Oh My Goods
enero 24, 2023
Oh My Goods! (2015)
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- +10 años
- Autor: Alexander Pfister
- Ilustrador: Klemens Franz
- Editorial: Lookout Games
- BGG: 703
- Complejidad: 2,30 / 5
- Tipo de juego: Estrategia, cartas, gestión de manos, set collection, push your luck
Acerca del juego
En Oh My Goods! los jugadores seremos artesanos de la Europa medieval que crearemos carbón, herramientas, ropa, vidrio y mucho más. El jugador que construya edificios que se beneficien unos de otros y gestione mejor sus cadenas de producción obtendrá la mayor cantidad de puntos de victoria y se convertirá en un maestro artesano.
Preparación
- Cada jugador recibe una carbonera al azar y un trabajador.
Detalle de los trabajadores (todos son iguales).
Las carboneras se reparten al azar ya que son distintas.
- Colocamos en un lado de la zona de juego los ayudantes, al azar. Para partidas a 2/3/4 jugadores cogeremos 4/6 y 8 ayudantes respectivamente.
Ejemplo ayudantes para una partida a 2 jugadores.
Detalle de uno de los ayudantes.
- Barajamos las cartas restantes y cada jugador robará 5 cartas que se llevará a su mano y mantendrá en secreto. A continuación cogeremos del mazo de robo 7 cartas que se colocarán bocabajo sobre nuestra carbonera. Cada carta bocabajo sobre nuestra carbonera representa una unidad de carbón (1 moneda).
Cartas iniciales (7 monedas de valor 1 de carbón).
Detalle de las 5 cartas iniciales en mano robadas al azar.
- Elegimos al jugador inicial (el que haya trabajado más duro últimamente).
Como se juega
El juego se desarrolla en rondas y en cada ronda se jugarán 4 fases en este orden:
1.Nuevas cartas. Si las cartas que tenemos no nos gustan podemos descartarlas y robar el mismo número de cartas del mazo de robo. Después el jugador activo repartirá 2 cartas a cada jugador como cartas en mano (no hay límite al número de cartas en mano).
Detalle de la mano inicial al empezar la partida (5 cartas iniciales + 2 que ha recibido).
2.Amanecer. El jugador activo revelará en la zona de juego cartas hasta que aparezcan 2 medios soles: el sol habrá salido y el mercado está abierto.
Al aparecer el segundo sol se dejan de revelar cartas.
Los jugadores deciden en cual de sus edificios les gustaría trabajar (de los que tienen construidos, al principio solo podemos trabajar en la carbonera) y cual les gustaría construir (de los edificios que tienen en la mano).
- Trabajar. Para trabajar cogemos a nuestro trabajador y lo situamos en uno de los edificios de producción de manera ordenada o chapucera, girando la carta de trabajador con nuestra elección en la parte superior. Si producimos de forma ordenada necesitaremos todos los recursos indicados en el edificio en la parte inferior izquierda (de esta forma recibimos 2 mercancías en nuestro edificio). Si producimos de forma chapucera necesitaremos un recurso menos de los indicados pero solo obtenemos 1 mercancía.
Mandamos a nuestro trabajador a trabajar de forma ordenada Mandamos a nuestro trabajador a trabajar de forma chapucera.
En la fase 3 se irán revelando cartas adicionales y con algo de suerte puede salir el recurso que nos falta. También podemos jugar cartas de nuestra mano como recursos.
- Construir. Podemos colocar una carta frente a nosotros bocabajo, será el edificio que podemos construir en esta ronda.
3.Atardecer. El jugador activo revelará cartas como en la fase 2, en una segunda fila hasta que aparezcan nuevamente 2 medios soles. El sol se ha puesto y el mercado se ha cerrado.
En la segunda fila se han revelado dos medios soles, por lo que no se revelan más cartas.
4.Producir y construir. Por orden de turno primero produciremos nuestros edificios y luego podemos construir un edificio o contratar a un ayudante. Cada edificio de producción necesita los recursos que indica la parte inferior izquierda de la carta. Estos recursos deben estar en las cartas reveladas en la galería de mercancías o completando con recursos de nuestra mano. La galería de recursos revelados en la fase de amanecer o atardecer permanecen para todos los jugadores, no se cogen si los necesitamos en ningún caso (solo las cartas de nuestra mano se descartan).
Si en la fase 2 hemos enviado a nuestro trabajador de forma ordenada y todos los recursos están disponibles produciremos dos mercancías que tomaremos del mazo de robo y pondremos bocabajo sobre el edificio.
Enviando al trabajador de forma ordenada si tenemos éxito obtenemos dos recursos.
Si mandamos a nuestro trabajador de forma chapucera, todos los recursos deben estar disponibles menos 1. Si es así produciremos 1 mercancía.
El ayudante asignado a un edificio solo puede trabajar de forma ordenada, necesita de todos los recursos para producir pero solo producirá un recurso del edificio donde esté trabajando.
Pagamos 6 monedas para construir el rancho y lo dejamos al lado. A partir de la siguiente ronda podemos mandar a nuestro trabajador a producir.
- Producción en cadena. Si uno de nuestros edificios ha producido al menos 1 mercancía podemos usar la producción en cadena indicada abajo a la derecha de la carta todas las veces que queramos.
El rancho necesita grano para alimentar a los animales y al tener 3 cartas en la mano las colocamos bocabajo sobre el edificio. Al producir en cadena cada carta de las que dejemos sobre el edificio valen 3 monedas cada una.
Por último podemos construir la carta que dejamos bocabajo. Si no queremos o no podemos esa carta vuelve a nuestra mano.
Podemos construir el rancho pagando 6 monedas.
- Ayudante. En vez de construir un edificio podemos contratar a un ayudante (1 por ronda). Además de pagar su coste en monedas debemos tener construidos los edificios mostrados en la carta del ayudante. El ayudante lo ubicaremos de inmediato en uno de los edificios. Podemos contratar como máximo a 2 ayudantes. En la fase 2 (amanecer) podemos pagar 2 monedas para moverlo de edificio)
Al final de esta fase se descartan todas las cartas de recursos reveladas y el jugador activo será el siguiente en sentido horario.
Final de la partida
El fin del juego se desencadena cuando alguno de los jugadores tiene 8 edificios construidos. Se acaba la ronda actual y se juega otra ronda completa. En esta última ronda todos los jugadores pueden usar la producción en cadena de todos los edificios propios, incluidos los que no tienen trabajador o ayudante y los que no han producido ninguna mercancía.
Sumamos los puntos de victoria de nuestros edificios, los PV de nuestros ayudantes, y 1 PV por cada 5 monedas que tengamos en mercancías en nuestros edificios (redondeando a la baja). El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate ganará el jugador con más monedas sobrantes sin canjear.
Opinión
Uno de los primeros y gran éxito (con permiso de Port Royal) en el que demostró que con muy poco se puede hacer un grandísimo juego. Las cartas, único componente del juego sirve como recurso, como moneda, como edificio y como desencadenante de las fases 2 y 3 (amanecer y atardecer). Juego en el que la suerte tiene un papel destacado ya que muchas veces dependemos de esa suerte para la producción del edificio donde tenemos nuestro trabajador, Oh My goods! es un juego muy combero en el que saber combinar la construcción de ciertos edificios y de sus producciones en cadena, con las cartas de recurso que tenemos en la mano puede inclinar la balanza de la victoria hacia uno u otro lado.
A posteriori llegaron 2 expansiones del juego que en otro momento comentaré también.
Juego al que le tengo un cariño especial ya que fue uno de los primeros en entrar en la ludoteca. Familiar y de partidas rápidas es un juego que no deja indiferente a nadie. Las ilustraciones de mi querido (y por otros odiado) Klemens Franz son inconfundibles y le da el toque justo que necesita el juego.
En mi opinión su sencillez y su único componente hacen que sea uno de los mejores juegos del autor y un juego imprescindible en cualquier ludoteca.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...