Saltar al contenido
Tiempo de partida

London

abril 1, 2021
London juego

London 2ª edición (2017)

 

  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos
  • +14 años
  • Autor: Martin Wallace
  • Ilustrador: Mike Atkinson, Natalia Borek, Przemysław Sobiecki
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 338
  • Complejidad: 2,70
  • Tipo de juego: estrategia, cartas, city building

 

Acerca del juego

En London asumirás el papel de un prominente arquitecto, encargado de reconstruir la ciudad después del Gran Incendio y guiar su desarrollo hasta el comienzo del siglo XX. Debes equilibrar tu visión, tus finanzas y las necesidades de los habitantes de la ciudad si quieres que te recuerden como un gran personaje de Londres. El juego tiene cuatro elementos básicos: edificios, dinero, tierras y pobreza.

Cada uno de estos elementos influye en los otros, y afecta tu prestigio. En tu turno, desarrollarás la ciudad para tu beneficio futuro; comprarás tierras; acumularás recursos; o administrarás tu parte de la ciudad, tomando ventaja del área que estás desarrollando. El dinero afectará tu habilidad para hacer estas cosas, pero no es el objetivo en sí mismo.

Solo el arquitecto con más prestigio será el ganador.

Preparación

  • Colocamos el tablero en el medio de la mesa. Cada jugador elige un contador de puntos y lo coloca en el espacio ‘0’ del tablero. Coloca las monedas, fichas de pobreza y préstamos junto al tablero como suministro.

London

El tablero de desarrollo contiene dos filas para cartas de ciudad descartadas. Estas filas estarán vacías al comienzo del juego pero se llenarán a medida que los jugadores desarrollen sus ciudades. Con dos jugadores, solo los tres primeros espacios de cada fila estarán disponibles para su uso. Con tres jugadores, los cuatro primeros espacios, y con cuatro jugadores, los cinco espacios estarán disponibles para su uso. El tablero también contiene un contador de puntos para medir el prestigio y un resumen de cómo la
pobreza afectará el prestigio al final del juego.

  • Cada jugador toma £5.
  • Separamos las cartas de construcción en tres mazos, según la letra impresa sobre del título de la carta: A, B o C. Baraja cada mazo por separado, luego coloca el mazo C boca abajo. Coloca el mazo B boca abajo sobre C y finalmente el mazo A boca abajo sobre B, creando el mazo de ciudad.

London

  • Repartimos 6 cartas de ese mazo a cada jugador.

London

 

London

  • Buscamos los tres distritos iniciales con un nombre de diferente color (City, Westminster y Southwark & Bermondsey) y los colocamos boca arriba junto al tablero. Barajamos el resto de las cartas de distrito y las colocamos boca abajo formando el mazo de distrito. El jugador que preparó el juego se convierte en el primer jugador.

London

 

Como se juega

El objetivo del juego es tener el mayor prestigio cuando se terminen las cartas de ciudad. Durante la partida, los jugadores se turnarán en el sentido de las agujas del reloj. Durante tu turno, primero debes robar una carta de ciudad, y luego debes realizar una de las siguientes acciones:

  • Desarrollar tu ciudad. Cuando desarrollas tu ciudad, juegas una o más cartas desde tu mano, una cada vez. Estas cartas se agregan a tu zona de construcción boca arriba. Para agregar una carta a tu zona de construcción, primero debe descartar una carta del mismo color de tu mano. También debes pagar el costo adicional de la carta, si lo tiene. Si no puedes pagar el costo adicional y no deseas tomar un préstamo, no puedes jugar esa carta. Si no tienes cartas en mano que puedas jugar legalmente, no puedes tomar la acción de desarrollar tu ciudad. Cuando agregas una carta a tu zona de construcción, puedes colocarla encima de otra carta de ciudad boca arriba o boca abajo de tu zona, o sola. Cada pila de cartas constituye una pila de construcción. No se puede colocar una carta encima de otra carta que se colocó en el mismo turno. Si una carta tiene una habilidad continua, entra en vigencia tan pronto como se coloca en la zona de construcción y deja de tener efecto tan pronto como la carta se voltea boca abajo o es cubierta por otra carta. Esto significa que se puede usar una habilidad continua en el mismo turno en que se juega la carta. Las cartas de pobres no se pueden agregar a tu zona de construcción o ser descartadas para jugar una carta (a menos que una habilidad de carta de ciudad o de distrito indique explícitamente lo contrario). Éstas solo pueden descartarse mediante habilidades de cartas, para activar cartas que ya estén en tu ciudad o cuando al final de tu turno estés sobre el límite de las nueve cartas.

London

  • Comprar tierras. Cuando compras una tierra, debe elegir una de las tres cartas de distrito boca arriba, pagar su coste y agregar la carta a tu zona de construcción. Si ya posees uno o más distritos, debes colocar el nuevo encima, de manera que sólo quede visible el costado izquierdo de la carta anterior. Reemplaza el distrito que acabas de comprar con uno nuevo del mazo para que haya de nuevo 3 disponibles. Tan pronto como hayas adquirido un distrito, obtendrás inmediatamente el beneficio que aparece debajo de su costo: robar cartas, mover tu contador de puntos un número de espacios o eliminar la cantidad de pobreza indicada. Si tiene menos fichas de pobreza que las que elimina el distrito, simplemente elimine toda tu pobreza actual. Si la carta de distrito tiene una habilidad permanente, estará disponible inmediatamente, tan pronto como se agregue a tu zona. Cuando otro distrito se coloque encima, ya no estará disponible.

London

  • Administrar tu ciudad. Cuando administres tu ciudad, activarás las cartas en tu zona de construcción, una a la vez en cualquier orden. Una vez que hayas activado tantas cartas como desees, acumularás pobreza. Activar una carta boca arriba en tu zona tiene tres pasos:
  1. Pagar el coste de activación, si hay uno. El coste será una cantidad de monedas pagadas al suministro o una carta de cualquier color descartada de tu mano. Si no puedes pagar el coste no puedes activar la carta.
  2. Realizar el efecto de activación. En cualquier orden, resuelve cualquier texto de efecto y símbolo. Si no tienes pobreza en este momento, no te beneficiarás de ningún símbolo de “eliminar pobreza”.
  3. Si la carta tiene un símbolo de voltear, voltéala boca abajo. La pila de cartas permanece ocupando un espacio, pero esa carta ya no puede ser activada.

Solo se pueden activar cartas boca arriba, y cada carta solo se puede activar una vez durante el mismo turno. Si tu carta de distrito actual tiene un efecto de activación, debes activarla durante esta acción. Esto puede ser antes o después de cualquiera de las cartas en tu zona de
construcción. Una carta de distrito nunca se voltea.
Una vez que hayas terminado de activar las cartas en tu zona de construcción, recibirás un número de fichas de pobreza del suministro. El jugador recibe un ficha de pobreza por cada pila de construcción en tu zona (ya sea que hayan sido activadas o no), por cada £10 de préstamos en tu zona de construcción y por cartas en tu mano.

  • Robar tres cartas. Cuando realicemos esta acción, debemos robar exactamente tres cartas. Podemos robar cualquier combinación desde el mazo o del tablero de desarrollo. Si hay menos de tres cartas disponibles, simplemente toma todas las cartas restantes.

Siempre que robes una o más cartas de ciudad, puede tomar cualquier carta del tablero de desarrollo o de la parte superior del mazo de ciudad. Si robas varias cartas, puede optar por coger de una combinación de las dos posibilidades, pudiendo robar cartas de una en una antes de decidir de dónde coger la siguiente.
Cuando descartes una carta, debes colocarla en un espacio disponible en la fila superior del tablero de desarrollo (algunos espacios solo están disponibles si juegas con tres o cuatro jugadores). Si no hay espacios disponibles en la fila superior, puedes colocarlos en la fila inferior. Si tienes que descartar una carta y todo el tablero está lleno, retira todas las cartas de la fila inferior del juego. Mueve todas las cartas en la fila superior a la fila inferior, y luego continúa descartando como siempre.

London

 

Cartas de ciudad

Estas cartas representan los gremios, empresas y edificios que desarrollarás en tu zona de la ciudad. Cada carta tiene un coste para jugarse y un beneficio que otorga, generalmente en un turno posterior al que se juega. En London primero construirás tu ciudad, jugando las
cartas en tu zona de construcción; luego administrarás tu ciudad, activando tantas cartas de las que jugaste previamente como desees.

Cada carta tiene un tipo básico, denotado por su color. Las cartas marrones se relacionan con la actividad económica, las azules reflejan la ciencia y la cultura, y las cartas rosas se relacionan con la política. También hay una serie de cartas grises, mendigos, que serán una fuente continua de pobreza a menos que puedas encontrar trabajo para ellos. Los cuatro tipos de cartas también se diferencian por el círculo en las esquinas inferiores de cada carta. Las cartas de ciudad tienen dos beneficios principales: el prestigio que otorgan al final del juego y/o el efecto que tienen cuando administras tu ciudad. Algunas cartas también pueden tener un efecto continuo, que estará activo mientras se muestre la carta. Si una carta tiene un efecto continuo, se describirá por encima de la ilustración de la carta, en lugar de abajo.

London

 

London

Cartas de distrito

Estas cartas representan una oportunidad para comprar terrenos en uno de los 20 distritos de Londres. Cada vez que compres un pedazo de tierra, inmediatamente te otorgará prestigio; aliviarás la pobreza; y se abrirán nuevas oportunidades, lo que te permitirá robar más cartas. Algunos distritos también pueden tener una habilidad continua o un efecto cuando administras tu ciudad. Cada carta también tiene una relación con el río Támesis. Todas las cartas están al norte o al sur del río, mientras que algunas lo bordean. Por lo general, las cartas en el norte de Londres dan más prestigio, mientras que las cartas en el sur de Londres alivian más la pobreza.

Si en algún momento se te exige pagar un costo que no puedes pagar, debes tomar un préstamo, aunque puedes optar por tomar uno
en cualquier momento. Por cada préstamo que recibas, recibirá £10 del suministro y una ficha de préstamo. Cada £10 en préstamos te generará pobreza cada vez que administres tu ciudad. Para saldar un préstamo de £10, debes pagar £15 al comienzo de tu turno. Devuelve el préstamo y el dinero al suministro. Al final del juego, debes pagar cada préstamo que haya tomado, si puedes. De lo contrario, perderás siete puntos de prestigio por cada préstamo que no puedas pagar.

Fin del juego

Si el mazo de ciudad está vacío al final del turno de cualquier jugador, cada uno de los otros jugadores toma un turno final.
Una vez que se han tomado estos turnos, el juego termina. Se puntuará de la siguiente forma:
. Toma un ficha de pobreza por cada carta que quede en tu mano, y retira esas cartas del juego.
. Cuenta el prestigio total al final del juego de todas las cartas de ciudad en tu zona, incluidas las cartas que están boca abajo o sobre las que se ha construido. Mueve tu contador de puntos un número de espacios igual a ese valor.
. Paga tantos préstamos como puedas, pagando £15 por cada préstamo de £10.
. Mueve tu contador de puntuación un espacio por cada £3 restantes en tu zona.

. Mueve hacia atrás tu contador de puntos siete espacios por cada préstamo impago.
. Compara tus fichas totales de pobreza. El jugador con la menor cantidad de fichas de pobreza las devuelve al suministro. Todos los demás jugadores devuelven el mismo número de fichas al suministro.
7. Verifica la tabla de pobreza en el tablero de desarrollo, y mueve hacia atrás tu contador de puntos el número de espacios indicados.
El jugador con más prestigio gana. Si hay un empate, gana el jugador empatado con la menor pobreza. En caso de que todavía haya un empate, gana el jugador empatado con la mayoría de las cartas del distrito.

 

Conclusión

London es un juego que llegó a mi ludoteca un poco de rebote, sin saber muy bien lo que compraba, vamos, que fue una compra por impulso. Pero no me arrepiento para nada de la compra ya que es un autentico juegazo de cartas en el que tendremos que equilibrar muy bien nuestras acciones si no queremos que al final de la partida la pobreza nos reste una cantidad de puntos que hasta nos de vergüenza (lo digo por experiencia, ya que la primera partida fue desastrosa.

El juego escala muy bien a cualquier número de jugadores y tiene una curva de aprendizaje que con dos partidas sabrás jugar, aunque se necesitan unas cuantas más para poder dominarlo. Martin Wallace es un autor del que no tengo ningún juego más aparte de este London (recordemos que también ha publicado títulos como Brass Birmingham y Brass Lancashire, actuales número 3 y 19 de la bgg, A Study in Emerald, Auztralia y Wildlands, entre otros muchos) y que decir que me ha encantado ya que las partidas jugadas he disfrutado reconstruyendo mi propia ciudad de Londres. Lo recomiendo para los que les gusten los juegos de construcción de ciudades con un plus añadido.

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración