Roll Through the Ages

Roll Through the Ages: la edad del bronce (2008)

  • 1-4 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Matt Leacock
  • Ilustrador: Marko Fiedler, Monte Moore, Paul Niemeyer, Claus Stephan
  • Editorial: Gen X Games
  • BGG: 712 Enlace BGG
  • Complejidad: 1,78
  • Tipo de juego: roll&write, city building, dados

Acerca del juego

En Roll Through the Ages , los jugadores tiran dados para obtener mercancías y trabajadores para construir sus civilizaciones. Los dados se pueden volver a tirar dos veces a menos que aparezcan como un peligro. Los jugadores usan a sus trabajadores para construir infraestructura para apoyar obras adicionales o para construir monumentos que valen puntos. Al mismo tiempo, se recolectan los productos básicos que permiten que su civilización se desarrolle. Una vez que un jugador logra todos los monumentos o cinco desarrollos, el juego termina al final de la ronda, se cuentan los puntos y se declara un vencedor.

Roll Through the Ages: la edad del bronce

Preparación y como se juega

  • Se entrega a cada jugador un tablero de juego, 6 marcadores, una hoja de puntuación y un lápiz.
  • Se elige al jugador inicial, quien dibujará una estrella en su hoja de puntuación para saber que es el inicial.
  • Los jugadores sitúan el marcador de comida en el valor 3 y los otros 5 marcadores en el valor 0 del resto de recursos.
  • En partidas a 3 jugadores tachamos en la hoja Los Jardines Colgantes (11 casillas) y en partidas a 2 jugadores tachamos el Templo (7 casillas) y la Gran Pirámide (15 casillas); estos elementos no se usarán en partidas a ese número de jugadores.

Roll Through the Ages: la edad del bronce

El juego se desarrolla en rondas en el que cada jugador juega un turno, momento en que la ronda termina y empieza la siguiente,

En su turno el jugador realiza las siguientes fases:

  • Tirar los dados. Producir recursos y comida. El jugador lanzará tantos dados como ciudades tenga construidas (se empieza con 3 ciudades, por lo que en tiramos 3 dados en la primera ronda). Después de lanzar se deben conservar todos los dados que muestren una calavera, el resto se pueden lanzar hasta dos veces más (3 en total), conservando siempre las calaveras. Empezando por la fila de más abajo (madera) y continuando por orden hacia arriba (piedra, alfarería, telas y puntas de lanza) los jugadores desplazarán el marcador de recursos una posición hacia la derecha. Si el jugador produce más de 5 recursos en un turno continúa añadiendo desde arriba (puntas de lanza) hacia abajo. Si uno de los recursos está lleno el recurso no se añade pero cuenta como recurso ganado ese turno. La comida funciona de la misma forma, por cada dado que se muestre el símbolo de comida el jugador desplazará el marcador un espacio hacia la derecha. Si un jugador no puede almacenar más comida en su tablero la pierde.
  • Alimentar ciudades. Resolver eventos. Cada ciudad que tengamos construida requiere 1 de comida, restamos la cantidad en el marcador de comida de nuestro tablero. Por cada ciudad que no podamos alimentar, esa ciudad sufrirá hambre y nos dará en ese turno 1 punto negativo, que anotaremos de inmediato con una cruz en la casilla de la sección de desastres. Además si en la tirada final un jugador obtiene más de una calavera puede ocurrir un desastre (ver tabla inferior).

Roll Through the Ages: la edad del bronce

  • Construir ciudades y monumentos. Por cada trabajador obtenido en la tirada de dados tacharemos una casilla de la ciudad o monumento en nuestra hoja de puntuación. Cuando todas las casillas de una ciudad o monumento estén tachadas, se considera que está construida y a partir de la siguiente ronda disponemos de un dado más para lanzar (se rodea el icono de dado situado encima para saber que disponemos de un dado adicional). Cada jugador puede construir un máximo de 4 nuevas ciudades. Además, el primer jugador que logre completar por primera vez cada tipo de ciudad recibirá la puntuación más alta de las que están al lado; el resto de jugadores, si completan dicha ciudad se llevan la puntuación más baja. Una ciudad o monumento sin completar no nos darán puntos de victoria al final de la partida.

Roll Through the Ages: la edad del bronce

  • Comprar un descubrimiento. Una vez por turno el jugador puede comprar un descubrimiento gastando recursos en cantidad igual o superior. Si se gastan los recursos se deben usar todos de la misma clase que tengamos almacenados. Después movemos el marcador a la posición 0 de ese recurso (el exceso de recursos gastados se pierde). Cuando se adquiere un descubrimiento, tachamos la casilla situada a la izquierda y rodeamos un círculo alrededor de los puntos de victoria. Además a partir de ese momento se activan las bonificaciones descritas en la hoja de puntuación.

Roll Through the Ages: la edad del bronce

  • Descartar excedentes de recursos. Pasar los dados. Si se tienen más de 6 recursos al final del turno, se deben descartar hasta tener esa cantidad o menos. A continuación, el jugador situado a la izquierda recibe los dados para un nuevo turno.

Final de la partida

La partida termina al final de la ronda en la que un jugador compra su 5º descubrimiento o cada uno de los monumentos ha sido construido al menos una vez por alguno de los jugadores. El juego continúa hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.

Los jugadores sumarán los puntos obtenidos en su hoja de puntuación. Se añaden los puntos de cada monumento y descubrimiento. Los jugadores que compraron arquitectura suman 1 punto por cada monumento terminado y los jugadores que compraron Imperio suman 1 punto por cada ciudad que posean al final de la partida. Por último, restamos 1 punto por cada casilla tachada en la sección de desastres. El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate ganará aquel jugador cuyos recursos almacenados tengan más valor.

Conclusión

Vaya por delante que no soy jugador de roll&write, ocasionalmente me da por jugar alguna partida a alguno de los pocos que tengo. Y este es el caso de Roll Through the Ages. Fue el primero que me compré al iniciar mi ludoteca, en la época que compraba casi compulsivamente sin saber muy bien como iban a encajar los juegos conmigo. Debo decir que este me entro por los ojos por una producción muy muy cuidada y unos componentes espectaculares: tableros de madera, dados serigrafiados de tamaño considerable (en madera también) y un block de puntuación enorme con hojas a doble cara (como debería ser en todos los juegos).

La caja con sus componentes pesa más que muchos de mis «euros» con aire y cartón de caja grande. En cuanto a la jugabilidad, sin ser un experto en este tipo de juegos (es la categoría que menos me llama) y sin haber probado muchos otros títulos para poder comparar, Roll Through the Ages me entretiene por no ser demasiado complicado y porque el tema de la construcción de civilizaciones me ha atraído siempre. Además incluye solitario con reglas especiales ¿qué más puedo pedir? Si os gustan este tipo de juegos, deberíais probarlo. Y si no, también.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *