Newton

Newton (2018)

  • 1-4 jugadores
  • 90 minutos
  • +14 años
  • Autor: Simone Luciani
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • Editorial: MasQueOca
  • BGG: 346   Enlace BGG
  • Complejidad: 3,41
  • Tipo de juego: eurogame, colocación de trabajadores

 

newton

Introducción

«La mitad del siglo XVII fue un período de grandes cambios; con el advenimiento del método científico vino lo que ahora llamamos la Revolución Científica. Muchos grandes científicos, con sus teorías e ideas, cambiaron y moldearon nuestra percepción del universo: Galileo Galilei, Copérnico, Kepler, Bacon y, sobre todo, Isaac Newton.
En Newton, los jugadores asumen el papel de un joven científico que quiere convertirse en uno de los grandes genios de esta época. Para alcanzar su objetivo final, viajan por Europa, visitan universidades y ciudades, estudian para descubrir nuevas teorías, crean nuevas herramientas y trabajan para ganar dinero».

Como se juega

El juego se juega en 6 rondas, cada una con dos fases: la fase de acciones y la de fin de ronda.

En su turno el jugador puede hacer acciones rápidas, jugar una carta de acción en su tablero personal (acción básica) y volver a realizar acciones rápidas.

Acciones básicas (cartas)
  • Trabajo

    Mover el marcador en el track de trabajo tantos espacios como el nivel de acción de la(s) carta(s). Ganaremos monedas igual al número de espacios que se movieron. Para activar una zona especial debemos finalizar el movimiento en dicho espacio. Para conseguir el objetivo al final del track debemos cumplir los requerimientos.

newton

  • Tecnología

    Movemos uno de nuestros peones de estudiante tantos espacios como el valor de las cartas de acción. No podemos repartir los movimientos y mover a dos estudiantes. Para activar una zona especial debemos teerminar nuestro movimiento en dicho espacio. Para obtener el objetivo del final del track se debe cumplir el requerimiento. No puede haber más de un estudiante del mismo color en el último espacio de cada camino.

  • Viaje

    Movemos a nuestro peón científico en el mapa tantos espacios como máximo como el valor de las cartas de acción. Si la ruta tiene un costo extra, se tiene que pagar antes de moverse. Al pasar por encima de una ficha de premio cuando realizamos nuestro movimiento (no es necesario terminar allí) , tomaremos ese premio de inmediato. Al terminar nuestro movimiento en una Ciudad, Universidad, Zona Antigua o espacio de Maestro, cogemos un cubo de nuestro tablero de estudio y lo colocamos en dicho espacio. Los cubos los cogemos de arriba abajo y de derecha a izquierda. No puede haber más de un cubo de cada color en el mismo espacio. Para llegar a un espacio de objetivo debemos cumplir el requerimiento.

  • Lecciones

    Tomamos una carta disponible de acción de las visibles con valor igual o inferior al valor de la acción de las cartas y la agregamos a nuestra mano. No se reponen en la zona de robo hasta que no finalice la ronda en curso.

  • Estudio

    Tomamos una ficha de libro y la colocamos en nuestro tablero de estudio en una repisa con valor igual o inferior al valor de las cartas de acción. Algunos espacios necesitan haber cumplido algunos requerimientos. Cogeremos los libros de arriba hacia abajo y cuando cogemos el tercero obtenemos un beneficio. Si completamos una fila o una columna de nuestro tablero recibiremos PV al final de cada ronda.

El comodín se puede usar para realizar cualquier acción básica.

Acciones rápidas
  • 1 moneda: Revelar dos nuevas cartas de acción de un mazo
  • 3 monedas: comprar una poción
  • 5 monedas: contratar a un estudiante que colocaremos al inicio del mapa.
  • 2 monedas: incrementamos el valor de una acción básica en 1.

 

newton

 

Requerimientos, volúmenes y pociones.

Para cumplir un objetivo de Universidad o Zona Antigua sw debe tener un cubo de viaje en esa localización. Para cumplir un requisito de libros debemos tener visibles dichos volúmenes en el escritorio de nuestro tablero personal. Podemos gastar pociones para cumplir un requerimiento:

  • 1 poción en sustitución de un volumen requerido
  • 3 pociones en lugar de una Universidad/Zona Antigua requerida.

newton

Fin de Ronda y Final de juego

Después de jugar 5 turnos, cada jugador debe elegir una de sus cartas de acción usadas en la ronda y ponerla debajo de su tablero de estudio, de modo que solo quede a la vista el símbolo de la acción básica. Tomaremos el resto de las cartas y las ponemos de nuevo en nuestra mano. Recibimos ingresos por haber completado fila o columnas de libros en nuestro tablero personal (si es el caso), retiramos todas las cartas de accion y reponemos la zona de robo con cartas nuevas. Por último, pasamos el token de jugador inicial a la izquierda.

Al final del juego además de los PV ganados durante la partida, sumaremos los PV de las fichas de objetivo y de las cartas de maestro jugadas. El jugador que tenga más PV será el ganador.

Conclusión

Newton es un excelente euro medio con mecánicas no muy complicadas pero tremendamente difícil de dominar. ¿Por qué digo esto? Pues porque hay muchas cosas que controlar; tres tableros (1 personal, 1 mapa para viajar y visitar ciudades y universidades y un tercer tablero de desarrollo científico) y en cada uno hay que ir progresando ya que sino no lograremos puntos al final de la partida.
Es un juego de gran profundidad estratégica, en el que colocaremos nuestras cartas de acción en el espacio del tablero personal para realizar acciones, que aumentarán su valor en función de cómo se usen.

Después de 5 partidas me quedo casi siempre con la misma sensación de que podría haber hecho más y eso me pica a seguir jugando para superar las puntuaciones. Aún así es de mis euros favoritos por lo difícil que es dominarlo.

 

newton

Recomendación

Recomendado a jugadores que les guste dominar el juego y no que el juego les domine.

www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *