Saltar al contenido
Tiempo de partida

Los Cien Torii

enero 18, 2021
LOS CIEN TORII

Los Cien Torii (2020)

 

  • 1-4 jugadores
  • 45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Eduardo Baraf , Scott Caputo
  • Ilustrador: Vincent Dutrait
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 4052  Enlace BGG
  • Complejidad: 2,33
  • Tipo de juego: familiar, colocación de losetas, puzzle

 

Acerca del juego

La vida es un viaje, no un destino… Encuentra tu camino en un hermoso jardín japonés. En la tradición japonesa, la puerta torii marca la transición a lo sagrado. Viaja desde fuentes hasta flores y santuarios pasando por tantas puertas torii como sea posible, mientras te encuentras con vendedores, poetas e incluso samuráis en el camino.

Preparación

  • En primer lugar colocaremos la loseta inicial (reverso rojo) en el centro de la mesa.

Los Cien Torii

  • Mezclamos el resto de losetas y según el número de jugadores retiramos de la partida: 4 jugadores descartamos 2 losetas, a 3 jugadores descartamos 3 losetas y a 2 jugadores descartamos 12 losetas. Repartimos a cada jugador dos losetas boca abajo.

Los Cien Torii

  • Formamos una reserva con cada tipo de ficha de monumento pequeñas. Las  fichas de monumento grandes se colocan tantas como número de jugadores. Además repartiremos 2 monedas a cada jugador.

Los Cien Torii

  • Con las fichas de personaje y recinto cerrado haremos lo mismo, tantas fichas como número de jugadores, que se colocarán con el número 2 boca arriba. Formamos también una pila con cada tipo de recompensa de personaje y recinto cerrado.

Los Cien Torii

 

Los Cien Torii

  • Finalmente haremos una pila con las recompensas de los 6 monumentos y las recompensas de 3 monumentos de valor 10, dejando los 5 puntos bocarriba).

Los Cien Torii

  • El poeta azul y la samurái roja, así como la loseta de ayuda se colocan al alcance de todos los jugadores.

Los Cien Torii

 

Como se juega

En su turno cada jugador realizará estas acciones siguiendo el orden.

  1. Conseguir ayuda (1 personaje, opcional). Durante la partida puedes recibir la ayuda de algunos de los personajes opcionalmente, pero solo uno por  turno. Para contratar la ayuda de uno de estos personajes debemos pagar su coste en monedas y/o fichas de monumento pequeñas, pero nunca podremos utilizar las fichas grandes.

Los Cien Torii

  • Vendedor. 1 ficha de coste. Descartamos una loseta de nuestra mano y la colocamos al final de la pila; luego robamos 2. Después de colocar la loseta en el terreno no robamos una nueva loseta.
  • Samurái. 1 ficha de coste. Colocamos el peón de la samurái adyacente a una loseta ya colocada. El peón permanecerá allí hasta que se mueva a otra localización, por lo que en ese espacio no podremos colocar losetas.
  • Poeta. 3 fichas de coste. El peón del poeta se colocará encima de un monumento de una loseta, por lo que ese monumento ya no estará en juego. Permanecerá en la loseta hasta que otro jugador lo mueva a una nueva localización.
  • Geisha. 3 fichas de coste. La geisha nos permite colocar las dos losetas de la mano durante el mismo turno, pero solo puntuamos la segunda de ellas. Sin embargo, con esta acción si que podemos obtener las fichas de recinto cerrado por cualquiera o por ambas.
  • Jardinero. 3 fichas de coste. La acción del jardinero nos permite colocar una de las losetas de nuestra mano encima de otra previamente colocada en el terreno sin cubrir la loseta inicial, sin cubrir una loseta ya tapada y no la podemos colocar en la loseta donde estuviera el peón de poeta.

2. Ampliar el jardín. En nuestro turno colocamos una de nuestras losetas adyacente a otra ya colocada, nunca en diagonal. Cada loseta tiene al menos un monumento. Puntuamos el camino más corto que lo conecte con otro monumento del mismo tipo. Siempre obtenemos una ficha de monumento que coincida con el monumento elegido. En el caso que existan varios caminos a la misma distancia debemos elegir que camino puntuamos. Además si al puntuar un camino pasa por uno o varios Torii, obtenemos unas bonificaciones en función del color. Por cada Torii rojo en el camino obtenemos una ficha adicional del monumento puntuado; por cada Torii azul en el camino obtenemos una ficha adicional diferente al monumento puntuado.

Si al colocar una loseta no conectamos con ningún monumento no nos proporcionará ninguna ficha de monumento.

3. Reclamar recompensas. Cuando tengamos 5 fichas iguales de cualquier tipo se sustituyen de inmediato y obligatoriamente por una ficha grande de monumento de valor 5. Cuando tengamos 5 fichas de un monumento, además de la ficha de valor 5 del mismo monumento, devolvemos las 5 fichas pequeñas y le damos la vuelta a la ficha grande que ahora mostrará el valor 10. Podemos seguir obteniendo esas fichas pero no puntuaremos más de 10 puntos por cada monumento.

Si hemos usado la ayuda de un personaje al principio de nuestro turno obtenemos también una ficha de 2 puntos de ese personaje, o le damos la vuelta mostrando el valor 4 puntos si ya la teníamos anteriormente. Cada jugador solo podrá ganar 1 ficha de cada personaje. Si somos los primeros en recibir la ayuda de un personaje por tercera vez, además obtenemos la ficha de recompensa de ese personaje de valor 3.

Cuando cerramos una parte del jardín y no podamos continuar el camino, con al menos dos monumentos iguales o diferentes dentro del jardín cerrado, obtenemos una ficha de bonificación de valor 2, la segunda vez que cerremos le daremos la vuelta para mostrar el valor 4 y si somos los primeros en cerrar un camino por tercera vez, obtenemos una ficha de bonificación de tres puntos. Al igual que con las ayudas de los personajes, un jugador solo puede obtener una ficha de bonificación de recinto cerrado.

En cuanto tengamos una ficha grande de valor 5 de cada uno de los 6 monumentos obtenemos la ficha de más valor disponible (3 o 5).

Si hemos obtenido al menos 3 fichas grandes de valor 10 de cualquiera de los 6 monumentos, la recompensa que nos llevaremos es una ficha del valor más alto disponible (3 o 5).

4. Robar losetas. Por último robaremos losetas hasta tener nuevamente 2 en la mano.

 

Fin del juego

Tras robar la última de las losetas de la pila, todos los jugadores incluyendo el que ha robado la última, tendrán un último turno. Cuando todos hayan completado un último turno de forma habitual, sumaremos los puntos de las fichas grandes de personaje, monumentos y recompensas. Las monedas, las fichas pequeñas de monumento y las losetas que nos sobren al final no nos proporcionan ningún punto. El jugador con más puntos de viaje será el ganador. En caso de empate, el jugador que tenga más losetas pequeñas de monumento sobrantes será el ganador.

 

Conclusión

Los 100 Torii es un buen juego de colocación de losetas, sencillo pero efectivo. Cualquier juego de este estilo nos recordará inevitablemente al «clásico» Carcassonne y aunque tienen en esencia la misma mecánica de losetas, tiene un par de detalles que lo hacen diferente, como el sistema de puntuación de recompensas o el tener 2 losetas en mano para elegir cual queremos colocar. Los componentes son correctos, losetas de buena calidad pero lo mas flojo del juego, aunque no afecta a la jugabilidad son las «fichas» de bonificación, de monumentos, las siluetas de los ayudantes y las recompensas, en mi opinión bastante mejorables.

El arte y las ilustraciones a cargo de Vincent Dutroit le sientan muy bien a la temática del juego y a pesar de no ser de sus mejores trabajos, sus dibujos logran crear ese ambiente zen del Japón más clásico. En cuanto a la rejugabilidad, pues como en la mayoría de juegos de este tipo, no tiene estrategias que puedas descubrir a lo largo de la partida, sino que muchas veces dependemos de la suerte de las losetas que nos vayan saliendo. Por su sencillez de reglas y su curva de aprendizaje lo pondría en el grupo de juegos de iniciación para menos jugones o para los que les gusta este tipo de juegos de colocación de losetas.

 

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración