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Tiempo de partida

Micropolis

abril 28, 2021
Micropolis

Micropolis (2018)

 

  • 2-6 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Bruno Cathala, Charles Chevallier
  • Ilustrador: Camille Chaussy
  • Editorial: Gen X Games
  • BGG: 2078    
  • Complejidad: 1,77
  • Tipo de juego: losetas, familiar, set collection

Micropolis

 

Acerca del juego

En Micropolis, el objetivo del juego es construir el hormiguero más completo para conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.

No hay menos competencia entre hombres que entre hormigas. ¿Quién puede formar el ejército más grande? ¿Quién puede almacenar más recursos? La reunión y la construcción de territorios son las palabras clave de este juego. Cada jugador debe desarrollar su hormiguero, reclutar especialistas y soldados y recolectar tanta comida como sea posible. Planifica sabiamente, ya que solo un nido puede dominar este pequeño mundo subterráneo.

Micropolis

Preparación

  • Cada jugador toma una loseta base  y coloca 5 soldados en ella. Esos son los soldados que forman el ejército de inicio de cada jugador.

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  • Hacemos una reserva con el resto de Soldados y las 2 fichas de Arquitecto.

Micropolis Micropolis

  • Mezclamos las losetas de Hormiguero y las colocamos bocabajo para formar una pila de robo.
  • Revelamos las primeras 7 losetas de Hormiguero y las colocamos bocarriba en la mesa. La primera losetas es la que está más alejada del mazo de robo.

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  • El jugador más joven es el primer jugador. El primer jugador se lleva la ficha del Ejército Rojo, lo coloca frente a él y se convierte en el líder militar.

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Como se juega

El juego se juega en el orden de las agujas del reloj en una sucesión de  10 rondas por jugador. Comenzando con el líder militar, cada jugador debe realizar las siguientes acciones en su turno:

  • Elegir una loseta de hormiguero de la fila central. El jugador activo elige una de las losetas de Hormiguero de la línea. La primera loseta de Hormiguero de la línea es gratis, pero si se quiere una loseta de Hormiguero más adelante en la línea, debe colocar un Soldado de su ejército en cada ficha de Hormiguero frente a él en la línea. Si hay soldados en la loseta de Hormiguero que coge, los agrega a su ejército (hasta un máximo de 10).

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  • Colocar la loseta para agrandar el hormiguero. En la primera ronda, la primera loseta de Hormiguero se conecta simplemente a la loseta base. Durante el resto del juego, los jugadores deben colocar nuevas losetas de Hormiguero directamente en
    a la derecha o directamente a la izquierda de las losetas que ya estén colocadas. Si hay un especialista o un cuartel en la loseta de Hormiguero, el jugador debe aplicar su efecto.

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Especialistas y cuarteles

  • Reina: Al final del juego, cada reina te da puntos de victoria iguales al número de fichas de Hormiguero sobre la que la Galería en la que se encuentra expandida. La bonificación se cancela si hay más de una reina en la misma galería.

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  • Matrona: La matrona se ocupa de los preciosos huevos de los que nacen los soldados. Cuando agregue una matrona a su hormiguero, agregue tantos soldados a su ejército como el número de huevos que tenga.

  • Arquitecto: Coge una ficha de Arquitecto de la reserva. En cualquiera de tus turnos posteriores puedes descartar a tu arquitecto
    para coger cualquier loseta de hormiguero, independientemente de su posición en la línea (sin necesidad de usar soldados).

  • Sargento Reclutador: El jugador en posesión de la ficha del ejército rojo debe descartar un Soldado de su ejército (Soldados en
    cuarteles están protegidos). El jugador que acaba de colocar la loseta con el sargento de reclutamiento agrega un soldado a su
    propio ejército.

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  • Centinela: Puede reorganizar a los soldados de tu ejército y tu cuartel. Después de haber terminado de organizar tus Soldados, cada uno de tus cuarteles deben estar totalmente vacíos o totalmente completos.

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  • Cuartel: Puedes mover soldados inmediatamente de tu ejército a todos los espacios disponibles en los barracones en esta loseta. Si
    no tienes suficientes soldados para llenar todos los espacios en este cuartel, no puedes realizar esta acción. Los soldados en los cuarteles ya no son parte de tu ejército y están protegidos del sargento de reclutamiento.

 

  • Cuando todos los jugadores hayan jugado su turno, verificamos el número de losetas de Hormiguero que quedan en la línea.
    → Si hay más fichas que el número de jugadores, se juega una nueva ronda.
    → Si hay menos fichas que la cantidad de jugadores, rellenamos la línea y determinamos el nuevo líder militar.

Deslizamos las losetas restantes hacia el principio de la línea y revelamos nuevas losetas hasta que haya 7 losetas en la línea.

Si un jugador tiene más soldados en su ejército que el líder militar actual, toma la Ficha del ejército rojo y se convierte en el nuevo líder militar. Los soldados en los cuarteles no cuentan para determinar el ejército de un jugador. En caso de empate, el líder militar actual decide cuál de los jugadores empatados obtiene la ficha de ejército rojo.

Final del juego

El juego termina cuando todos los jugadores han completado su hormiguero.

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Sumamos puntos de la siguiente forma:
  • Población: 1 punto de victoria por cada hormiga (especialistas y obreros) en tu hormiguero.
  • Colonia: 5 puntos de victoria para los jugadores con la mayor cantidad de hormigas (especialistas y trabajadoras) en una
    Galería.
  • Cosecha: 0 a 25 puntos de victoria dependiendo del número de frutas diferentes en cada galería:
    Frutas 1/2/3/4/5/6  =  2/5/10/15/20/25 puntos

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  • Galería real: cada galería con solo una reina te da tantos puntos de victoria como el número de losetas sobre los que se extiende esa galería.
  • Ejército rojo: 5 puntos de victoria para el (los) jugador (es) con el ejército más grande (en la base).
    Nota: Los soldados en los cuarteles no se consideran miembros del ejército rojo.
  • Cuartel: 2-4-7-10 puntos de victoria por cada cuartel de tamaño 1-2-3-4

 

El jugador con más puntos de victoria gana el juego. En caso de empate, el jugador con el ejército más grande será el ganador.
En caso de un segundo empate, los jugadores comparten la victoria.

Conclusión

Micropolis es un juego familiar del conocido autor Bruno Cathala, un título que pasó sin pena ni gloria en el momento de su lanzamiento ya que no aporta nada destacable que no hayamos visto en otros juegos. Con partidas de 30 minutos o incluso menos, Micropolis me parece un juego correcto al que jugaremos con los más peques y en el que pasaremos un rato entretenido. A destacar los componentes del juego que son excelentes, desde el inserto a las losetas, pasando por unas simpáticas miniaturas de hormigas.

Recomendado para jugadores que buscan juegos para jugar con los más peques, sencillos y familiares y para fans del autor.

http://www.tiempodepartida.com

 

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