Saltar al contenido
Tiempo de partida

Maracaibo

diciembre 9, 2020
MARACAIBO juego

Maracaibo (2020)

 

 

  • 1-4 jugadores
  • 30-120 minutos
  • +12 años
  • Autor: Alexander Pfister
  • Ilustrador: Fiore GmbH, Aline Kirrmann
  • Editorial: MasQueOca
  • BGG: 38   Enlace BGG
  • Complejidad: 3,89
  • Tipo de juego: exploración, eurogame, Top 100

 

Acerca del Juego

Maracaibo es un juego de estrategia de Alexander Pfister (Blackout Hong Kong, Mombassa, Port Royal, Great Western Trail…) que se desarrolla en el Caribe durante el siglo XVII. Los jugadores intentan incrementar su influencia en tres naciones durante cuatro rondas con un tiempo de juego de 40 minutos por jugador.

Los jugadores navegarán en un recorrido circular a través del Caribe donde encontrarán casillas de ciudad donde realizar diversas acciones o entregar mercancías.

Mecánicas del juego

En cada turno, navegarás en tu barco y explorarás diferentes lugares. Dependiendo de la ubicación del barco, podemos optar por realizar diferentes tipos de acciones.

Nuestro barco comienza en La Habana y jugaremos 4 rondas recorriendo el mapa y realizando acciones: obtener una ventaja jugando a las cartas, enviar a su tripulación para ayudar en lugares particulares, luchar bajo la bandera de una nación, entregar bienes, mejorar nuestra nave, completar misiones o explorar la tierra.

Seremos marineros y como tal, tendremos cartas de carrera y un barco. Completaremos las tareas requeridas en nuestras cartas de carrera y mejoraremos nuestro barco para sumar puntos de victoria.

En una ciudad podremos comerciar y entregar bienes en el mercado, luchar con una nación para ganar influencia sobre ellos o mover a nuestro explorador por los caminos de explorador del tablero y ganar recompensas.

Cuando llegamos a un pueblo podemos obtener doblones de oro, descartar cartas para volver a robar en una fase posterior, comprar y usar una de tus cartas de proyecto o invertir en edificios de prestigio.

Al llegar a la localización de una misión podemos completar misiones y ganar recompensas o completar misiones de historia que introducen nuevas misiones o historias en el juego.

Tan pronto como un jugador ha dado la vuelta al Caribe una vez,  se realiza una puntuación intermedia y se reparte el dinero y los puntos de victoria. Luego, todo comienza de nuevo desde La Habana.

  • Cuando llegue a una ubicación en particular (conocida como un espacio de regreso a casa ) en el Caribe, comenzará su puntuación provisional. Obtendrá puntos de victoria en función de sus acciones y recompensas anteriores.
  • Cuando llegue al siguiente «espacio de regreso a casa», se procederá a la puntuación final de sus Puntos de Victoria.

           

 

Al final del juego, el jugador que ha utilizado las cartas y tácticas correctas para ganar la mayor cantidad de puntos de victoria será el ganador.

Conclusión

Maracaibo es un juego de sobresaliente, empecemos por aquí. Complejo y con muchas acciones para elegir, relativamente fácil de jugar ya que las acciones no son complicadas de entender si estás acostumbrado a este tipo de juegos, pero tremendamente difícil de dominar. Aunque no he jugado demasiadas partidas para tener una conclusión definitiva sobre Maracaibo, las sensaciones que me ha dejado son muy muy buenas.

Los componentes de la edición retail son de muy buena calidad y la rejugabilidad es excelente, ya que incluye una mini expansión, un modo historia, un modo solitario, por lo que el juego te dará muchas y muchas horas de diversión. ¿es mejor que Great Western Trail? mi respuesta es no. GWT es la obra maestra de Alexander Pfister, y uno de mis euros favoritos, y a pesar de que este Maracaibo roza la excelencia y es un juego como he comentado anteriormente de muy alto nivel, sigo prefiriendo llevar vacas que un barco… cuestión de gustos!!!

Recomendado para amantes de los euros medios altos y para fans de Pfister en estado puro.

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración