Maestros del Renacimiento

Maestros del Renacimiento (2019)

  • 1-4 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +14 años
  • Autor: Simone Luciani, Nestore Mangone
  • Ilustrador: Klemens Franz, Roberto Grasso
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 1823  Enlace BGG
  • Complejidad: 2,15
  • Tipo de juego: cartas, set collection, recursos

Acerca del juego

En Maestros del Renacimiento nos metemos en la piel de un ciudadano importante de Florencia y nuestro objetivo será aumentar fama y prestigio. Tomaremos recursos del mercado y los usaremos para comprar nuevas cartas. La tarea encomendada será expandir nuestro poder tanto en la ciudad como en los territorios circundantes. Cada carta nos brinda un poder de producción que transforma los recursos para poder almacenarlos en la caja fuerte. Además usaremos las habilidades de los líderes y mostraremos nuestra devoción al Papa.

 

Preparación

Separamos las cartas de desarrollo según el nivel en su reverso y también su color, formando 12 pilas de 4 cartas cada uno.

Situaremos la bandeja y el tablero de Mercado al alcance de todos los jugadores. Colocaremos 12 bolas al azar en la bandeja y la bola que nos sobra en la esquina superior derecha.

Mezclamos las cartas de líder y formamos un mazo que dejaremos boca abajo.

Cada jugador recibe 1 tablero individual, 3 losetas de Favor del Papa y 1 marcador de Fe que situará en la casilla 0. Después robará 4 cartas de líder, de las que se quedará 2. Se entrega el tintero al jugador inicial, elegido al azar. Por último se entregarán al resto de jugadores según su orden, recursos a su elección y puntos de Fe (1º no recibe nada, el 2º recibe 1 recurso, el 3º recibe 1 recurso y un punto de Fe, el 4º recibe 2 recursos y un punto de Fe). Estos recursos iniciales se colocan en los estantes de nuestro Almacén.

Cómo se juega

Durante el turno del jugador podrá realizar una de estas 3 acciones.

  1. Obtener Recursos del Mercado. Escogemos una fila o una columna del Mercado y obtenemos los recursos de la reserva. Después cogemos la bola de la esquina superior derecha y la ponemos en la fila o columna que hemos elegido y empujamos en el sentido de las flechas de modo que la ultima de las bolas caiga a la rampa.

En este caso cogemos de la reserva un sirviente (bola morada) y una piedra (bola gris), ya que las dos bolas blancas no nos aportan nada. Después de recoger los recursos empujamos hacia la izquierda la fila superior, de modo que vuelva a haber una bola en la rampa, que se utilizará en el siguiente turno.

Según el color de las bolas de la fila o la columna elegida, nos llevaremos un tipo de recurso u otro (gris=piedra, azul=escudo, morado=sirviente, amarillo=monedas, rojo=subir 1 espacio nuestro marcador de fe, blanco=sin recurso).

Los recursos del Mercado se colocarán en el almacén de nuestro tablero personal, según las siguientes normas: el almacén está dividido en tres estanterías con 1, 2 y 3 huecos, pudiendo colocar 1 tipo de recurso en cada una de ellas, es decir, cada balda solo puede tener 1 recurso y todas las baldas deben tener recursos diferentes. Los recursos se pueden mover como queramos en nuestro almacén y descartar cualquier recurso que no podamos almacenar (o no queramos) pero por cada uno que descartemos todos los jugadores recibirán un punto de fe.

2. Comprar una carta de desarrollo. Para comprar una de las cartas pagaremos el coste que marca en la parte superior con los recursos de nuestro almacén y/o caja fuerte (recursos obtenidos cuando activamos la producción). Las cartas de desarrollo tienen 3 niveles; una carta de nivel I puede colocarse cuando la compramos en cualquiera de los tres espacios vacíos iniciales de nuestro tablero; las cartas de nivel II deben colocarse sobre una carta de nivel I que hayamos comprado previamente y las cartas de nivel III deben colocarse sobre cartas de nivel II).

3. Activar la producción. Activamos las cartas de desarrollo que queramos que estén visibles en nuestro tablero (los poderes de producción están ilustrados en el centro de la carta en el libro abierto). El poder de producción básico está disponible siempre (marcado en el tablero) nos permite cambiar dos recursos de cualquier tipo (iguales o diferentes) por un recurso a nuestra elección (los puntos de fe no se pueden usar ni recibir aquí).

Los recursos usados para obtener nuevos recursos después de activar la producción se descartan a la reserva y los recursos obtenidos se colocarán en nuestra caja fuerte y no se pueden usar para activar la producción de otra carta. En la caja fuerte se pueden almacenar cualquier tipo de recursos sin restricciones (cualquier tipo y en cualquier cantidad). A la hora de activar la producción podemos escoger los recursos tanto de las 3 estanterías como de nuestra caja fuerte.

Cuando reorganizamos nuestros recursos solo podemos hacerlo en las tres baldas, no podemos mover de nuestro almacén a la caja fuerte ni viceversa. Los recursos que se almacenan en la caja fuerte se obtienen únicamente de la producción.

En el track de la vía de Fe situado en la parte superior de nuestro tablero existen 3 secciones llamadas «Informes del Vaticano». Al final de cada sección hay una casilla de Papa. Cuando alguno de los jugadores llegue o supere una de estas casillas con su marcador de fe, se produce un Informe del Vaticano. Todos los demás jugadores comprueban su marcador de fe: si está dentro de la zona activa, entonces darán la vuelta a la loseta que al final de la partida nos otorgará puntos de victoria; si no está dentro de la zona activa la loseta de bonus se descarta. Cada una de las tres zonas solo se activa una vez durante la partida.

Durante nuestro turno, además podemos realizar una de las acciones de líder.

  • Descartar un líder y obtener un punto de fe.
  • Jugar un líder. Si cumplimos los requisitos de la carta de líder de nuestra mano, la jugamos y nos dará una habilidad especial durante el resto de partida.

Final de la partida

Se desencadenará el final de la partida cuando algún jugador llegue al final de su vía de fe o cuando compre su séptima carta de desarrollo. Entonces se procederá a la puntuación final. Sumaremos los puntos de cada carta de desarrollo, esté tapada o no, los puntos del marcador de fe dependiendo de donde se encuentre, las losetas de favor del Papa, los puntos de las cartas de líder usadas y por cada conjunto de cinco recursos (en cualquier ubicación) que nos sobren sumaremos 1 punto.

El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Conclusión

Interesante juego este Maestros del Renacimiento donde lo principal es combar nuestros recursos y las cartas de producción para optimizar al máximo los puntos y comprar las cartas más interesantes. Ambientado en un Top como es Lorenzo Il Magnífico, lo único que tiene en común es el tema, ya que las mecánicas son totalmente distintas. Partidas rápidas de unos 30 minutos, escala muy bien a cualquier número de jugadores (incluso tiene un modo solitario que está genial) y los componentes y el diseño son de gran calidad como es habitual en la editorial madre Cranio. Recomendado para amantes de los clásicos juegos de la escuela italiana, pero en versión reducida y con cartas.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *