Nile Deluxor

julio 8, 2021

Nile Deluxor

Nile Deluxor (2011)

  • 2-6 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Daniel Callister, James Mathe
  • Ilustraciones: Chuck Whelon
  • Editorial: Melmac Games
  • BGG: 3555
  • Complejidad: 1,50
  • Tipo de juego: familiar, cartas, gestión de mano

Nile Deluxor

Acerca del juego

En Nile Deluxor, los jugadores asumen el papel de agricultores cuya prosperidad y destino están estrechamente unidos al gran río, el Nilo. Los jugadores tendrán que conseguir plantar y cosechar siete cultivos diferentes; compitiendo por las diferentes plantaciones, especulando sobre los futuros cultivos en auge, intercambiando bienes en el mercado o realizando ofrendas a Hapi, el dios del Nilo. Solo una buena estrategia asegurará el dominio de todo lo que el gran río puede ofrecer.

Preparación

Hay siete cultivos diferentes, cada cual representado por un color: Papiro (rojo), Trigo (amarillo), Lechuga (verde), Ricino (marrón), Lino (lila), Uva (morado) y Cebolla (gris), además de varias cartas de Especulación.
Dependiendo del número de jugadores, se retiran del juego alguno de estos cultivos. En partidas a 2, 3 y 4 jugadores retiramos todas las cartas de dos cultivos, en partidas a 5 jugadores, retiramos un cultivo y a 6 jugadores entran todas las cartas en juego. Retiraremos además las cartas de Especulación que tengan algún símbolo de los cultivos retirados.

Nile Deluxor

Las cartas de Piedra y Monumentos forma parte de la expansión por lo que serán retiradas de la partida si no vamos a jugar con las reglas de la expansión Monumentos.

  • Colocamos en el centro la carta de Inundación y dejamos a un lado la carta de Plaga de Langostas.

Nile Deluxor

  • Ordenamos las cartas de estación de mayor a menor, de forma que la carta superior muestre el número de jugadores presente en la partida. Estas cartas sirven para indicar las veces que queda por jugar el mazo.

Nile Deluxor Nile Deluxor

  • Barajamos el mazo y repartimos 5 cartas a cada jugador (bocabajo).

Nile Deluxor

  • Mezclamos la carta Plaga de langostas con el resto del mazo y lo colocamos bocabajo como mazo de robo.

  • Por último elegimos al jugador inicial.

Como se juega

En Nile Deluxor, los jugadores gestionan su mano de cartas para plantar campos. Al principio de cada turno habrá una inundación que determina qué campos se cosecharán ese turno. Los cultivos cosechados se colocan en pilas de almacenaje, que al final determinarán el ganador de la partida. El ganador será el jugador que mejor defienda sus campos y gestione su pila de almacenaje de forma más eficiente.

Durante su turno, el jugador activo realizará en el siguiente orden unas acciones (algunas obligatorias y otras opcionales).

  • Inundar (obligatoria).  Volteamos la carta superior del mazo de robo y la situamos sobre la carta de Inundación. La cara volteada determina qué campos se cosecharán y qué cartas no se podrán jugar
    durante este turno. Las cartas de Especulación también se resuelven durante este paso.
  • Cosechar (obligatoria). Los cultivos que se pueden cosechar están basados en la actual Inundación. Cada vez que se voltea una nueva carta de Inundación, el jugador que tenga plantado ese cultivo en ese momento
    (independientemente de si es su turno o no) retira la carta superior de su cultivo y la coloca en su pila de
    almacenaje. Nuestra pila de almacenaje es una colección de todos nuestros cultivos cosechados. Además de servir como puntuación y determinar el ganador, puede ser revisada y se puede comerciar con ella durante el juego. Si la carta de inundación es una carta de especulación mostrará dos tipos de cultivo. por lo que ambos serán cosechados. Si al inundar se voltea la Plaga de Langostas, se resuelve inmediatamente y se descarta. Después se voltea una nueva Inundación en su lugar.
  • Comerciar (opcional). Nos permite deshacernos de dos cartas para robar una única carta nueva. Hay dos
    opciones para comerciar:
    -Mercado. Descartamos dos cartas cualesquiera (Cultivo y/o Especulación) de nuestra mano o de nuestra pila de almacenaje, y robamos una nueva carta del mazo de robo. Añadimos esta nueva carta a nuestra mano.
    -Ofrenda a Hapi. Descartamos dos cartas cualesquiera (Cultivo y/o Especulación) de nuestra mano o de nuestra pila de almacenaje y volteamos una nueva Inundación del mazo de robo. Esta nueva Inundación actúa como cualquier inundación, provocando una nueva Cosecha y evitando que se jueguen las correspondientes
    cartas de Cultivo. Cosechamos nuevamente. Los jugadores no están obligados a comerciar durante su turno. El jugador activo puede usar ambas opciones en cualquier orden, cualquier número de veces por turno.
  • Plantar o especular (opcional). Este paso está condicionado por la actual Inundación. Cualquier carta con el símbolo o símbolos de la Inundación no puede ser jugada durante este paso.
    -Plantar. Para plantar, debemos colocar cultivos de un mismo tipo cara arriba frente a nosotros desde nuestra
    mano, formando un campo, esto es formando una columna con las cartas solapándose. Mientras un campo
    de un determinado tipo de cultivo esté en juego, nadie puede crear un campo usando el mismo cultivo. Por tanto, nunca puede haber más de un cultivo del mismo tipo sobre la mesa.
    Para plantar un nuevo campo, el jugador activo puede plantar al menos dos cartas del mismo tipo de cultivo formando un campo, plantar exactamente dos cartas de cultivos diferentes (una de ellas puede plantarse en un campo ya existente) o plantar cualquier número de cultivos en cualquier número de campos ya existentes frente a nosotros.
    Un jugador no puede plantar un nuevo campo si otro jugador ya tiene un campo de ese tipo frente a sí, a menos que el nuevo campo contenga más cartas que el campo existente. Cuando esto ocurre, todas las cartas del cultivo superado del otro jugador se descartan inmediatamente.                                                                                      -Especular. En vez de plantar, el jugador activo puede jugar una o dos cartas de Especulación. Estas cartas tienen dos tipos de cultivo representados en ellas. Si tiene éxito, una carta de especulación permite robar al jugador 3 cartas del mazo y llevarlas a su mano. Al igual que al plantar, no se pueden jugar cartas de Especulación que tengan el símbolo de la Inundación actual. Para jugar cartas de Especulación, simplemente las colocamos bocarriba en nuestra zona de juego. Las cartas de Especulación tienen éxito cuando al menos uno de los símbolo que muestran coincide con la próxima Inundación revelada. El juego se detiene y el jugador que jugó la especulación roba tres cartas del mazo (si coincide una carta) o seis (si jugó dos cartas de Especulación y ambas coinciden). Todas las cartas de Especulación, exitosas o no, se descartan y el juego continúa.
  • Robar (obligatorio). Para finalizar su turno, el jugador activo roba las dos cartas superiores del mazo de robo y las
    añade a su mano. Una vez las haya robado, su turno acaba. El siguiente jugador en sentido horario
    comienza su turno. Cuando el mazo de robo se agote, se mezcla todo el descarte, incluida la carta de Plaga, para formar un nuevo mazo de robo.
Plaga de langostas

Cuando se roba la carta de Plaga de langostas del mazo, se anuncia de inmediato. El jugador que la robó la coloca a un lado cara arriba. Se determina quién de entre los jugadores tiene el campo con más cartas. Este campo es consumido por la plaga y debe ser completamente descartado. Si hay un empate en el número de cartas, todos los campos empatados se descartan. Cuando la carta de Plaga es robada como Inundación, se resuelve y después se voltea una nueva carta para inundar. Si se roba al final de un turno, se repone igualmente. La carta de Plaga no se cuenta como una de las dos cartas para robar.

Nile Deluxor

Nile Deluxor

Fin de la partida

La partida se sigue jugando hasta que el mazo se haya agotado tantas veces como jugadores estén jugando. En cuanto se haya agotado la última vez, el juego acaba. Llevaremos la cuenta con las cartas de estación que preparamos al principio.

Para puntuar cada jugador separa las cartas de sus pilas de almacenaje por tipo de cultivo y se alinean formando cinco pilas de izquierda a derecha comenzando con el tipo de cultivo del que tenga menos cartas. Entonces se comparan las pilas de todos los jugadores. El jugador que tenga más cartas en la pila de más a la izquierda (el tipo de cultivo con menos cartas) será el ganador. En caso de empate, los jugadores empatados comparan la siguiente pila y así sucesivamente.

Conclusión

Nile Deluxor es un filler muy entretenido que aunque funciona bien a 2 jugadores, cuando mejor funciona es a más jugadores (4, 5 o 6), donde la interacción será mucho mayor y el "puteillo" entre jugadores será máximo. Si que es verdad que tiene un alto nivel de azar y que nuestro éxito dependerá de esa carta si sale o no , o de que no salga la carta de plaga justo en el momento de haber jugado unas cartas de cosecha, pero igualmente tiene un puntillo de estrategia.

A pesar de todo eso, es un juego muy familiar y sencillo de sacar a mesa, ya que las reglas no son complicadas para nada. Recomendado para los jugones que disfrutan con la interacción y aquellos que les guste los juegos de cartas rápidos y sencillos. Además con temática de Egipto... ¿ que más se puede pedir ?

El juego viene con una expansión llamada Los Monumentos que añade la construcción de unos monumentos e incluye cartas de piedra a los cultivos existentes.

www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información