Saltar al contenido
Tiempo de partida

Mexica

marzo 4, 2021
Mexica

Mexica (2002)

 

  • 2-4 jugadores
  • 90 minutos
  • +10 años
  • Autor: Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
  • Ilustrador: Paul Mafayon, Walter Pepperle, Christophe Swal, Franz Vohwinkel
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 586
  • Complejidad: 2,70
  • Tipo de juego: estrategia, control de áreas, mayorías

 

Acerca del juego

Mexica traza el desarrollo de la ciudad de Tenochtitlán en una isla en el lago de Texcoco. Los jugadores intentan dividirlo en distritos, colocar edificios y construir canales.

Los distritos están formados por áreas completamente circundantes de la isla con agua y luego colocando un marcador de distrito. El jugador que funda un distrito suma puntos inmediatamente.

Los canales y el lago Texcoco se utilizan  como un método rápido para moverse por la ciudad. Los jugadores levantan puentes y se mueven de un puente a otro, lo que cuesta 1 punto de acción independientemente de la distancia. También deben erigir edificios. Esto cuesta puntos de acción, el número exacto depende del tamaño del edificio.

En las fases de puntuación del juego, los jugadores obtienen puntos según su dominio en un Distrito. Solo los distritos se puntúan en la primera ronda. En la segunda ronda de puntuación al final del juego, se puntúan todas las áreas terrestres, no solo los distritos.

El jugador con más puntos al final de las dos rondas será el ganador.

 

Preparación

  • Coloca el tablero en el centro de la mesa. La zona de juego representa una isla rodeada por un lago donde vamos a construir la ciudad de Tenochtitlán.

Mexica

  • Cogemos las 15 fichas de distrito (Calpulli) y las mezclamos boca abajo. Para la primera ronda colocamos al azar 8 de ellas, las ordenamos de mayor a menor (el número superior de la ficha, con fondo amarillo será el que marque el orden) y las situamos en la parte inferior derecha (exigencias del emperador). Las siete fichas restantes las dejamos junto al tablero, bocabajo, ya que se usarán en la segunda ronda).

Mexica

 

Mexica

  • Dejamos a un lado del tablero las losetas de canal (dobles y sencillas) formando una reserva. Cogemos 2 losetas dobles y cubrimos la ilustración del cauce natural en el centro de la isla.

Mexica

  • Formamos una reserva junto al tablero con los 11 puentes, que se usarán para poder conectar distritos durante la partida.

Mexica

  • Situamos las 12 fichas de puntos de acción junto al tablero.

Mexica

  • A continuación cada jugador recibe, del color escogido (negro, gris, beige o marrón) un cubito que usaremos como contador de puntos de prestigio y situaremos en el espacio «0», 18 templos de su color con diferentes niveles (1-4) y un peón (Pilli Mexica). Además cada jugador recibe una tarjeta de ayuda.

 

Mexica

Mexica

  • Tal y como indica la tarjeta de ayuda, en la primera era cada jugador cogerá 9 de los templos (3 de nivel 1, 3 de nivel 2, 2 templos de nivel 3 y 1 templo de nivel 4). El resto se utilizarán en la segunda era (reservar).

Mexica

 

Como se juega

Para partidas a 2 jugadores existen unas reglas especiales que detallaré al final.

El jugador inicial será, tal y como indica el manual, el jugador de mayor edad (es una muestra de respeto a los antiguos mexicas) y se jugará en sentido de las agujas del reloj. Empezando por el jugador inicial y en orden cada jugador situará su peón en uno de los cuatro espacios del palacio del emperador (durante el juego, ninguna loseta, templo o ficha se podrá colocar allí, solo nuestro peón).

Mexica

La partida se desarrolla en dos eras, con un número indeterminado de rondas. En cada turno disponemos de 6 puntos de acción para realizar  cualquier combinación de acciones, en cualquier orden y pudiendo repetir cada acción las veces que queramos (y podamos).

Las acciones son las siguientes:

  1. Construir un canal. Coste: 1 punto de acción. Esta acción se utiliza para delimitar un distrito en la isla (basta que los canales se toquen esquina con esquina. Un distrito que ha sido delimitado pero no ha sido fundado (sin ficha calpulli en su interior) no está protegido y cualquier jugador puede reducirlo en tamaño colocando nuevas losetas de canal. El coste es el mismo tanto si se usa una loseta sencilla como una loseta doble. Se puede construir donde queramos siempre que sea en espacios de tierra libre, independientemente de donde este nuestro peón. Excepciones: no podemos construir canales sobre uno de los 5 espacios del palacio, sobre otra loseta de canal, sobre el lago, adyacente a la entrada a un puente o en un distrito ya fundado.
  2. Fundar un distrito. Coste: gratis. Para fundar un distrito se deben cumplir dos requisitos: nuestro peón Pilli Mexica debe encontrarse sobre uno de los espacios libre en el momento de fundarlo y la ficha que corresponde a las exigencias del emperador (tamaño del distrito delimitado por el lago y/o canales) debe estar disponible. Cuando fundemos un distrito cogemos la ficha que corresponda y la colocamos dentro del distrito fundado. Está permitido delimitar un distrito construyendo canales y fundarlo en el mismo turno. Podemos fundar un distrito delimitado por otro jugador. También se permite fundar un distrito que contenga en su interior el palacio del emperador al completo (los 5 espacios cuentan como tierra dentro del distrito pero no podemos colocar a nuestro peón en ninguno de sus espacios. Por último, sumamos de inmediato los puntos de prestigio de la ficha.
  3. Construir o trasladar un puente. Coste: 1 punto de acción. Se puede construir un puente sobre cualquier loseta de canal siempre que haya espacios de tierra a ambos lados por los que acceder (libres u ocupados por edificios, fichas calpulli o peones). Dos puentes pueden construirse adyacentes cruzando el mismo canal, pero no se pueden encadenar para formar un puente más largo, al menos un espacio de tierra debe separarlos. Cuando todos los puentes de la reserva se hayan construido podemos «demoler» un puente ya construido por un punto de acción para llevarlo a otra ubicación (siempre que no haya un peón sobre él).
  4. Edificar un templo. Coste: 1/2/3/4 puntos de acción dependiendo del nivel del templo. Podemos edificar un templo en cualquier distrito aunque este no se haya fundado, siempre que nuestro peón se encuentre en el distrito. Está permitido construir un templo en un espacio de acceso de un puente, lo cual bloqueará este acceso. De igual forma se puede bloquear al peón de otro jugador que se encuentre dentro de un distrito, que solo podrá moverse construyendo un puente o gastando 5 puntos de acción para teletransportarse a cualquier punto de la isla. No se puede edificar en los cinco espacios del palacio del emperador ni sobre el agua.
  5. Mover nuestro peón. Coste: 1 punto de acción. A pie: nuestro peón se mueve a un espacio adyacente (nunca en diagonal) por cada punto de acción gastado; por barco (de un puente a otro): nuestro peón debe estar sobre un puente para acceder el barco y para que dos puentes estén conectados se debe poder trazar una línea ininterrumpida por los canales y/o lagos entre ellos, terminando el movimiento en un puente vacío. En caso de que el puente destino este ocupado no podremos parar y debemos gastar un punto de acción adicional, como si hubiéramos parado e iniciado un nuevo viaje; teletransporte: tiene un coste de 5 puntos de acción y nos permite movernos a cualquier espacio de tierra o de puente libre de la isla. En todos estos movimientos no podemos acabar nuestra acción en un espacio ocupado por otro peón ni templo ni ficha calpulli, como tampoco podemos atravesarlos.Mexica
  6. Tomar una o dos fichas de punto de acción. Coste: 1 punto de acción por ficha. Permite reservar puntos de acción para turnos posteriores (2 máximo).
  7. Gastar fichas de acción. Coste: gratis. Permite gastar aquellos puntos de acción no usados en turnos anteriores (los que queramos).

 

Puntos de prestigio

Durante la partida podemos ganar puntos de prestigio (victoria) de diferentes formas.

  • Fundando un distrito. El jugador que funde un distrito gana los puntos marcados en azul en la ficha de calpulli. Si en el momento de fundar el distrito hay un peón de otro jugador, cada uno de ellos ganará los puntos de prestigio marcados en blanco en la ficha.
  • Al final de la primera era. Sumamos todos los niveles de nuestros templos construidos en cada distrito fundado (no el número de edificios). Si tenemos la mayor grandeza espiritual en ese distrito ganaremos la cantidad de puntos de la ficha calpulli marcados en amarillo; si somos los segundos, los puntos marcados en azul y si somos los terceros los puntos marcados en blanco. El cuarto no ganará puntos (el final de la primera era llega cuando las 8 fichas de calpulli han sido colocadas o al menos uno de los jugadores ha colocado sus 9 templos iniciales)
  • Al final de la segunda era. Se realiza la puntuación de la misma manera que al final de la primera era, contando los niveles de nuestros edificios en cada distrito fundado (el final de la segunda era llega cuando uno de los jugadores ha ha colocado todos sus templos o todas las fichas de exigencia del emperador, las fichas calpulli han sido colocadas o retiradas). Los distritos que no se hayan fundado también se puntúan: si tenemos la mayor grandeza espiritual en el distrito puntuaremos tantos puntos como el número de espacios de ese distrito.

 

 

Final del juego

El juego finaliza tras el segundo recuento de la segunda era. El jugador con mayor puntos de prestigio será el ganador. En caso de empate, gana el jugador con más fichas de puntos de acción.

Reglas para 2 jugadores

Al principio de la partida elegimos un color neutral que recibe 10 templos: 4 de 1 nivel, 3 templos de 2 niveles, 2 templos de 3 niveles y 1 templo de 4 niveles. Se distribuyen al azar sobre la isla con estas reglas:

  • no se pueden colocar adyacentes al lago
  • entre cada templo debe haber 4 espacios

Al final de cada una de las dos eras los templos del color neutral se tendrán en cuenta para puntuar las mayorías en cada distrito (1ª, 2ª y 3ª posición).

 

Conclusión

Mexica es el tercer juego de la trilogía de la máscara de la doble K (Kramer y Kiesling) después de Tikal y Cuzco, juegos que no tengo en mi colección (de momento…). Tengo que comentar que cuando empecé mi andadura en los juegos de mesa no me llamaban nada la atención los juegos de control de áreas y de mayorías y ahora que he ido incorporando títulos tan interesantes como este los considero imprescindibles en mi colección. El juego, con unos componentes de altísima calidad y con un tablero y una temática como es la azteca, brilla a 3 y a 4 jugadores, como en casi todos los juegos de mayorías. Unas mecánicas sencillas basadas en puntos de acción, pero mucha estrategia hacen de este Mexica un juego recomendado para los que disfrutan con los juegos de mayorías.

 

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración