Luxor

marzo 2, 2022

Luxor

Luxor (2018)

 

  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Rüdiger Dorn
  • Ilustrador: Dennis Lohausen
  • Editorial: Devir
  • BGG: 862
  • Complejidad: 1,92
  • Tipo de juego: familiar, dados, cartas, aventuras, carrera
Índice

    Acerca del juego

    En busca de tesoros invaluables, grupos de aventureros exploran el legendario templo de Luxor. Nuestro objetivo final es la tumba del faraón, pero podemos recoger muchos tesoros mientras buscamos. A medida que exploramos, el desafío se lleva a cabo: el jugador que logre llevar rápidamente a su equipo de aventureros a la tumba, mientras recupera la mayor cantidad de tesoros posible, será el ganador.

    Luxor ofrece un juego variable, ya que el camino que conduce a la tumba es diferente para cada partida, que incluso cambiará durante el juego.

    Luxor

    Preparación

    • Colocamos el tablero en la mesa y en el centro del tablero situamos los sarcófagos, en la cámara funeraria.

    Luxor

    Luxor

    • A un lado colocamos el tablero de Horus y el marcador de referencia.

    Luxor

    • Mezclamos los escarabajos bocabajo y formamos una reserva que situaremos en el tablero de Horus, junto a las losetas de tesoro comodín y a las llaves.

    Luxor

    • Cada jugador recibe 1 ficha de puntuación, una ficha de jugador y 5 aventureros del color escogido. Luego cada jugador situará dos de sus aventureros en la casilla de salida. Los tres aventureros restantes se irán consiguiendo durante la partida y se colocan tumbados en las casillas adyacentes a las 3 estatuas de Annubis.

    Luxor

    • Las fichas de puntuación se deben colocar en la casilla 0/100 del marcador del tablero.
    • Mezclamos las cartas básicas y repartimos 5 a cada jugador. Durante la partida no se puede cambiar el orden en ningún momento. El resto de cartas se dejan en el centro del tablero formando la pila de robo.

    Luxor

    Luxor

    • Separamos las cartas de Horus por su nivel y mezclamos por separado, formando tres pilas de robo en el tablero de Horus (bocarriba).

    Luxor

     

    • Mezclamos las losetas de Osiris bocabajo y situamos 4 en sus casillas correspondientes. El resto se devuelven a la caja.

    Luxor          Luxor

    • Las losetas de Horus las colocamos en las casillas correspondientes, según el número de iconos de ojo.

    Luxor

    • Los tesoros los mezclamos bocabajo y al azar situamos uno de ellos en cada casilla del tablero que esté aún vacía.

    Luxor           Luxor

    • Separamos las losetas de templo según su reverso y las dejamos en pilas separadas, cerca del tablero.

    Luxor

    • El dado también lo situamos cerca del tablero.
    • Entregamos la ficha de jugador inicial al jugador más joven.

    Luxor

    Como se juega

    Luxor se juega en un número indeterminado de rondas. Durante su turno, el jugador activo realiza los siguientes pasos, en este orden.

    1.Jugar una carta y mover aventureros. 

    La regla básica es que sólo se pueden jugar cartas de los extremos de la mano de cinco cartas, es decir la que está más a la derecha o la que está más a la izquierda. Una vez escogida la carta la juega bocarriba en el centro del tablero, en la zona de descartes. Una vez jugada se mueven hacia la izquierda o a la derecha (según de que lado se haya jugado la carta) y se repone con una nueva carta que irá situada en el centro de nuesra mano. Existen tres tipos de cartas básicas:

    • Numéricas. El jugador mueve al explorador escogido (activo) el número de losetas hacia la cámara funeraria.
    • 1 +/-. Si la carta jugada muestra el icono +/- 1 el explorador elegido realizará un movimiento hacia adelante o hacia atrás, según le interese.
    • Si la carta jugada tiene el símbolo de un dado, el jugador lanza el dado y mueve un aventurero tantas losetas hacia adelante como muestre el resultado.

    Luxor      Luxor

    LuxorLuxor

    Los aventureros que están tumbados (inactivos) no se pueden mover. Al moverse siempre se mueve de una loseta a otra, saltándose las casillas vacías.

    Cuando uno de los aventureros sobrepasa con sus movimientos una estatua de Annubis en la que se encuentra "tumbado" otro de nuestros aventureros, ese aventurero pasa a estar activo. El aventurero recién activado se coloca de pie en la casilla de salida y pasa a estar disponible para moverse con normalidad en las siguientes rondas de la partida.

    Luxor

    2.Realizar una acción. 

    Una vez que hayamos movido a nuestro aventurero, realizamos la acción de la loseta donde finalizó el movimiento.

    • Loseta de Tesoro. Comprobamos si tenemos al menos tantos aventureros como iconos hay en la loseta. Si no tiene suficientes sucede nada, pero si los tiene, coge la loseta y avanza su ficha de marcador de puntuación tantas casillas como el número que marca la loseta de tesoro. El jugador conserva la loseta hasta el final de la partida para completar conjuntos de vasija, estatua y joya. A continuación comprobamos si al llevarnos el tesoro, hay un icono en la casilla. Si hay un icono revelamos y situamos bocarriba la loseta correspondiente en la casilla. El/los aventureros que hubiera en esa casilla se quedan encima de la nueva loseta, sin realizar la acción. Si no hay ningún icono, el/los aventureros se quedan en la casilla vacía.

    Luxor

    Luxor Luxor

    • Loseta de Templo. Dependiendo de la loseta en la que caiga nuestro explorador obtendremos unos beneficios:

    Luxor Escarabajo. Cuando uno de nuestros exploradores acabe su movimiento en esta loseta robaremos una de las piezas de escarabajo que nos otorgará puntos de victoria al final de la partida (entre 1 y 4 puntos).

    Luxor Loseta comodín. Al caer en esta loseta robamos una de las fichas comodín que nos servirá al final de la partida para puntuar nuestras colecciones de tesoros.

    Luxor Loseta "El favor de Horus". Esta loseta nos permite robar la carta superior del tablero de Horus, pudiendo elegir según el número de ojos (en la foto podemos elegir la carta superior del mazo de 1 ojo o la carta superior de dos ojos).

    Luxor Movemos a nuestro aventurero a la siguiente loseta de tunel hacia la cámara funeraria. Si no hay ninguna no sucede nada.

    • Loseta de Horus. Siempre que haya disponibles el jugador que caiga en esta loseta obtiene una llave o bien la carta superior del tablero de Horus que corresponda con el número de iconos de ojo de la loseta. La carta debe situarse en el centro de la mano del jugador.

    Luxor

    • Loseta de Osiris. El aventurero que caiga en una de estas losetas avanza el número de casillas que indique la loseta, realizando la acción de la loseta donde termine su movimiento.

    3.Robar una carta. 

    Siempre que el jugador no tenga cinco cartas en su mano(esto ocurre cuando ha caido en una loseta de Horus y ha robado una carta) robará una carta del mazo de robo y la situará en el centro de su mano.

    Explicación de los diferentes tipos de cartas.

    Luxor Mover uno de nuestros exploradores el número indicado en la carta.

    Luxor Mover uno de nuestros exploradores un espacio hacia adelante o un espacio hacia atras.

    Luxor Lanzamos el dado y movemos uno de nuestros exploradores el número que indique el dado.

    Luxor Al usar esta carta movemos a nuestro explorador entre 1 y lo que indiqque el número obtenido en una tirada de dado.

    Luxor Movemos a uno de nuestros exploradores entre 1 y 5 espacios.

    Luxor Todos nuestros aventureros se mueven el número indicado en la carta jugada. Empezaremos por el que está más cerca de la cámara funeraria y una vez movidos todos, escogemos uno de ellos y realizamos la acción de la loseta donde se encuentre.

    Luxor Nuestro último aventurero activo, es decir, aquel que este en el último lugar de nuestros aventureros activos avanza hasta alcanzar al penultimo de nuestros aventureros activos. Si hay dos aventureros activos en último lugar solo se mueve uno de ellos.

    Luxor Uno de nuestros aventureros se moverá el número que indica la carta. Si al moverlo acabamos el movimiento en una loseta de tesoro, la podemos obtener con un aventurero menos (ejemplo, si al jugar esta carta, despues de mover acabamos en una loseta de tesoro que exije 2 aventureros para ganarla, la obtenemos igualmente aunque solo tengamos a uno).

    Final de la partida

    La partida finaliza al final de la ronda (todos hayan jugado el mismo número de turnos) en la que un segundo aventurero entre en la cámara funeraria.

    Para poder entrar en la cámara funeraria el jugador debe llegar usando una carta con el número exacto de movimientos que le permita acabar en ella y además de poseer una llave por cada aventurero que entre en la cámara.

    Se procede al recuento final.

    • Puntos de victoria por aventureros.  Los puntos de victoria se encuentran en el escarabajo situado en la pared donde esté el aventurero (las escaleras de salida y los aventureros que estén en una loseta de Anubis no suman puntos).

    Luxor

    • Sarcófagos. Los sarcófagos de la cámara funeraria otorgan 5 puntos y 3 puntos.

    Luxor

    • Llaves. Cada llave sin utilizar nos da 1 punto de victoria.

    Luxor

    • Losetas de tesoro. Dependiendo del número de conjuntos de losetas de tesoro (vasija, joya y estatua) puntuaremos los siguientes puntos de victoria. Una loseta de tesoro comodín puede usarse para sustituir cualquier tesoro, pero en un conjunto de tesoros no puede haber 2 losetas comodín.

    Luxor

    • Escarabajos. Sumamos los puntos de victoria de todos los escarabajos obtenidos.

    Luxor

    El jugador con más puntos será el ganador.En caso de empate ganará aquel que tenga el sarcófago de mayor valor.

     

    Conclusión

    Luxor es uno de esos juegos que llamamos de iniciación o introducción para los no jugones, pero que tiene lo suficiente para satisfacer también a los jugones. Partiendo de esta premisa tenemos un juego en el que sus mecánicas nos recuerdan perfectamente a juegos de toda la vida como son la oca o el parchís, pero adaptado a los tiempos modernos.

    Con partidas de unos 40/45 minutos, la aleatoriedad de las losetas y las cartas en la preparación inicial le da mucha rejugabilidad.

    Si a esas mecánicas les sumamos un poco de azar y un poco de set collection de tesoros nos encontramos ante un juego que gusta a todo el que lo prueba, que podemos jugar con toda la familia y al que la ambientacion egipcia le sienta de maravilla.

    Lo mejor, su sencillez y a la vez su punto de estrategia, el poder jugarlo con todo tipo de jugador.

    Lo peor, que esté descatalogado y que sea casi imposible encontrarlo hoy endía sin pagar una barbaridad. Aunque no es dependiente del idioma excepto el reglamento, a día de hoy no hay noticias que la editorial madre (Queen Games) ni en España (Devir) vaan a realizar una reimpresión.

    Recomendado para los que buscan un juego con reglas sencillas y para toda la familia.

    https://www.tiempodepartida.com

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información