Riftforce

Riftforce (2021)

  • 2 jugadores
  • 30 minutos
  • +10 años
  • Autor: Carlo Bortolini
  • Ilustrador: Miguel Coimbra
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 4059
  • Complejidad: 2,15
  • Tipo de juego: cartas, lucha, draft

Acerca del juego

Las fracturas cambiaron nuestro mundo. Las aldeas fueron destrozadas, Riftforce emergió de ella y se extendió por la tierra. Lo que antes parecía sin vida comenzó a levantarse y despertarse. Las llamas dejaron fogatas y las olas brotaron de sus cauces. Incluso el sol y la luna dejan sus huellas en el suelo.

Aprendimos a controlar a esos elementales vivientes y formamos gremios para perfeccionar este conocimiento. Mientras competían por Riftforce, los gremios forjaron alianzas temporales para compartir sus habilidades únicas y proteger el acceso a las fallas.

¡Ahora es tu momento! Elige tus gremios, combina sus poderes y corre a la batalla. Obtén Riftforce de la tierra que controlas y de todos los elementales que destruyes hasta que tengas suficiente para ascender a un estado de poder superior.

Preparación

  • Colocamos las dos cartas de marcador de puntuación con los número en orden ascendente. Situamos los dos marcadores de jugador junto a estas cartas.

Riftforce

Riftforce

  • Desplegamos las cinco localizaciones, una junto a otra, de modo que quede formada la «fractura» que separe a los dos jugadores.
  • Formamos una reserva con las fichas de daño.

Riftforce

  • Dejamos a la vista de los jugadores las 3 cartas de resumen.

Riftforce

  • Barajamos los 10 invocadores y al azar retiramos uno de ellos. Cada jugador roba un invocador al azar y los siete restantes los desplegamos bocarriba formando una fila. Determinamos el jugador inicial y empezando por ese jugador se irán turnando para coger un invocador hasta que los dos jugadores tengan 4 en su zona de juego. El invocador que ha sobrado y el que retiramos al azar al principio se devuelven a la caja, junto con sus cartas elementales de esos gremios. Cada jugador coloca sus 4 invocadores junto a las cartas del medidor de puntuación.

Riftforce

Riftforce

  • Cogemos las 36 cartas elementales de los 4 gremios escogidos (9 cartas de cada gremio), las mezclamos y formamos nuestro mazo de robo.

Riftforce

Riftforce

  • Robamos 7 cartas. Esta será nuestra mano inicial.

Riftforce

  • El jugador que no es el jugador inicial coloca su elemental superior en la localización central, en su zona de juego.

Como se juega

El objetivo del juego es destruir los elementales de nuestro oponente y controlar las localizaciones en la grieta (fractura) para ganar fractoenergía. El jugador con más fractoenergía será el ganador.

Al principio de la partida cada jugador escoge 4 gremios con los batallará en la lucha por la fractoenergía (cada gremio está compuesto por 1 invocador y 9 elementales). El número en la esquina superior derecha de cada carta de elemental indica los puntos de vida y el símbolo indica su gremio. Todos los elementales de un gremio tienen la misma habilidad, que está descrita en la carta de invocador.

En su turno, el jugador activo puede realizar 1 de las tres acciones.

  • Colocar elementales. Podemos colocar hasta 3 elementales con el mismo número o el mismo símbolo de gremio. Se pueden colocar por separado en localizaciones adyacentes (1 en cada localización) o juntos en la misma localización en el orden que queramos. Si al colocar elementales ya hubiera cartas anteriormente, estas últimas se colocan encima, dejando visible el número y símbolo.
  • Activar elementales. Descartamos un elemental de nuestra mano y lo ponemos bocarriba en nuestra pila de descarte. Activamos hasta 3 elementales que tengan el mismo símbolo o el mismo número que el elemental que acabamos de descartar (los elementales pueden estar en cualquier localización, no es necesario que estén adyacentes). Al activar un elemental debemos resolver su habilidad que está descrita en la carta de invocador de gremio (se ejecuta de arriba a abajo). Si un elemental cambia de posición se situará en la posición más alejada de la localización, en caso de haber cartas. Cuando se inflige daño a un elemental enemigo se hace sobre la carta de elemental más cercana a la fractura (se cogen las fichas de daño de la reserva y se colocan encima de la carta de elemental). Si debemos colocar más fichas de daño de las necesarias para destruir al elemental enemigo las sobrantes no se colocan en la siguiente carta. Si en el elemental hay puntos de daño igual o mayor al número de su fuerza (arriba a la derecha) este es destruido y se coloca en la pila de descartes enemiga bocarriba. Por cada elemental enemigo destruido subimos nuestro marcador de fractoenergía un espacio.
  • Comprobar el control y robar cartas. Comprobamos todas las localizaciones y por cada una que tengamos al menos 1 elemental y nuestro enemigo no tenga ninguno avanzamos 1 espacio nuestro marcador de fractoenergía. Después reponemos nuestra mano hasta tener de nuevo 7 cartas (esta acción se puede realizar si tenemos menos de 7 cartas en nuestra mano). Solo gana puntos de fractoenergía el jugador que realiza la acción, aunque el jugador enemigo controle alguna localización no obtiene puntos en este turno. Las pilas de descarte de los jugadores no se pueden mirar en ningún momento del juego.

Final de la partida

En el momento que algún jugador alcanza los 12 puntos en el marcador de fractoenergía se desencadena el final del juego, que termina cuando los dos jugadores hayan jugado el mismo número de turnos (si el jugador inicial desencadena el final de la partida, el otro jugador tiene un turno más). El jugador con más puntos de fractoenergía será el ganador. En caso de empate jugarán una ronda más hasta que uno de los dos resulte ganador.

Conclusión

Riftforce es un juego exclusivo para dos jugadores en el que debemos luchar uno contra uno para controlar las localizaciones que están junto a la fractura y obtener puntos de energía. El juego tiene mucha interacción entre los dos jugadores (lógicamente). El arte, las ilustraciones y la temática, la verdad es que no son nada del otro mundo y las mecánicas me han recordado en muchos momentos a otro juego para dos jugadores de la misma editorial llamado Batalla por el Olimpo (puntos de daño, colocación de las cartas en la mesa,…) infinitamente mejor.

Si te gustan los juegos con interacción directa entre dos jugadores y no tienes nada parecido en tu ludoteca, Riftforce es una opción. Si ya tienes alguno del estilo o no te va este tipo de juegos, será uno más en la ludoteca ya que no hay ningún aspecto por el que pueda destacar.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *