Saltar al contenido
Tiempo de partida

París Nuevo Edén

febrero 11, 2021
Paris Nuevo Eden

París Nuevo Edén (2021)

 

  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos
  • +10 años
  • Autor: Florian Grenier, Ludovic Maublanc
  • Ilustrador: Agnès Ripoche
  • Editorial: Tranjis Games
  • BGG: 4319 Enlace BGG
  • Complejidad: 2,31
  • Tipo de juego: city building, dados, cartas

 

Acerca del juego

Recluta a los supervivientes de la catástrofe y gestiona sus habilidades para poder reconstruir París en este Nuevo Edén. Una catástrofe impensable ha dejado Europa en ruinas. La infraestructura de París ha quedado destruida y luce ahora cubierta por una espesa capa de vegetación. Los supervivientes de este apocalipsis tendrán que reunirse y trabajar duro para reconstruir la civilización en este Nuevo Edén.

Los deslumbrantes bulevares y monumentos históricos de París han sido envueltos por una exuberante vegetación. El otrora bullicioso centro de la ciudad se ha silenciado tras un evento apocalíptico y tu objetivo es forjar un nuevo futuro. Equipa tu refugio, gestiona tus recursos y reúne a una comunidad de varios supervivientes mientras te abres camino por el paisaje urbano de la jungla.

París Nuevo Edén cuenta con un ingenioso mecanismo de dados que te permite reclutar supervivientes. En el transcurso de un año, se esforzará por construir su refugio y superar la variedad de obstáculos que encontrará en el camino. Los dados te permiten reclutar supervivientes de diferentes tipos: manipuladores, luchadores, curanderos, sabios, granjeros, aficionados a todos los oficios o incluso supervivientes inútiles. Al final de cada temporada, tus supervivientes te permiten pujar por mejorar tu refugio. Estos supervivientes son reclutados en cinco áreas clave y plazas centrales del París que conocemos, cada una con diferentes habilidades:

  • La estación de tren, que te permite hacer crecer tu comunidad más rápido
  • El restaurante, para recolectar alimentos para alimentar a tu comunidad
  • La torre, para elegir los objetivos que puedes cumplir
  • El centro, que te da acceso a equipos especiales.
  • El puente, para acceder a nuevas misiones.

Los jugadores consiguen puntos reclutando supervivientes y alimentándolos, cumpliendo los objetivos de la torre y completando misiones secretas adquiridas en el puente. Al final del invierno, gana el jugador que haya acumulado más puntos de victoria. ¡El futuro de París está en tus manos!

 

Preparación

 

  • Colocamos el tablero de juego en el centro de la mesa y cogemos la cantidad de dados indicada en cada zona según el número de jugadores. Los lanzamos y los dejamos en la ubicación correspondiente.

París Nuevo Edén

París Nuevo Edén           París Nuevo Edén

París Nuevo Edén          París Nuevo Edén

  • Mezclamos las cartas de misión y a cada jugador le entregamos 3 en secreto (de momento las reservamos hasta más adelante). Con el resto formamos un mazo y lo situamos bocabajo en el tablero, junto al puente.

París Nuevo Edén

  • Colocamos la comida en la zona del restaurante, en la parte superior del tablero.

París Nuevo Edén

  • Las fichas de bates y prismáticos las dejamos en la zona del centro de la ciudad destinada a ellas, y la ficha de heroína del pueblo la dejamos junto a la torre.

París Nuevo Edén

  • Mezclamos las fichas de equipo y cogemos 3 al azar, que dejamos bocarriba en la zona del centro del tablero reservada a ellas. Con el resto de las fichas formamos tres pilas de tres fichas cada pila y las situamos bocabajo en su lugar correspondiente.

París Nuevo Edén

 

  • Junto al tablero de juego dejamos estas fichas de superviviente: 1 albañil, 1 combatiente, 1 enfermero, 1 intelectual y 1 granjera.

París Nuevo Edén

  • Con el resto de fichas de supervivientes, las mezclamos y colocamos en la estación de trenes 6 de ellas, con la cara blanca bocarriba. El resto se dejan en la zona reservada, formando 3 pilas de 6 fichas cada una (para las siguientes 3 rondas).

París Nuevo Edén

  • Mezclamos las losetas de evento de primavera, las que están marcadas con un 1 y situamos 3 de ellas bocarriba en el espacio reservado junto a la torre (la que sobre se devuelve a la caja). El resto de losetas de evento se dejan bocabajo junto al tablero, separadas por estación.

París Nuevo Edén

  • Separamos las cartas de edificio de albañil: las que indican «END» en su dorso las situaremos, una vez mezcladas en la parte inferior del mazo. El resto de cartas de albañil también se mezclarán y se colocarán encima. En partidas a 2 y 3 jugadores retiramos del juego las tres primeras cartas del mazo resultante.

París Nuevo Edén

París Nuevo Edén

  • Mezclamos por separado las cartas de combatiente, enfermeros, intelectual y granjera. Las dejamos en el espacio reservado a ellas en la parte inferior del tablero, junto al mazo de cartas de albañil. Después revelamos 3 cartas de cada mazo (2 cartas si la partida es a 2 y 3 jugadores).

París Nuevo Edén

  • Por último, cada jugador recibe un tablero personal, un cubo y un disco del color escogido: el disco se situará en la casilla 0 de puntuación y el cubo, junto al indicador de población. Según el número de jugadores, en nuestro tablero personal debemos tapar algunos de los huecos de acción.

París Nuevo Edén

 

Como se juega

El jugador inicial será el más joven. En sentido antihorario y empezando por el jugador que está a la derecha del inicial, cada uno escogerá una de las cinco fichas de superviviente que dejamos junto al tablero en la preparación de la partida. La situamos en nuestro tablero en el espacio con un peón, encima de los huecos de acción. Después cada jugador mirará las tres cartas de misión repartidas anteriormente, se quedará con una y las otras dos se devuelven bocabajo al final del mazo de misiones.

La partida se desarrolla en 4 estaciones del año  (rondas) y cada una de ellas tiene 4 fases. Empieza el jugador inicial y se sigue en sentido horario.

  1. Reunir supervivientes. Elegimos uno de los dados de una de las 5 localizaciones y lo colocamos en uno de los huecos libres de nuestro tablero. Luego realizamos la acción de dicha localización.

Torre: volteamos uno de los eventos que estén bocarriba para cancelarlo. La primera vez obtenemos además la ficha de heroína del pueblo, que se usa como comodín para cumplir las condiciones de los eventos. Al final de cada estación quedará un evento bocarriba que nos otorgará puntos de victoria si cumplimos las condiciones de la loseta.

Puente: robamos 3 cartas del mazo de misiones y nos quedamos con una, las otras dos se dejan en el inferior del mazo. Las misiones pueden ser de dos tipos: edificios, si se cumplen las condiciones indicadas en la barra gris de la carta, revelaremos las carta para añadirla a nuestro refugio; nos proporcionarán supervivientes o comida, y misiones secretas, (END) que nos darán puntos al final de la partida.

Restaurante: cogemos una ficha de comida y la añadimos a nuestro tablero personal, nos permitirá alimentar a nuestros supervivientes si no pueden hacerlo nuestras granjeras.

Centro de la ciudad: nos permite coger las fichas disponibles allí (fichas de equipo, se combinan con los supervivientes del mismo color y se mantienen hasta el fin de la partida; ficha de bate, te permite ganar los empates cuando adquirimos edificios y al final de la estación se devuelve; ficha de prismáticos, nos permite ser el primer jugador en la siguiente estación. Si la cogemos en la última estación nos dará 2 puntos de victoria.

Estación de tren: cogemos una de las fichas de supervivientes disponible y la añadimos a nuestro tablero por la cara blanca. Nos permitirán adquirir nuevos edificios y luego pasan a formar parte de nuestro refugio.

 

2Adquirir edificios. Podemos añadir edificios dependiendo de los dados y fichas de superviviente que hemos conseguido en la dase anterior. Hay 5 tipos: albañil (habilidades únicas); combatiente, enfermero e intelectual (necesarias para superar eventos); granjera (permiten alimentar a la población de nuestro refugio).

Para cada tipo de edificio, de izquierda a derecha, realizamos los siguientes pasos:

  • Anunciar nuestra fuerza. Empieza el jugador que tenga la ficha de prismáticos. Cada jugador dice la suma de dados y fichas del tipo de superviviente correspondiente. Si nuestra fuerza en el tipo de edificio es al menos 1, podemos añadir los supervivientes comodín que queramos para aumentar dicha fuerza.
  • Reclamar un edificio. De mayor a menor fuerza los jugadores deben reclamar un edificio (en caso de empate, reclama primero el jugador con la ficha de bate). Para reclamar uno de los edificios debemos tener una fuerza de al menos 1 en el tipo de edificio. Cuando reclamamos un edificio de granja cogemos de inmediato la cantidad de fichas de comida indicadas en la carta. En cualquier momento de la partida si forman parte de nuestro refugio los supervivientes indicados en una de nuestras cartas de misión, la podemos añadir a nuestro refugio y disponer de sus beneficios.
  • Devolver dados y añadir supervivientes a nuestro refugio. Una vez reclamado cada tipo de edificio, retiramos nuestros dados. Las fichas usadas para cada tipo de edificio se voltearán y se añadirán a nuestro refugio. Las fichas de superviviente «comodín» se convierten en holgazanes, contarán como supervivientes que alimentar pero su función es inútil.

3. Resolver el evento y alimentar a la población. Para resolver un evento al final de cada estación la loseta de evento que quede visible nos indica el número de supervivientes equipados que debemos tener en el refugio para superar dicho evento. Cada enfermero debe tener una medicina, cada combatiente una bala y cada intelectual, un libro. La heroína del pueblo será una superviviente del tipo que queramos, con su equipo correspondiente.

Si superamos el evento ganaremos los puntos que indique la loseta. Para alimentar a la población contaremos el número de supervivientes que tenemos en nuestro refugio (los impresos en las cartas de edificio más las fichas obtenidas en la estación de tren) y movemos nuestro cubo de indicador de población para indicar cuantos supervivientes tenemos. Según la zona donde este nuestro cubo indicará cuantas granjeras nos hacen falta para alimentar a nuestra población. Por cada granjera que nos falte descartaremos una ficha de comida. Si conseguimos alimentar a la población ganaremos los puntos indicados en la zona donde se encuentre el cubo del track de población.

4. Preparar la siguiente estación. Al finalizar cada estación recuperamos todos los dados utilizados, los lanzamos y los volvemos a situar en las ubicaciones. En la estación de tren colocamos 6 nuevas fichas de supervivientes (en caso de sobrar alguna ficha de la ronda anterior se devuelve a la caja). Luego en el centro de la ciudad devolvemos las fichas de prismáticos y bate y colocamos 3 nuevas fichas de equipo. A continuación en la torre retiramos las losetas de evento de la estación recién terminada y colocamos tres nuevas losetas de la próxima estación (la que sobra se devuelve a la caja). Devolvemos a su espacio la ficha de heroína del pueblo. Las cartas de edificio no reclamadas se retiran y se revelan nuevas cartas según el número de jugadores.

Fin de la partida

La partida terminará al finalizar la cuarta estación. A los puntos obtenidos durante el juego, sumamos los puntos de las cartas de misión cumplidas, los puntos de los edificios de albañil que nos den puntos al final de la partida y si tenemos la ficha de prismáticos sumamos 2 puntos de victoria. Quien tenga más puntos será el ganador. En caso de empate, ganará el que tenga más supervivientes.

 

Conclusión

París Nuevo Edén es un buen euro, sencillo pero que se deja jugar. No os esperéis un juego profundo ya que todo lo que propone el juego se ve en la primera o segunda partida, por eso lo podrán jugar aquellos jugadores que . Escala bien a cualquier número de jugadores porque la cantidad de dados y cartas de edificios se adaptan según la cantidad de personas que jueguen. Particularmente el arte y las ilustraciones del tablero y de las cartas no me llama mucho la atención, y la simbología de los recursos es bastante intuitiva. La calidad de los componentes es correcta, los dados serigrafiados son lo más destacable y las fichas de supervivientes y recursos, aunque son algo pequeñas, cumplen con su propósito. Recomendado para los que les gustan los euros ligeros sin muchas complicaciones.

 

 

París Nuevo Edén

http://www.tiempodepartida.com

 

 

 

 

París Nuevo Edén París Nuevo Edén París Nuevo Edén

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración