Paris: La Cité de la Lumière

septiembre 27, 2021

Paris: La Cité de la Lumière (2019)

  • 2 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: José Antonio Abascal
  • Ilustrador: Oriol Hernández
  • Editorial: Devir
  • BGG: 1007
  • Complejidad: 2,07
  • Tipo de juego: familiar, abstracto, city building, poliominos, losetas

Acerca del juego

París es un juego para dos jugadores de José Antonio Abascal impregnado de la estética parisina del artista Oriol Hernández. El juego se desarrolla en el París de finales del siglo XIX durante la "Exposition Universelle" de 1889, cuando la electricidad pública era un tema candente. La electricidad se extendió por toda la ciudad, creando las hermosas calles nocturnas parisinas de hoy y acuñando el apodo de París “La Cité de la Lumiére”, la ciudad de las luces.

París la ciudad de la luz

Preparación

  • De las 12 postales de acción que incluye el juego, al azar escogemos 8, y las situamos alrededor del tablero, que es la propia caja (en partidas iniciales se recomienda usar las postales marcadas con *). Si alguna de las postales necesita algún elemento adicional, lo ponemos sobre ella.

París la ciudad de la luz París la ciudad de la luz

París la ciudad de la luz

  • Formamos una reserva con las losetas de edificio.

París la ciudad de la luz

  • Cada uno de los dos jugadores escoge un color (naranja o azul) y le entregamos 8 losetas de adoquines, 7 chimeneas y 4 indicadores de acción (para las postales).

París la ciudad de la luz

  • Luego cada jugador mezcla sus losetas formando una pila bocabajo y en secreto coge la loseta superior y la lleva a su mano.
  • Elegimos el jugador inicial (el que haya perdido la última partida a París o el último que haya encendido la luz de una habitación).

Como se juega

El objetivo del juego es tener el mayor número de edificios iluminados y así obtener más puntos de victoria que nuestro oponente, lo que nos hará ganar el juego.

París, la ciudad de la luz se juega en dos fases bien diferenciadas:

  • Colocar losetas de adoquines y elegir los edificios disponibles. De manera alterna cada jugador elige si quiere colocar una loseta de adoquines en el tablero, y tomar la siguiente loseta de su pila o bien elegir uno de los poliominos de edificio que haya disponibles y reservarlos para la siguiente fase. Esta fase finaliza cuando se coloca en el tablero la última de las 16 losetas de adoquines (el primero que coloque sus ocho losetas puede seguir cogiendo edificios o pasar, mientras su oponente no haya colocado su octava loseta).

París la ciudad de la luz

  • Colocar edificios y seleccionar acciones. En esta segunda fase de la partida empezará a jugar el jugador que colocó antes sus ocho losetas de adoquines. De modo alterno cada jugador puede elegir:

Colocar edificios reservados. Si elegimos esta acción debemos colocar en los espacios de nuestro color o mixtos (espacios morados pueden ser ocupados por cualquiera de los dos jugadores), sin cubrir ninguna farola y a continuación colocamos una de nuestras chimeneas para saber cuando puntuemos, que es de nuestra propiedad.

París la ciudad de la luz

Usar una de las cuatro fichas de acción sobre una postal. Al elegir una de las postales, le damos la vuelta y colocamos una de nuestras fichas para saber que ya está asignada (podemos asignarnos una postal y luego no usar su acción).

El final de esta fase se produce cuando los dos jugadores han colocado sus edificios y se han asignado las 8 postales.

Puntuación

Cuando finalizamos la segunda fase se lleva a cabo la puntuación.

  •  Edificios iluminados.  Multiplica el tamaño de cada uno de tus edificios (el número de espacios que ocupa) por el número de farolas que lo iluminan. Las farolas iluminan los cuatro espacios colindantes,  nunca en diagonal. Cada farola puede iluminar a dos o más edificios, siempre que sea adyacente a todos ellos, pero una farola solo se cuenta una vez por edificio (incluso si ilumina más de un espacio de este). Un edificio que no se encuentre iluminado por lo menos por una farola no otorga ningún punto.
  • Edificios agrupados. Determinamos el tamaño del mayor conjunto de edificios agrupados. Los edificios se consideran agrupados cuando están en contacto con otros edificios del mismo jugador, unidos por los lados de los espacios que ocupan (no en diagonal) y puntúa su conjunto de edificios más grande, sumando un punto por cada espacio ocupado, sin importar si están iluminados o no.
  • Edificios pendientes. Restamos 3 puntos por cada edificio que se haya reservado durante la primera fase y no hayamos podido colocar en el tablero.
  • Postales. Comprobamos si tenemos alguna postal con sello, que nos otorga puntos al final de la partida si cumplimos una serie de condiciones.

El jugador con mayor puntuación será el ganador. En caso de empate, el ganador será aquel que tenga más espacios visibles de su color en las losetas de adoquines.

Tipos de postales

  • SACRÉ COEUR. El jugador que tome esta postal no restará puntos al final de la partida por edificaciones pendientes de colocar.
  • CHARTIER. Toma la pieza de adoquines mixtos y guárdala en tu reserva. En un turno posterior podrás colocar este espacio, de modo que tape un espacio de adoquines del color del adversario, y colocar encima una ficha de edificio o de fuente.
  • BOUQUINISTES SUR LA SEINE . Toma la loseta de anexo y colócala inmediatamente sobre un espacio de adoquines de tu color, tocando el costado de uno de tus edificios. Se trata de un anexo que aumenta en 1 el
    tamaño del edificio.
  • LA GRANDE LUMIÈRE. Toma la loseta de gran farola y colócala inmediatamente sobre un espacio de farola. La farola ilumina y aplica sus efectos en todos los espacios indicados en el icono .Los edificios tapan la luz a otros edificios que puedan estar detrás. El resto de elementos de juego no bloquea la luz.
  • LEVITATION. Intercambias una de las fichas de edificio que has reservado por otro edificio que haya quedado en la reserva general. Colócalo inmediatamente en el tablero según las normas habituales.
  • METROPOLITAIN . Coloca un indicador de acción sobre la postal de acción (ya te la has asignado), pero aún no des la vuelta a la postal. En un turno posterior, podrás colocar una ficha de edificio, de modo que tape un espacio de farola; en ese momento podrás dar la vuelta a la postal.
  • LE PEINTRE. Coloca la ficha del pintor inmediatamente en el tablero, de modo que ocupe uno de los espacios de adoquines de tu color. Al final de la partida, obtienes 2 puntos adicionales por cada farola situada en el área que ocupa el pintor. Esta área está delimitada por los límites del tablero y los edificios. Ni las farolas, ni la fuente, ni la bailarina, ni la estatua ni ningún otro elemento cierran el área del pintor.
  • MOULIN ROUGE. Coloca inmediatamente la ficha de la bailarina en el tablero, de modo que ocupe un espacio de adoquines de tu color. Al final de la partida, obtienes 1 punto adicional por cada espacio de adoquines libre en el área que ocupa la bailarina (se considera que el espacio que ella ocupa no contiene
    ningún elemento). El área está delimitada por los límites del tablero, por los edificios, las farolas y por cualquier otro elemento de juego que cubra los espacios de adoquines.
  • LE PENSEUR. Toma la loseta de la estatua y colócala inmediatamente sobre un espacio de adoquines de tu
    color, dejando al menos otro espacio libre frente a ella. La gente debe poder admirarla al pasar. Al final de la partida, obtienes 2 puntos adicionales por cada espacio propio que esté en contacto con un lateral de la
    estatua y 1 punto adicional por cada espacio propio que la toque en diagonal. Si se ocupa el espacio frente a la estatua, no puntuará nada.
  • FONTAINE DES MERS. Toma la loseta de la fuente y colócala inmediatamente sobre un espacio de adoquines de tu color o mixto. Al final de la partida, obtienes 3 puntos adicionales por cada uno de tus edificios en contacto con los lados de la fuente.
  • LAMPADAIRE. Toma la loseta de farola y colócala inmediatamente sobre un espacio de adoquines de tu
    color.
  • JARDIN DES PLANTES. Esta ficha cuenta a todos los efectos como una ficha de edificio de tamaño 2. Colócala inmediatamente en el tablero, de modo que ocupe espacios de adoquines de tu color o mixtos, y ponle una chimenea de tu color encima.

París la ciudad de la luz

Conclusión

París es un juego exclusivo para dos jugadores de autor e ilustrador españoles que es excelente en todos los sentidos: componentes, jugabilidad, interacción, ilustraciones, etc... Uno de los mejores juegos nacionales del catálogo de Devir, que en breve presentarán la expansión, además de que el juego vuelve a estar disponible después de un tiempo agotado. Todo esto en un tamaño contenido, en el que la propia caja es el tablero de juego y a excelente precio.

Además las reglas son muy sencillas, por lo que no costará nada sacarlo a mesa.

Si eres de los que busca juegos exclusivos para 2, este Paris es uno de mis favoritos y te recomiendo que lo pruebes, ya que está en el número 28 de los juegos abstractos en la BGG. Imprescindible en cualquier ludoteca.

París la ciudad de la luz

https://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información