Patchwork

Patchwork (2014)

 

  • 2 jugadores
  • 15-30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustrador: Klemens Franz, Rex Lee, Gru Tsow
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 87   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,62
  • Tipo de juego: abstracto, familiar, puzzle, poliominos

 

Acerca del juego

En Patchwork nos convertiremos en sastres que usan trozos de tela sobrantes (parches) para hacer un edredón. Trataremos de coser el mejor edredón posible, pero los parches tienen formas diferentes y pueden ser difíciles de encajar. Debemos elegir nuestros parches y colocarlos con cuidado para intentar hacer una colcha mejor que la de nuestro oponente. Patchwork es un juego de puzzle con piezas de poliomino principalmente espacial.

 

Mecánicas y cómo se juega

Cada jugador recibe una cuadrícula (edredón) de 9 x 9 que podrán cubrir con las piezas de parches. Los parches se disponen en un círculo sobre la mesa y el peón inicial de movimiento se coloca junto al parche de 2 x 1 (el más pequeño).

En su turno el jugador puede seleccionar entre los tres parches frente al peón inicial, moviendo en el sentido de las agujas del reloj. Si selecciona uno de los tres parches, deberá mover el peón frente al parche, pagar el coste del parche (en botones) y luego mover su marcador de jugador hacia adelante en la línea de tiempo (en el tablero común). Luego, el jugador deberá colocar su parche en su cuadrícula de jugador, en cualquier posición, girando y volteando la pieza como quiera.

Si un jugador elige no comprar un parche, bien porque no quiere o bien porque no dispone de suficientes botones para pagar uno de los tres parches situados frente al peón de movimiento, puede mover su marcador de jugador hacia adelante en la línea de tiempo hasta el espacio justo en frente de su oponente, y obtener tantos botones como espacios movidos. Si en cualquier momento un jugador cruza un botón en la línea de tiempo, obtiene un ingreso de botones igual a la cantidad de botones de su colcha (hay que contar los botones de las piezas ya colocadas en el tablero). El primer jugador que pase un espacio de parche  (1 x 1) lo cogerá del tablero y lo colocará inmediatamente.

El jugador actual está determinado por qué ficha de tiempo está más atrás en el tablero. Esto significa que un jugador puede jugar varios turnos seguidos. Si ambas fichas están en el mismo espacio, la ficha que está encima jugará el siguiente turno.

Hay una ficha de bonificación para el primer jugador que complete por completo un espacio de 7 x 7 en su colcha que otorgará 7 puntos en el recuento final.

Fin del juego

Un jugador terminará cuando su ficha llegue al último espacio en el tablero. La partida terminará cuando ambos jugadores lleguen a este espacio. Si para tu última acción avanzas tu ficha de tiempo en lugar de adquirir un parche, solo recibirás botones por los espacios que realmente movió tu ficha de tiempo.

Luego, los jugadores contarán su puntuación. Los jugadores contarán cuántos botones tienen. El jugador que adquirió la ficha especial sumará siete puntos a su total. Luego, los jugadores restarán dos puntos de su puntuación por cada espacio en su tablero que no se haya completado. En Patchwork el jugador que obtenga más puntos ganará el juego. Si hay un empate, el jugador que llegó primero a la meta ganará el juego.

Conclusión

Sin duda Patchwork es uno de los mejores abstractos que existen en el mercado y uno de los mejores juegos a 2 jugadores, además de ser en mi opinión de los mejores juegos creados por el prolífico Uwe Rosenberg. Las reglas son muy simples ya que solo puedes realizar dos acciones, por eso es ideal para iniciar a los no jugones. A medida que el juego avanza y hay menos piezas que quepan en tu edredón te costará más tiempo decidir que pieza escoges. Los componentes son de buena calidad y cumplen sobradamente con el cometido del juego.

Recomendado para aquellos que les gusten los rompecabezas espaciales con poliominos (Tetris) y los que buscan juegos exclusivos a dos jugadores.

 

 www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *