Reef

Reef (2018)

  • 2-4 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Emerson Matsuuchi
  • Ilustrador: Chris Quilliams
  • Editorial: Plan B Games
  • BGG: 627 
  • Complejidad: 1,83
  • Tipo de juego: familiar, abstracto, patrones

Acerca del juego

En Reef observaremos el crecimiento de la estructura natural más bonita y exótica: el arrecife de coral. Los arrecifes se encuentran principalmente en los océanos Pacífico e Índico, y han tardado miles de años en crecer.

En ese tiempo han cautivado la vida marina y creado fabulosos ecosistemas submarinos. En el juego Reef crearemos el mejor de los arrecifes de coral, seleccionando cuidadosamente los colores y patrones en los que crecer y expandirse.

Reef

Preparación

  • Ordenamos las fichas de coral formando cuatro reservas, 1 de cada color: con 4 jugadores usaremos 28 corales de cada color, con 3 jugadores 24 fichas de coral de cada color y en partidas a 2 jugadores, 18 corales de cada color.

Reef

  • Separamos las fichas de puntuación según su valor y formaremos reservas al alcance de todos los jugadores.

Reef

  • Repartimos 3 fichas de puntuación de valor 1 a cada jugador.
  • A cada jugador le entregamos un tablero de arrecife. El jugador que tenga la estrella de mar en el tablero será el jugador inicial.

Reef

  • Mezclamos las cartas y repartimos bocabajo 2 cartas a cada jugador. Con el resto formaremos el mazo de robo y el «mercado». Dejamos bocabajo el mazo y revelamos las 3 primeras cartas, estas estarán disponibles para robar para todos los jugadores. La carta superior del mazo de robo le damos la vuelta para que quede a la vista.

Reef

  • Cada jugador coge una pieza de coral de cada color y las colocará en cada una de las casillas del centro del tablero de juego personal.

Reef

Como se juega

El objetivo del juego es conseguir la mejor puntuación adquiriendo y jugando cartas que nos permitan hacer crecer nuestro arrecife y ganar puntos con los patrones.

Reef se juega en rondas y cada jugador dispone de un turno en cada ronda. En su turno el jugador activo debe realizar una de las dos acciones posibles:

  1. Robar una carta. Elegimos una de las 3 cartas de la fila del mercado y la ponemos en nuestra mano (el límite de cartas en mano es 4). A continuación colocamos la carta superior del mazo en la fila para que de nuevo haya tres cartas disponibles. Por último le damos la vuelta a la carta superior del mazo de robo. También podemos quedarnos con la carta que está bocarriba en el mazo de robo, en este caso ponemos una ficha de valor 1 de nuestra reserva en la carta de la fila que tenga menor valor (en la esquina inferior derecha). Esta ficha se la quedará aquel jugador que en turnos posteriores robe esa carta.
  2. Jugar una carta y puntuar (si es posible). Jugamos una carta de nuestra mano y la dejamos bocarriba en una pila de descartes. Luego seguimos los siguientes pasos:
  • Robamos las dos piezas que están en la parte superior de la carta y las colocamos en nuestro tablero donde queramos, juntas, separadas, etc… con la única restricción que no podemos formar pilas de más de 4 piezas.

Reef

Reef

  • Cuando sea posible puntuamos el patrón de la carta jugada. Si el patrón no lo cumplimos, nuestro turno finaliza y juega el siguiente jugador en sentido horario. En caso de cumplir el patrón lo puntuamos tantas veces como sea posible (una pieza solo puede ser puntuada una sola vez; solo se tiene en cuenta la pieza superior, no importa el color de las piezas que están debajo de cada columna; los números impresos en la carta indican alturas específicas, un 2 con un fondo morado indica que para puntuar ese patrón la pieza superior de la pila debe ser morada y además estar en una columna de dos alturas, da igual el color de las piezas de debajo. Cuando un patrón nos muestra un número con el signo «+» al lado significa que la altura de ese color debe ser igual o mayor al número. Si nos encontramos con un patrón en el que estén los cuatro colores con número impreso, solo la altura de la pieza es relevante, no el color.

Reef

Primero colocamos las piezas y luego puntuamos el patrón.

Fin de la partida

En cuanto uno de las reservas de coral (las piezas de un color) se terminen, los jugadores finalizan la ronda y la partida termina.

Cada jugador que aún tenga cartas en la mano puede puntuar los patrones de esas cartas, pero solo una vez por cada carta, aunque el patrón lo cumplamos varias veces en nuestro arrecife.

El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate ganará aquel que tenga más casillas cubiertas en su tablero. Si el empate persiste, el ganador será el que tenga más columnas de 4 alturas en su arrecife.

Conclusión

Reef es un excelente juego abstracto, con unos componentes que lucen espectacularmente en mesa. Sencillo de reglas (2 acciones posibles) pero con más profundidad de la que podría parecer, ya que debemos planear nuestra estrategia con un par de turnos de antelación para obtener la máxima puntuación.

Nos puede recordar a títulos publicados recientemente como Coatl o Mandala Stone en el que debemos cumplir unos determinados patrones de numero o de color para puntuar, pero como casi siempre suele pasar en estos casos me quedo con el «original» que fue además un rotundo éxito de crítica y ventas.

Recomendado para abstractos con poca interacción, reglas simples y bastante profundidad.

www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *