Saltar al contenido
Tiempo de partida

Roll to the Top

diciembre 17, 2020
Roll To The Top! juego

Roll to the Top (2020)

 

  • 2-5 jugadores
  • 20 minutos
  • +9 años
  • Autor: Peter Joustra, Corné van Moorsel
  • Ilustrador: Steven Tu
  • Editorial: Zacatrus, Brain Picnic
  • BGG: 2533  Enlace BGG
  • Complejidad: 1,06
  • Tipo de juego: Roll&write, dados

Acerca del juego

En Roll to the Top, tenemos que ser los primeros en completar todas las casillas de nuestra pizarra, siguiendo el orden de abajo hasta arriba.

Preparación

Cada jugador recibe una pizarra con el mismo desafío que vayamos a jugar y un rotulador. Se elige un jugador al azar quien lanzará todos los dados de colores (5 dados numerados de 4, de 6 de 8, de 12 y de 20 caras). Retiramos todos los dados que muestren un valor impar (en el caso de que los 5 dados tengan resultados impar, se vuelven a lanzar todos otra vez). Una vez hecho esto, se lanzarán los que queden con valor par junto con el dado blanco: esta será nuestra tirada inicial (el dado blanco se tiene en cuenta después).

Como se juega

Los turnos de juego se realizan de forma simultánea. Cada jugador rellena con los resultados de los dados las casillas de su desafío en la pizarra, con estas reglas:

  • Cada casilla puede contener el resultado de uno de los dados o la suma de varios de ellos.
  • En las casillas inferiores, las casillas iniciales marcadas con un punto, podemos escribir cualquier resultado, pero en las casillas inmediatamente superiores a estas solo podemos anotar un número si todas las casillas inferiores a esta están rellenadas. El número debe ser igual o superior al número de todas las casillas inferiores.
  • Los resultados de los dados numéricos son opcionales, el jugador decidirá si quiere (o puede) usarlos para rellenar su pizarra.
  • Los jugadores pueden utilizar el resultado de cada dado una sola vez como máximo, sea solo o sumado a otros dados.

Después de que todos los jugadores hayan finalizado de rellenar su/sus casillas de la pizarra, entonces entra en juego el dado blanco. El siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj, al jugador que realizó la primera tirada de dados, decidirá según el resultado del dado blanco lo que quiere hacer:

  • (+) Añadirá un dado a su elección.
  • (-) Quitará uno de los dados a su elección.
  • (+/-) Añadirá o quitará un dado, lo que el jugador decida.
  • (–> <–) Intercambiará uno de los dados en juego, es decir, retirará uno y añadirá otro a su elección.

Después de tomar la decisión según el resultado del dado blanco, el jugador lanzará de nuevo los dados, incluido el blanco: este será el resultado que deberán anotar en sus pizarras.

Existen excepciones al dado blanco que son estas: si se han lanzado los 5 dados numéricos, el jugador deberá retirar uno de ellos en la siguiente tirada, ignorando el resultado del dado blanco; si por el contrario solo se ha lanzado 1 dado numérico, se ignora el resultado del dado blanco y se añadirá otro dado; Si ningún jugador anotó ningún número en el último turno, se añadirá un dado más (si quedan) y se ignorará el resultado del dado blanco.

Fin del juego

Cuando uno o más jugadores rellenan sus últimas casillas, ganan la partida, todos ganan. El número de casillas vacías determina la posición del resto.

 

Coclusión

Vaya por delante que a mi los juegos de este tipo, los roll & write no me gustan, ninguno de los que he probado me ha llamado la atención (excepto el Roll Through the Ages que en otro momento reseñaré ya que considero que es un gran juego con una producción brutal). ¿ qué tiene este Roll to the Top para que si me haya gustado? pues que es más simple que el mecanismo de un botijo, y no es que los otros no fueran simples, solo que este quizás ha llegado a mi ludoteca porque me entró por los ojos su sencillez, sus pizarras y las mecánicas que no se si son muy diferentes al resto de roll and write porque no he probado demasiados, pero me llamaron la atención lo suficiente como para que se quede. Componentes muy básicos, dados, pizarras de doble cara y rotuladores que nos darán muchas horas de diversión.

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración