Saltar al contenido
Tiempo de partida

Maharaja

junio 5, 2021
Maharajá

Maharajá (2021)

 

  • 1-4 jugadores
  • 90 minutos
  • +14 años
  • Autor: Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
  • Ilustrador: Klemens Franz, Samuele Gaudio
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 6126
  • Complejidad: 2,86
  • Tipo de juego: estrategia, control de áreas, mayorías

Puedes comprar este juego al mejor precio en Sauron

 

Maharajá

 

Acerca del juego

Maharajá es una nueva edición del juego clásico de los autores Wolfgang Kramer y Michael Kiesling. En esta nueva versión del juego que va de 1 a 4 jugadores, cuenta con nuevos gráficos y componentes, construyendo estatuas de tu Dios de referencia para complacer al Maharajá durante su visita y sumar puntos de victoria al final del juego dependiendo de la situación de las mayorías.

Durante el juego, los jugadores asumen el papel de sacerdotes que viajan a diferentes ciudades de la India, construyendo estatuas y santuarios dedicados a sus dioses favoritos para expandir su adoración. Para ello, cuentan con la asistencia de varios personajes con diferentes habilidades. Cada año, el maharajá, el gran rey de la India, cambiará de residencia y los jugadores recibirán recompensas de acuerdo con el valor de adoración de sus dioses. Al comienzo de cada año, los jugadores planifican sus acciones en una fase secreta para jugar simultáneamente. Al final del séptimo año o cuando un jugador construye su séptima estatua, el juego termina y el jugador con más prestigio será el ganador.

Maharajá

Preparación

  • Colocamos el tablero en la mesa, es un tablero de 8 alas, así que necesitaremos un espacio bastante amplio.

Maharajá

  • Mezclamos las losetas de personaje y cogemos al azar tantas losetas como jugadores haya en la partida más 3, es decir, en una partida a 4 jugadores desplegaremos 7 personajes. Para la primera partida se recomienda los personajes número 1,2,5,9,12,14 y 15.

Maharajá

  • Formamos una reserva junto al tablero con los puntos de prestigio, las fichas de acción y las monedas. Esta reserva nos servirá de suministro durante el juego.

Maharajá

  • Las losetas de recompensa las situaremos de abajo hacia arriba (bocarriba) en las casillas designadas a la izquierda del tablero. Así mismo situamos las fichas de maharaní junto al indicador de recompensas.

Maharajá

  • Dejando las dos primeras casillas vacías, colocamos al azar las banderas de ciudad en las casillas iniciales del indicador del Maharajá.

Maharajá

  • Dejamos la ficha del Maharajá junto al mapa.

Maharajá

  • Cada uno de los jugadores escoge un color y coloca al sacerdote en el espacio inicial del mapa (centro).

Maharajá

  • Cogemos un tablero de jugador y situamos en él 8 santuarios en su espacio correspondiente. El resto de santuarios se dejan junto al tablero, en el suministro.

Maharajá Maharajá

  • Las 7 estatuas se situarán en las casillas de nuestro tablero.

Maharajá Maharajá

  • Cogemos un disco de acciones que colocaremos en la parte superior de nuestro tablero.

Maharajá

  • Empezamos la partida con 15 monedas y 3 puntos de prestigio.

Maharajá

 

Como se juega

 

Una partida a Maharajá se divide en rondas y en cada una de ellas intentaremos realizar dos acciones: construir estatuas o santuarios en el mapa que nos otorgarán puntos de prestigio al final de la partida así como bonificaciones en cada ronda si nuestras construcciones están colocadas en la ciudad que visita el Maharajá.

Lo primero que haremos es elegir al jugador inicial, que elige a uno de los personajes desplegados y lo colocará en su tablero personal. Luego, el resto de jugadores en sentido horario hará lo mismo.

A continuación, siguiendo el orden de las numeraciones de los personajes elegidos, de menor a mayor, cada jugador colocará de manera gratuita un santuario de su tablero personal en una casilla de aldea disponible. Haremos este mismo proceso hasta que cada jugador haya colocado 4 santuarios en el mapa.

  • Estatuas. Se pueden construir en ciudades. Si el Maharajá está en ella nos costará 12 monedas.  En cualquier otra ciudad nos cuesta 10 monedas. Al construirla se puede colocar en la casilla central de la ciudad (en la fase de puntuación nos dará 3 puntos de adoración) o bien en una de las 4 casillas exteriores (nos otorgará 2 puntos de adoración por cada una de ellas).

Maharajá

  • Santuarios. Podemos construirlos en una ciudad o en una aldea y el coste es de 1 moneda, con las siguientes normas: en las ciudades no hay límite al número de santuarios que podemos construir (en la fase de puntuación nos dará 1 punto de adoración por cada uno que tengamos en una ciudad); si lo construimos en una aldea lo colocaremos en una de las casillas disponibles (solo puede haber 2 en cada aldea, 1 en partidas a 2 jugadores) y no puede haber 2 santuarios del mismo color en una misma aldea.

Maharajá

Solo podemos construir una estatua o un santuario en una ciudad si nuestro sacerdote se encuentra actualmente en esa ciudad. Las reglas de movimiento de nuestros sacerdotes son las siguientes:

  • El sacerdote se moverá a través de los caminos.
  • Solo podemos mover a nuestro sacerdote a través de aldeas si hay al menos un santuario. Si en la aldea tenemos un santuario de nuestro color podemos mover al sacerdote sin coste. En el caso de que haya santuarios de otro color, pagaremos 1 moneda a cada jugador que haya construido un santuario en esa aldea.
  • Cuando movemos al sacerdote a través de una ciudad o del espacio inicio no pagaremos coste alguno.
  • En la fase de puntuación de ciudad cada sacerdote en una ciudad nos otorga 1 punto de adoración.

Rondas

Cada una de las rondas se divide en 5 fases.

  1. Fase del Maharajá. Colocamos la figura del Maharajá en la ciudad que indique la bandera que esté más a la izquierda en el indicador de Maharajá. Luego movemos esa loseta de bandera a la primera casilla vacía de la derecha, que en la primera ronda será la casilla número 1.
  2. Fase de planificación. Esta fase se realiza a la vez por todos los jugadores. En secreto vamos a elegir en nuestro disco de acciones dos de las nueve acciones disponibles (se puede repetir la misma acción) y una vez que se hayan planificado dejamos bocabajo el disco en la zona de nuestro tablero.
  • Construir 1 estatua con descuento. Siguiendo las reglas de construcción colocamos una estatua de nuestro tablero en un espacio disponible de estatua, pagando su coste con un descuento de una moneda,

Maharajá

  • Construir 1 santuario con descuento. Podemos construir un santuario de nuestro tablero en una aldea o en una ciudad, pagando su coste menos 1 moneda.

Maharajá

  • Construir 1 estatua y un santuario. Colocamos 1 estatua y un santuario de nuestro tablero en una casilla disponible del mapa, pudiendo elegir el orden.

Maharajá

  • Construir 2 santuarios. Al menos 1 de los 2 se tiene que construir en una ciudad.

Maharajá

  • Obtener 3 monedas de la reserva.

Maharajá

  • Obtener 2 santuarios de la reserva.

Maharajá

  • Pagar 3 monedas para obtener 2 puntos de prestigio.

Maharajá

  • Cambiar personaje. Intercambiamos nuestro personaje con uno del despliegue o con el de otro jugador. Si se intercambia con otro jugador ese jugador debe coger otro personaje del despliegue inmediatamente, Podemos usar en nuestro turno la habilidad de nuestro personaje inicial antes de cambiarlo y luego usar la habilidad del nuevo personaje, todo en el mismo turno.

Maharajá

  • Cambiar el indicador del Maharajá. Desplazamos 1 bandera de ciudad a nuestra elección 3 casillas a la izquierda, Si la bandera acaba en una casilla ocupada por otra loseta debemos empujar la bandera de la ciudad alcanzada 1 casilla para hacerle sitio. Por el contrario si acaba en una casilla vacía, las otras losetas no se desplazan.

Maharajá

 

3. Fase de acciones. El orden de turno para realizar las acciones elegidas va determinada por el número que tenga su personaje, de más bajo al más alto. Durante nuestro turno le damos la vuelta al disco de acciones y las realizamos en el orden que queramos. Además, las acciones no son obligatorias porque se puede dar el caso de que no tenemos monedas (o se puede realizar parcialmente).

Algunas casillas de estatua y algunos personajes nos dan como recompensa fichas de acción. Si tenemos una ficha de acción podemos usarla para realizar una acción adicional a nuestra elección (1 vez por turno; con la ficha no podemos cambiar al personaje).

4. Fase de puntuación de ciudad. Ahora recibimos puntos de adoración dependiendo de nuestras construcciones en el mapa: 3 puntos de adoración si tenemos una estatua en la casilla central, 2 puntos de adoración por una estatua en una casilla exterior, 1 punto de adoración por un santuario en una ciudad y finalmente 1 punto de adoración por presencia de un sacerdote en la ciudad. Después de esta asignación de puntos adoración recibiremos una recompensa en monedas, dependiendo del número de jugadores y de la posición según los puntos de adoración que tengamos.

Maharajá

Luego según el orden todos los jugadores con al menos 1 punto de adoración podrán elegir una loseta de recompensa disponible (a dos jugadores están disponibles las 3 primeras, a 3 jugadores las cuatro primeras y a 4 jugadores las cinco primeras), aplicarán su efecto de inmediato y colocarán dicha loseta en el primer espacio disponible encima de la columna de losetas (en caso de no recibir puntos de adoración durante la fase de puntuación de ciudad, como compensación obtenemos 3 monedas).

5. Fase fin de ronda. Es una fase de mantenimiento entre rondas y sirve para preparar la siguiente ronda.

  • Las banderas de ciudad las deslizamos de izquierda a derecha hasta que no haya casillas vacías.
  • También deslizamos todas las losetas de recompensa, sin modificar el orden, de arriba a abajo.
  • Si las fichas de Maharaní se usaron (acción extra) se devuelve a si espacio en el mapa.

 

Fin de la partida

La partida termina cuando se de una de estas dos circunstancias:

  • Al final de la séptima ronda.
  • En el fin de una ronda en el que alguno de los jugadores haya construido su séptima estatua

En la puntuación final obtenemos puntos de prestigio adicionales. 

  • Devolvemos las losetas de personaje ya que no se pueden activar durante el recuento final.
  • Los jugadores obtienen 3 puntos de prestigio por cada estatua que tengan en el mapa, 1 punto de prestigio por cada 5 monedas y por último se calcula la clasificación de adoración en cada ciudad: el jugador que tenga más puntos de adoración en cada ciudad obtiene 2 puntos de prestigio (en caso de empate cada jugador se lleva 1 punto).

El jugador con más puntos de prestigio será el ganador. En caso de empate ganará el que haya construido más estatuas. Si sigue el empate ganará el jugador que haya acumulado más monedas.

 

Conclusión

Maharajá es un juego editado por los mismos autores en el 2004 y que se vuelve a publicar con un arte y unas ilustraciones renovadas, así como unos cambios en las reglas, cambio en el número de jugadores para mejorar la jugabilidad.

Estos autores cuando se juntan para crear un juego casi siempre son juegos que son top de ventas y crítica. Torres, Tikal, Mexica o Cuzco son juegos que aparte de ser creados por estos dos autores (conocidos como la doble k) comparten una cosa y es que son juegos de control de áreas, mayorías y visualmente son espectaculares. Maharajá versión 2021 no es una excepción, el lavado de cara le ha sentado de manera excepcional, con ilustraciones de Klemens Franz (si, si, ese que es odiado y amado a partes iguales)  y unos componentes que lucen de forma increíble en la mesa, junto con la adaptación de las reglas hacen este juego mucho más accesible.

De reglas rápidas y fáciles de entender, pero con más profundidad de la que nos pensamos, como en todos los juegos de mayorías y control de áreas funcionan mejor a más jugadores, donde existirá más lucha por dominar las ciudades y aldeas.

De momento solo lo he jugado a dos, como lo hago en la mayoría de juegos y decir que aunque me recuerda a otros juegos como Mexica, tiene pequeños detalles en las reglas que hacen que no se pise en la ludoteca. Me falta probar el modo solitario creado por David Turczi y Simone Luciani, en la que compites con tres modos de dificultad contra un automa, y después de leer el reglamento debo decir que pinta muy muy bien.

Recomendado para fans de los autores y amantes de los juegos de control de áreas y mayorías.

http://www.tiempodepartida.com

 

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración