Saltar al contenido
Tiempo de partida

OsoPark

septiembre 16, 2020
osopark

OSOPARK (2017)

 

  • 2-4 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años
  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Phil Walker-Harding
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • BGG: 289  Enlace BGG
  • Complejidad: 1,65
  • Tipo de juego: familiar, puzzle, losetas

 

Introducción

En OsoPark tendremos que construir nuestro propio parque de osos con losetas de tipo poliomino (tetris). Además, para que nuestro parque esté completo y aprovechemos al máximo cada espacio, colocaremos en nuestros terrenos zonas de recreo, aseos y zonas de restauración, zonas verdes e incluso guaridas de koala. Veamos como jugar.

Preparación

La preparación previa dependerá del número de jugadores. Voy a centrarme en una partida a 2, que es como lo suelo jugar normalmente.

osopark

  • Se coloca el tablero de suministros del parque en el centro.
  • Apilamos las losetas de zonas verdes (izquierda) y ponemos todos los aseos y zonas de recreo (todas); de ríos y de zonas de restauración se colocan 4 por jugador.

osopark

  • En la zona de la hormigonera blanca (centro del tablero) pondremos las guaridas con los valores según el número de jugadores y de mayor valor a menor valor; a dos jugadores, en cada espacio pondremos las de valor 6,4 y 2.

osopark

  • En la zona de la excavadora naranza (derecha) finalmente rellenamos con las losetas los espacios designados (solo hay una de cada, así que no hay perdida!!)

osopark

 

osopark

  • Junto al tablero situaremos las fichas de estatuas de oso en orden ascendente; a 2 jugadores pondremos las  siguientes: 2,4,6,8,10,12,14 y 16.

osopark

  • Mezclamos los solares sin entrada (los de inicio llevan el nombre en la parte de abajo de la loseta, con la bandera y el idioma del pais del parque) y hacemos dos pilas de 6.

osopark

  • Cada jugador recibe una loseta de solar con entrada al azar, situando la entrada con la parte inferior más cerca a nosotros.
  • Por último, el jugador inicial (al azar o el último que haya visitado un parque con animales) recibe un aseo (es la más pequeña, la de 1 cuadrado) y el segundo jugador una zona de recreo (es la de dos cuadrados)

Ya estamos listos para empezar a jugar!!!

Como se juega

El turno de cada jugador se juega en tres pasos:

  • Colocar una loseta de nuestra reserva, siguiendo las siguientes normas de colocación.

La loseta debe encajar en los espacios del parque ; no puede sobresalir de los bordes, aunque si cubrir varios solares, no puede solaparse con otra loseta ya colocada, no se puede cubrir el foso (el cuadrado rodeado con precinto de seguridad); se puede voltear y girar como queramos y por último, se tiene que colocar adyacente ortogonal a otra colocada previamente (a excepción de la primera loseta que la podemos colocar donde queramos).

* Es obligatorio colocar una (solo una) loseta de nuestra reserva siempre que se pueda colocar, pero si no tenemos losetas o las que tenemos no las podemos colocar, debemos pasar y robar una loseta de la zona verde (a la izquierda del tablero (aseo, zona de recreo, zona de restauración o ríos) y nuestro turno acaba de inmediato. Debemos esperar al siguiente turno para colocar la nueva loseta.

  • Resolver Iconos. Después de haber colocado la loseta, resolveremos el/los iconos que hayan quedado cubiertos (en el caso de que se hayan cubierto varios, se resuelven en el orden que quiera el jugador)

* Carretilla verde. Robamos una zona verde a nuestra elección y la colocamos en nuestra reserva. Si una pila se agota pues nos aguantamos, haber cogido antes… No hay límite de losetas que puedes tener en tu reserva.

Hormigonera blanca. Podemos robar una guarida (osos polares, osos del Gobi, koalas o pandas), la superior de la pila y la colocamos en nuestra reserva. Si lo preferimos podemos robar una loseta de la zona verde en lugar de una guarida (pero solo una u otra!!). Los símbolos blancos de las guaridas indican su valor en puntos.

Excavadora naranja. Podemos robar una loseta de recinto (derecha del tablero de suministros)a nuestra elección (pensar que solo hay una de cada!!) y llevarla a nuestra reserva. Si lo preferimos podemos robar una loseta de guarida o una loseta de la zona verde (pero solo una de los tres tipos!!). Los símbolos naranjas indican los puntos obtenidos por esas losetas.

Equipo de obras. Al cubrir con una loseta este icono, tomaremos de una de las dos pilas el solar superior y lo añadiremos a nuestro parque según estas sencillas reglas: adyacente a otro solar de nuestro parque (excepto por debajo del solar de entrada, es decir, hacia la derecha, la izquierda o hacia arriba) y no se puede voltear el solar, es decir, los iconos deben estar siempre correctamente orientados. Un jugador solo puede tener 4 solares como máximo, incluyendo el de entrada.

  • Colocar una estatua de oso. Si se completa un solar (el de entrada o otro adyacente, es indiferente) cubriendo todos sus espacios con losetas excepto el foso, tomaremos una estatua de oso, la de mayor valor de la reserva y la colocamos sobre el foso del solar que acabamos de completar. Si completamos varios, cogemos una estatua por cada solar completado.

osopark

Fin de partida

La partida finaliza cuando uno de los jugadores complete sus cuatro solares. Luego el resto de jugadores disponen de un turno más.

Puntuamos los parques sumando los valores de las losetas colocadas y las estatuas de los osos en nuestro parque. Quien haya obtenido más puntos será el ganador. En caso de empate se suma el valor de las losetas que no se han colocado,, las de la reserva de cada jugador y ganará el que obtenga un resultado más alto. Si sigue el empate todos ganan!!

Nota: existe además una variante «para expertos» en la que se incluyen objetivos, que nos darán puntos adicionales. En la preparación se escogen al azar 3 de los 10 objetivos. Hay tres copias de cada objetivo con diferentes valores, siempre se colocan en orden de mayor a menor. A dos jugadores quitaremos la de valor más bajo. A tres y cuatro dejaremos las tres losetas de objetivo de los tres objetivos escogidos. Añadimos un paso más en nuestro turno que es reclamar una loseta de objetivo; solo podemos reclamar un objetivo de cada tipo como máximo aunque lo cumplamos más de una vez. Por último, al final de la partida esos puntos se sumaran al total.

osopark

Conclusión.

Nos encontramos ante un muy buen juego tipo puzzle, en el que montaremos nuestro propio parque intentando sumar más puntos de victoria que nuestros oponentes. Las reglas, como habéis podido ver son muy muy sencillas, y en cada turno haremos los tres pasos del juego. Phil Walker-Harding, autor también de otros juegos como Cacao, Sushi Go, Gizmos o La Casa de Caramelo, sin proponer nada que no hayamos visto ya, un juego muy entretenido y que ademas funciona perfecto a cualquier número de jugadores.

Recomendación.

Especialmente para jugar a 2  y para jugadores que les guste los juegos de colocación de losetas tipo Tetris.

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración