Prehistorias

enero 10, 2023

Prehistorias (2020)

 

  • 2-5 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Alexandre Emerit, Benoit Turpin
  • Ilustrador: Camille Chaussy
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 4294
  • Complejidad: 1,85 / 5
  • Tipo de juego: familiar, cartas, losetas, pujas
Índice

    Acerca del juego

    En Prehistorias seremos el líder de una tribu prehistórica y decidiremos qué miembros de nuestra tribu van a cazar y qué presa quieren atrapar. Para poder  guiarnos, los Ancianos han creado desafíos que puedes completar pintando en la pared de nuestra cueva.

    Formamos parte de una tribu que sale a cazar y vuelve a la cueva a pintar y celebrar los logros. La tribu cuyo Chamán pinte estos logros y respete los deseos de los ancianos será declarada la más avanzada culturalmente.

    Preparación

    • Cada jugador escoge un color y toma una cueva, las 12 cartas de jugador, 8 fichas de Tótem y una carta de ayuda.

    Prehistorias

    • Mezclamos nuestras cartas de cazador y creamos un mazo de robo. Robamos 3 cartas como mano inicial (en secreto al resto de jugadores).

    Prehistorias

    • En el centro de la mesa situamos el tablero de juego por el lado correspondiente al número de jugadores.
    • Ordenamos las losetas de animal por tamaño y en cada zona de caza colocamos una loseta del tamaño al azar.

    Prehistorias

    Nota: las bolsas de tela no están incluidas en el juego

     

    • Seleccionamos al azar las cartas de objetivos dependiendo del número de jugadores: 4 cartas en partidas a 2 y 3 jugadores y 5 cartas para partidas a 4y 5 jugadores. Las situamos junto al tablero por la cara del sol en las primeras partidas o por la cara de la luna si ya hemos jugado alguna partida.

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    Detalle carta ayuda.

    Objetivo del juego y como se juega

    Debemos conseguir ser la tribu más avanzada culturalmente y para eso tenemos que ser los primeros en descartar nuestras 8 fichas de Tótem colocándolas sobre los objetivos que representan los deseos de los ancianos.

    El turno de juego funciona así.

    • Al inicio del turno rellenaremos al azar con una loseta del tamaño adecuado cada zona de caza donde esté vacía.
    • Fase de iniciativa. Se juega de manera simultánea. Cada jugador escoge de su mano tantas cartas como quiera para determinar quien irá de caza primero: el jugador que tenga la menor puntuación de caza (sumando los valores de las cartas elegidas) gana esta fase. En caso de empate los jugadores compararán la velocidad de su cazador más rápido (valor arriba a la derecha).

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    En el ejemplo, el jugador amarillo saldrá a cazar el primero (2), el rojo segundo (3), el azul tercero (4) y el verde cuarto (10).

    También pueden decidir no jugar ninguna carta.

    • En la fase de caza, siguiendo el orden de la fase de iniciativa obtenemos 1 o más losetas de animal con las cartas de cazador elegidas. En el tablero, al lado de cada loseta hay dos puntuaciones de caza, según las cartas jugadas podremos elegir una loseta u otra, tener éxito en la caza o no tenerlo. La flecha verde indica una caza con éxito. La flecha naranja indica una caza con éxito pero con heridos.

    Prehistorias

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    Diferentes losetas según el valor de caza de las cartas jugadas.
    
    

    Para obtener losetas de animal asignaremos 1 o más cazadores siempre que su puntuación conjunta alcance la puntuación de caza de la zona. Después robaremos cartas de nuestro mazo según las losetas obtenidas y el número de heridos.

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    Detalle de las cartas que robaremos de nuestro mazo según los heridos y la caza obtenida (losetas).

    Es posible que aún habiendo asignado cazadores nos quedemos sin poder coger ninguna loseta de caza porque solo se rellena al inicio de la ronda.

    • Colocación de losetas de caza. Las losetas se colocarán de una manera determinada:

    - Los animales deben estar orientados con sus patas hacia abajo.

    - Las losetas de caza son de doble cara, las podemos colocar por la cara que nos vaya mejor.

    - La primera loseta debe ser colocada en la primera columna de la izquierda (total o parcialmente).

    - Las demás losetas tienen que colocarse adyacentes al menos a uno de sus lados, a una loseta ya colocada o a una pintura de Cazador o Animal (estas dos ya están pintadas al inicio de la partida y no se pueden tapar).

    - Si tapamos con una loseta de caza las pinturas de 1 o 2 manos podemos robar de nuestro mazo una o dos cartas adicionales.

    Prehistorias

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    Si satisfacemos los deseos de los ancianos mencionados en un objetivo de carta (variables) o tablero (completar una fila, una columna o colocar un animal legendario) colocaremos el número de fichas de tótem indicado (en las cartas 2 tótems si somos los primeros en cumplir el objetivo o uno si somos los segundos; una ficha de tótem en el tablero pudiendo repetir el objetivo las veces que queramos).

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    Objetivos del tablero.

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    Objetivos de carta.
    
    

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    Final de la partida

    El primer jugador en colocar sus 8 tótems será el ganador.

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    Opinión

    Muy entretenido a la vez que sencillo y familiar este Prehistorias, en la línea de otros títulos publicados por la editorial madre Flying Games (El Gran Bosque, Merienda Jurásica). Con pocos componentes y con pocas reglas (pujar, cazar, colocar la caza) y unos objetivos cambiantes en cada partida para darle rejugabilidad consigue tenernos media hora entretenidos en un juego que pueden jugar tanto los peques (+8) como los mayores y que se disfruta ya que es un buen juego de colocación de losetas que ofrece ni más ni menos que eso, entretenernos a todos.

    Recomendado para amantes de los juegos de colocación de losetas con un poco de interacción.

    http://www.tiempodepartida.com

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