la partida los «eventos» que a diferencia de las maldiciones, afectarán a todos los jugadores. No necesita preparación adicional, tan solo al preparar las cartas de Maldición debemos tener en cuenta también la cara de la carta que se encuentra bocarriba y que afectará a todos. Al igual que las maldiciones, hay numerosas cartas de evento que se detallan en el manual del juego (¡Choca esos 5! donde cada vez que un jugador consiga un reto deberá chocar los 5 con el jugador que elija o ¡Las gemas queman! en que todos los jugadores deben coger las gemas con los dos dedos meñiques).

la morada maldita

Conclusión

La Morada Maldita es un juego que me ha sorprendido para bien. Un party muy familiar en el que podemos jugar con niños y adultos, jugones y no jugones, y en el que seguro que echareis unas risas. No tiene demasiadas complicaciones de reglas y las partidas se juegan en 20 minutos, y el hecho de que sea un juego en el que debemos ser más rápidos que nuestros oponentes hará que muchas veces cometamos errores por querer ir demasiado deprisa. Además es un juego que recomiendo para el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) ya que desarrolla la agilidad visual, la rapidez, las formas geométricas, las matemáticas y los colores, por lo que está mas que indicado para que lo jueguen los niños.

la morada maldita

Los componentes son de una calidad excepcional, las piezas de las gemas son de un grosor muy muy bueno, viene una gema morada de plástico enorme, la caja del juego incluye inserto para tener todos los componentes bien organizados y por poner alguna pega, las cartas podían haber sido un pelín más gruesas (nada que no se arregle con un paquete de fundas). En cuanto a rejugabilidad el juego incluye la suficiente cantidad de cartas de reto y de gemas de diferentes formas y colores como para que podamos jugar bastantes partidas sin que alguien se aprenda las cartas de memoria. Sin duda un gran juego dentro de su categoría.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *