Saltar al contenido
Tiempo de partida

Quadropolis

junio 17, 2021
Quadropolis

Quadropolis (2016)

 

  • 2-4 jugadores
  • 30-60 minutos
  • +8 años
  • Autor: François Gandon
  • Ilustraciones: Cyrille DaujeanSabrina Miramon
  • Editorial: Days of wonder
  • BGG: 362
  • Complejidad: 2,21
  • Tipo de juego: familiar, losetas, city building

 

Quadropolis

 

Acerca del juego

En Quadropolis nos metemos en el personaje de un alcalde que está dirigiendo una ciudad contemporánea. Debemos planear una estrategia para poder construir nuestra ciudad para satisfacer las necesidades de los habitantes. Enviaremos a nuestros arquitectos para construir los edificios, que serán los que nos den puntos de victoria al final de la partida. Existen muchos tipos de edificios y diferentes tipos de patrones de puntuación, pero solo nuestra habilidad a la hora de saber combinarlos nos hará obtener el mayor número de puntos de victoria y así convertirnos en el alcalde más prestigioso.

Quadropolis

Preparación

La preparación que se explica es para una partida al modo clásico, recomendado en las primeras partidas. El modo avanzado se juega de la misma forma pero el sistema de puntuación es diferente.

  • Colocamos el tablero de construcción en el centro de la mesa.

Quadropolis

  • Formamos una reserva con los habitantes y las unidades de energía, que dejaremos junto al terreno de construcción.

Quadropolis

Quadropolis

  • Repartimos a cada jugador un tablero de jugador, 1 hoja de referencia y los cuatro arquitectos del color escogido (están numerados del 1 al 4).

Quadropolis

 Quadropolis

Quadropolis

  • Las losetas de edificios que tengan impresas la palabra «Expert» en el dorso se dejan a un lado ya que no se usarán en este modo de juego.
  • Ponemos todas las losetas de edificio con el número 1 en la bolsa negra de tela, mezclamos bien y robamos uno a uno al azar todos los edificios y los colocamos bocabajo en el terreno de construcción.

Quadropolis

  • A continuación, según el número de jugadores pondremos bocarriba: todas las losetas en partidas a 4 jugadores; en una partida a 3 jugadores no daremos la vuelta los edificios marcados en el reverso (esquina inferior) con un 4; en partidas a 2 jugadores no giraremos los edificios señalados con un 4 y un 3-4.

Quadropolis

Ejemplo de partida a 2 jugadores

Quadropolis

  • Situamos al peón urbanista junto al tablero (el de color negro).
  • Elegimos al jugador inicial y le entregamos el peón de alcalde.

Quadropolis

Objetivo y como se juega

El objetivo del juego es ser el jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida. Los puntos de victoria se obtienen por los edificios en nuestra ciudad y su posición, puntuando cada loseta de edificio conforme a su patrón particular.

Quadropolis se juega en cuatro rondas y cada ronda tiene cuatro turnos. El jugador activo en su turno realizará las siguientes acciones.

1.Coger un edificio del terreno en construcción. Elegimos una columna o una fila del terreno y situamos a uno de nuestros arquitectos, señalando esa fila o esa columna (no podemos colocarlos sobre otro arquitecto, nuestro arquitecto no puede señalar al urbanista). El número indicado en nuestro arquitecto nos señalará que edificio podemos coger después de situar al arquitecto.

Quadropolis

2.Movemos al urbanista. Inmediatamente después de coger la loseta de edificio movemos al urbanista y lo dejamos en el hueco de la loseta escogida. La posición del urbanista bloqueará la fila y la columna a los próximos arquitectos.

Quadropolis

Los próximos arquitectos no se podrán colocar en la fila y/o columna donde está el urbanista

 

3.Colocamos el edificio. El edificio lo podemos colocar en cualquier casilla vacía de fila o columna que se corresponda con el número de arquitecto jugado. Algunos tipos de edificios como son los bloques de pisos es posible apilar la loseta escogida. En este caso, se considera casilla disponible si el número de planta que vamos a construir coincide con el número del arquitecto jugado. Si no disponemos de casillas para construir edificios o nuestro arquitecto solo nos permite escoger una loseta que no nos interesa, se descarta pero en la siguiente fase no recibimos los recursos de la  loseta.

Quadropolis

4.Recibir recursos del edificio. Cogemos de la reserva tantos habitantes y/o unidades de energía como nos indique la loseta de edificio en su esquina superior izquierda y los dejamos junto a nuestra ciudad ya que se necesitarán para activar ciertos edificios. Algunos edificios nos darán puntos de victoria (al final de la partida) en vez de recursos. En cada ronda hay una loseta de bloque de pisos que proporciona el peón de alcalde, por lo que el jugador que construya ese edificio será el jugador inicial en la siguiente ronda.

Quadropolis

Para activar un edificio simplemente colocaremos sobre la loseta superior lo que ese edificio nos pida (habitantes y/o energía). Independientemente de la altura solo se activa un edificio colocando los recursos en la loseta de encima. Un edificio no activado no nos puntuará al final de la partida.

Quadropolis

Las rondas 2,3 y 4 se realizan de la misma forma que la ronda 1,empezando por el jugador que tenga el peón de alcalde y siguiendo en sentido horario

 

Final de la partida

Al final de la cuarta ronda, cuando todos los jugadores hayan colocado sus arquitectos la partida finaliza. Ahora podemos distribuir los recursos que hemos obtenido durante la partida para así optimizar la puntuación final. Para que un edificio sea puntuado tiene que estar activado. Anotamos los puntos de victoria por cada categoría de edificio.

Además cada habitante que no usemos para activar un edificio o coloquemos en una tienda como comprador nos restará 1 punto; cada unidad de energía no utilizada (además de activar un edificio podemos colocar 1 unidad en los parques que lo permitan) nos restará 1 punto de victoria.

El jugador con más puntos de victoria ganará la partida. En caso de empate el jugador con más habitantes será el ganador.

Quadropolis

Hoja de puntuación

 

Tipos de edificios

  • Bloques de pisos. Cada bloque de pisos activado proporciona puntos de victoria dependiendo de su altura.

Quadropolis

  • Tiendas. si este edificio está activado nos dará puntos de victoria dependiendo de los compradores que haya en él (hasta un máximo de 4 habitantes).

Quadropolis

  • Servicios públicos. Estos edificios se puntuarán, si están activados dependiendo del número de barrios diferentes en los que tengamos construido uno.

Quadropolis

  • Parques. Cada parque proporciona tantos puntos de victoria como el número de bloques de pisos adyacentes (da igual su altura).

Quadropolis

  • Fábricas. Cada edificio de fábrica activado nos da 2 puntos de victoria por cada tienda adyacente y 3 puntos de victoria por cada puerto construido adyacente.

Quadropolis

  • Puertos. Los puertos (activados) se colocarán en fila o en columna y al final de la partida nos darán puntos de victoria dependiendo de la longitud (solo se puntúa la fila mas larga y la columna más larga que tengamos construida de forma continua en nuestra ciudad).

Quadropolis

 

Conclusión

Aunque muchas veces se le llama juego de iniciación por la simplicidad de reglas y porque es un juego muy accesible a todo tipo de jugadores, creo que es un juego infravalorado ya que esconde más profundidad y jugabilidad de la que pudiera parecer. El modo de juego clásico ya te permite estrujarte el cerebro y en el modo experto tendremos que buscar la mejor combinación de losetas de edificios para optimizar al máximo nuestra puntuación.

La calidad de los componentes es brutal, con losetas de cartón grueso, tableros de gran tamaño, peones, meeples y tokens de energía de metacrilato, y un inserto excepcional para tener todos los componentes organizados.

Quadropolis

Tengo que decir que este juego me ha recordado en muchas fases del juego y de la manera de puntuar a otro juego que entró antes en la ludoteca: «Bloom Town» editado en español por 2Tomatoes, pero en mi opinión, Quadropolis es infinitamente mejor. Por eso, es uno de los juegos elegidos por mi para el Gamemeter 10×10 de este 2021 (jugar 10 partidas a 10 mismos juegos).

Recomendado para los que les gusten los juegos de construcción de ciudades sin reglas complicadas pero con el toque justo de complejidad para que no nos aburramos a las primeras de cambio.

 

http://www.tiempodepartida.com

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración